Imprimir
23/10/2019 | 08:38hs

- MUNDO

"La miseria siempre siembra ira y la paciencia se termina"

Leonel Yañez Uribe periodista y docente en Chile habló con Sudamericana y explicó algunos puntos que motivaron el estallido social en su país. “La miseria siempre siembra ira y la paciencia de algunos sectores, ante el abuso cotidiano,  se termina”, explicó.  Por otra parte comentó que para este miércoles y jueves diferentes organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles, convocaron a una huelga generalizada.

Si uno busca las razones que  mantienen movilizados a los estudiantes chilenos por más de cuatro meses y que ahora estalló en esta serie de protestas, las razones son numerosas.

“La miseria siempre siembra ira y la paciencia de algunos sectores, ante el abuso cotidiano,  se termina. La consigna `Estamos cansado de tanto abuso, fuera Piñera´ resume mucho del ánimo de la subjetividad presente en esta situación social”, explicó a Sudamericana el periodista chileno Leonel Yañez Uribe.

“Vemos un Estado de excepción que no lo veíamos desde la dictadura, donde vemos patrullas militares y las fuerzas de carabineros, es algo muy fuerte para los que vivimos en dictadura y para las nuevas generaciones que ven la ciudad militarizada”.

Explicó que este estallido social “responde a un descontento social por la forma de vida que están llevando los chilenos. No sólo la clase baja, sino también la clase media-alta. Es un malestar social que se viene acumulando durante mucho tiempo. Tiene que ver con la pérdida de derechos sociales  de la gente, de derechos que fueron ganados por más de 100 años. Se habla de la privatización de la salud, de la educación, y del el sistema de previsión social de jubilaciones que es privado”.

[[img-334100]]

Según las cifras oficiales hay cerca de 17 personas muertas, 1420 detenidas, y 84 heridos. “Y pensamos que esto va a seguir porque las fuerzas militares están actuando con mucha más represión que los primeros días, hay menos tolerancia por parte de la ciudadanía y del pueblo chileno”.

El periodista señaló que las manifestaciones espontaneas, que no responden a un sector político.

MIERCOLES DE HUELGA GENERAL

Convocaron a una huelga nacional general para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre diferentes organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles, agrupadas en la denominada “Unidad Social del Pueblo Chileno”.

Esta instancia la componen, entre otras, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora no más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), Confusam, Fenpruss, Colegio de Profesores, la Confech, Fenats, Cones, trabajadores portuarios y la Federación de Trabajadores del Cobre.




Link:
http://www.radiosudamericana.com/noticia/220154_la_miseria_siempre_siembra_ira_y_la_paciencia_se_termina.htm




Powered by