Mundo

Domingo 23 de Junio de 2019 - Actualizada a las: 20:47hs. del 23-06-2019

EL FEN脫MENO DE LA SERIE

Chern贸bil: "No hay que descuidar que esto puede volver a ocurrir"

Sergio Federovisky es periodista especializado en temas ambientales, conto a Sudamericana su experiencia ya en el año 2006 de visitar el sitio del accidente ocurrido en el año 1986 en Ucrania. Recalcó que “todas las centrales nucleares están manejadas por personas y no hay que descuidar que el error humano está siempre presente”.


El periodista comentó a Sudamericana su experiencia en la ciudad donde funcionó hasta 1986 la central nuclear de Chernobyl. Recordó que la popularidad del accidente “resurge a partir de la serie y para muchos es una novedad ahora porque lo que pasó en el mundo en los últimos 30 años fue tan colosal a nivel tecnológico que parece que fue en otra era geológica”.

Recordó que en 2006 estuvo “en las entrañas, cerca del reactor que no tenía el sarcófago que tiene ahora, sino uno provisorio y que los niveles de radiación eran muy altos”. Hizo referencia a Pripyat, la “ciudad dormitorio” que estuvo habitada cerca de la planta nuclear y a cuyos habitantes “le dijeron a la gente que se iban por 72 horas y nunca volvieron, así que ahora es una ciudad fantasma”.

También explicó que “el error humano vinculado estuvo vinculado a un atraso tecnológico, más la necesidad de competir con Estados Unidos por la supremacía tecnológica y la Unión Soviética estaba quedando rezagada”. Manifestó que “lo ideal no es centrarse en el origen de este accidente sino que estos hechos siempre pueden ocurrir”. “La prueba es que se hable tanto de Chernóbil con cierta necesidad ideológica de hacerlo pero no se habla de Fukushima que tiene la misma gravedad, que fue un accidente de grado 7, con la misma cantidad o más de víctimas, pero lo paradojal es que ocurrió en Japón, la cuna de la tecnología”.

También señaló que Ucrania pagaba 15 mil pensiones a familiares de desaparecidos, pese a que hubo un informe que concluyó que hubo cuatro mil muertos, lo que generó indignación. Asimismo, entre quienes padecieron secuelas se podían contar unas 300 mil personas. Apuntó que “Chernobil y Fukushima fueron grandes disparadores del rechazo a la energía nuclear en Europa”, reconociendo que “si alguien dice que en Argentina no puede pasar algo similar miente, ya que nadie puede garantizar que no haya un accidente en interior del núcleo y que haya una fuga porque estamos en manos de personas y la falla existe”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominaci贸n espont谩nea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'