Interior

Martes 07 de Mayo de 2019

PREDIO EX FERROCARRIL

Con el Museo de la Estación Ferroviaria, Goya recuperó otro espacio

En el marco de políticas municipales de recuperar espacios históricos de nuestra ciudad y ponerlos en valor, la municipalidad de Goya, a través de la secretaría de Planeamiento, han gestionado un espacio donde el pasado vuelve a ocupar un lugar que se creía perdido: el Museo de la Estación pasó a conformar un centro de interés histórico, patrimonio de la ciudad.
 


La idea se gestó con conceptos de la arquitecta Luisina Leyes, subsecretaria de Planeamiento del municipio, quien empezó a bosquejar el armado de un museo basado en la estación de trenes de la ciudad, “para resguardar objetos, darles valor y compartirlo con la comunidad”. 


Es por eso, que el pasado 1 de mayo se inauguró   el “Museo de la Estación” en el espacio donde antiguamente funcionó la estación ferroviaria de Goya, ramal Manuel Florencio Mantilla-Goya (ramal U-17) de 86,6 km perteneciente al Ferrocarril General Urquiza, emplazada en calle Estrada 328 de barrio San Cayetano, en la zona norte de nuestra ciudad.


El lugar se puede visitar todos los días en horario de tarde y a la brevedad también los fines de semana. Es con entrada libre y gratuita.


Es un espacio, como muchos otros, que las sucesivas gestiones del intendente Osella ha ido recuperando como Costa Surubí, El Ingá, Paseo de los Poetas, Paseo de Camila y muchos otros, para que se conviertan lugares de encuentro de todos los goyanos.


EL PROYECTO


Nace de la imaginación de la arquitecta Luisina Leyes. 


Cuenta la historia de la creación del lugar. Desde qué épocas data la instalación de la vía férrea. Por qué se instalaron allí en un lugar que conectaba con el centro de la provincia, luego Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones.


Inicialmente la estación estuvo instalada en “Puerto Goya” actual “Puerto Boca” que traía cargamentos de cereales, cítricos, tabaco y productos de manufactura local que cargaban o descargaban a barcos o barcazas, generándose una central de trasferencia de cargas.
Posteriormente se crea la nueva estación o estación actual donde funciona este museo.
Esta edificación primeramente sirvió como un gran centro comercial con negocios y era epicentro de la vida ciudadana. Es en este período donde se empieza a construir el actual edificio.  


De la recopilación de elementos se pueden ver algunos rieles, clavos y durmientes que usaba la formación. Así también se puede visitar y admirar el estado de conservación de una imagen de la Virgen de Luján, Patrona de los Caminos” que data de 1949.


Se rescató sector de boletería y bancos. Se diseñaron graficas que cuenta un poco de la historia.


“La idea es que con el tiempo se convierta en un espacio cultural, artístico y recreativo para niños y jóvenes. Que puedan organizarse jornadas culturales con danza y música; pintura y juegos para niños”.
 
“Los fines de semana se puede aprovechar porque hay muy pocas cosas que se le tiene que hacer” explicó la funcionaria.       


Colaboraron en esta idea otras áreas del municipio como dirección de Servicios, a cargo de Pedro Zarantonelli y la contadora Gabriela López, a cargo de Suministros. 


El ex ferrocarril Urquiza, atraviesa nuestra provincia de sudeste a noroeste, a través de los departamentos San Roque, Lavalle y Goya, finalizando en el puerto de la ciudad de Goya sobre el río Paraná. Se desprende del ramal Monte Caseros - Corrientes en la estación Mantilla (antiguamente San Diego) de la localidad de Pedro R. Fernández.


El ramal se encuentra en abandono. La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas tiene la tutela del ramal desde 2013 aunque no lo opera activamente.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'