EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Sábado 12 de Enero de 2019 - Actualizada a las: 22:52hs. del 12-01-2019

SITUACIÓN EN EL NORTE DEL PAÍS

El norte de Santa Fe, la zona más complicada por las inundaciones

Así lo refleja un relevamiento de la Sociedad Rural Argentina. También hay situaciones complejas en Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Tucumán y Buenos Aires. Entidades del campo expresaron su “solidaridad y preocupación” por los excesos hídricos.


Un relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina refleja que el norte de la provincia de Santa Fe es la zona más afectada por las inundaciones. Otras provincias complicadas por esta situación son: Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. En la provincia de Buenos Aires, hay también situaciones complejas en distritos puntuales como Saladillo, Las Flores, General Villegas y Daireaux.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró en diálogo con este medio: "Estamos realizando un relevamiento a través de nuestra amplia red de directores y delegados de todo el país, y la información que nos llega es preocupante. Confiamos en que las autoridades locales y nacionales tomarán ante esta emergencia medidas rápidas para paliar las consecuencias de este fenómeno".

En la provincia de Santa Fe el norte está muy complicado. Tal como lo había adelantado este medio, hay más de 300 mil hectáreas afectadas por los excesos hídricos. Los Departamentos donde mayor cantidad de precipitaciones se registraron son Vera, 9 de Julio y General Obligado, pero el agua también amenaza a zonas como San Justo, San Javier y San Cristóbal.

El martes 15 del corriente mes, a las 10hs, habrá una reunión de los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, en la sede del ministerio de la Producción de Santa Fe, donde los representantes de la Sociedad Rural Argentina pedirán que la declaración de Emergencia Agropecuaria "impacte en el otoño del año próximo, que es cuando se van a ver las consecuencias del desastre de hoy", comentaron desde la entidad.

También adelantaron que se pedirá exenciones, diferimientos y postergación de créditos sin interés para más adelante, y para las zonas de 9 de julio y Vera que se declare "Zona de Desastre", ya que todos los cultivos de verano están destruidos, el 100% del algodón y del girasol también están perdidos y los productores no podrán hacer ni soja ni maíz. Para la zona de San Cristóbal y San Justo, se solicitará la declaración de emergencia.

Los representantes de la rural en Santa Fe aseguraron que las inundaciones son como consecuencia del agua caída, pero por otro lado la situación se agravó por el atraso en las obras de canalización del agua que baja de Chaco y Santiago del Estero.

Por último, comentaron: "La traza del ferrocarril Belgrano Cargas se convirtió en una barrera que no dejaba pasar el agua hacia los bajos submeridionales, por la falta de alcantarillas y aliviadores en buenas condiciones. Las cuadrillas del Belgrano abrieron varios tramos para permitir que el agua drene hacia el este. Vecinos de las localidades afectadas también intentaron improvisar túneles y zanjas para que el agua pase".

Corrientes

El informe elaborado por la Sociedad Rural Argentina muestra que en muchas regiones de esta provincia cayeron más de 300 milímetros en las últimas 36 horas, y existen pronósticos para los próximos días de lluvias que podrían generar entre 180 y 200 milímetros, lo que sumaría más complicaciones a las ya existentes en la zona urbana y rural.

La zona más afectada de la provincia es el sur, con muchas localidades aisladas, y en los próximos días se aguardan precipitaciones al sur del Río Corrientes, en Esquina, Goya, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.

Hasta el momento los productores alertaron sobre importantes daños en los campos, se está movilizando la hacienda a campos más altos, y fundamentalmente por temor a las tormentas eléctricas.

En lo que respecta a la producción de arroz, "se trabaja con captación de represas y vertederos que funcionan al 100%, pero si continúan las precipitaciones pueden colapsar y afectar la producción", informaron desde la rural.

El gobierno provincial y Defensa Civil están trabajando cerca de caminos y arroyos, en especial por la circulación y por los daños en la infraestructura que están produciendo las lluvias.

Provincia de Buenos Aires

En General Villegas, la luz en los campos de mitad de diciembre hasta la actualidad, la levantaron 3 veces y los vientos volvieron a tirar los postes. Hay muchos campos sin luz y después del último viento, que se registró el 6 de enero, media ciudad a oscuras.

En Henderson, los excesos hídricos de estas últimas lluvias hicieron que los bajos estén colapsados.

La semana pasada llovieron 220 mm en el cuartel 5° del Partido de Las Flores. Son campos bajos que además reciben agua del arroyo Las Flores. Hay caminos cortados y el mantenimiento de los mismos es "escaso y deficiente, que hacen un combo intolerable", manifestaron los productores de la zona. Hay que resembrar soja y maíz de segunda, pero los productores dicen que ya es tarde y la situación es grave.

En La Colorada se esperan heladas y en Indio Rico, Coronel Pringles y Tres Arroyos hubo un tornado que provocó grandes destrozos.

Pronunciamiento de las entidades del campo

En el día de hoy entidades del campo expresaron su preocupación y solidaridad frente a la grave situación por la que atraviesan diferentes zonas del interior de nuestro país, como consecuencia de los excesos hídricos que se generaron en las últimas semanas.

Por otro lado, reclamaron a las autoridades nacionales y provinciales una planificación de largo plazo en materia de infraestructura y seguros multirriesgos, para avanzar en soluciones definitivas a una problemática que se agrava con el correr del tiempo.

En referencia a la situación que se vive en el norte de Santa Fe, los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresaron, "esta adversidad golpea en particular a los sectores más vulnerables, que obviamente son los que han sufrido con mayor intensidad los embates del desastre climático, que nos dejan consecuencias devastadoras como poblaciones aisladas, pérdidas parciales o totales en agricultura y ganadería, con caminos que se convierten en verdaderos diques de contención, entre otras".

El informe elaborado por la Sociedad Rural Argentina muestra que en muchas regiones de Corrientes cayeron más de 300 milímetros en las últimas 36 horas

Además, comentaron que el territorio santafesino "tiene características topográficas particulares, con extensas áreas deprimidas y de baja pendiente, propensas a sufrir recurrentes inundaciones, como las que se observan en la actualidad, cuando se registran precipitaciones superiores a los promedios habituales".

Desde la entidad rosarina solicitaron que se incrementen los controles y sanciones por parte de las autoridades "a aquellas acciones individuales o grupales que violen la normativa vigente, como canalizaciones clandestinas u obras hidráulicas no autorizadas, que afectan poblaciones y explotaciones agropecuarias".

Por otro lado desde el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) también expresaron su preocupación por las inundaciones. "Nos solidarizamos con cada uno de los trabajadores y productores afectados por la inundación de los campos y ponemos a disposición nuestra amplia red de delegaciones en el interior del país para colaborar con ellos", sostuvo Ramón Ayala, Presidente del organismo.

En un comunicado de prensa se informó que las delegaciones del organismo estarán atentas e informando de manera constante la evolución de los acontecimientos al Directorio del Registro, y también se solicitó a las autoridades nacionales y provinciales que instrumenten las medidas necesarias para hacer frente a la situación que atraviesan las familias afectadas por esta emergencia climática.

NOTAS RELACIONADAS

TRAMO SAN ROQUE- ARROYO GONZÁLEZ
Ruta 19: Suspenden tránsito pesado por problemas en una alcantarilla

Ruta 19: Suspenden tránsito pesado por problemas en una alcantarilla

Así lo confirmó en comunicación con Sudamericana, el corresponsal desde la localidad de San Roque, Daniel Bruno. Indicó que la ...

1
10 1

VARIAS COMUNAS SUFREN EL EMBATE DEL AGUA

"El Comité de Crisis está trabajando 24 x 24 en toda la provincia"

Desde la localidad de Empedrado, al frente del Comité de Crisis de la provincia que recorre las localidades, asistiendo a ...

1
3 0

POR EL AVANCE DEL AGUA
Se encuentra cortada la Ruta Nacional 12 a la altura de Mantilla

Se encuentra cortada la Ruta Nacional 12 a la altura de Mantilla

La Policía de Corrientes Seccional San Roque y seccionales en un comunicado emitido a las 21:20 dio a conocer a ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...


'