EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Mundo

Domingo 23 de Junio de 2019 - Actualizada a las: 21:34hs. del 23-06-2019

LOS CANDIDATOS MÁS EXTRAÑOS

Elecciones en Uruguay: "Payaso Korneta" al "Pájaro" que hace campaña

El 30 de junio se realizarán los comicios internos donde se elegirá a los representantes de cada partido en las presidenciales, legislativas y municipales de octubre.


Las elecciones internas en Uruguay, a realizarse a fines de este mes, tienen como objetivo elegir las convenciones de los partidos políticos, para que esas convenciones elijan a quien será el candidato a la presidencia por cada una de las colectividades. Pero también sirven para que cada aspirante a integrar las listas a senadores o diputados para las elecciones nacionales de noviembre midan fuerzas. Y en medio de esta lucha, aparecen algunos candidatos que salen de la forma tradicional de presentar sus propuestas.

Uno de ellos es Pablo Perna, un abogado que bajo el lema "Mano dura y plomo" quiere llegar a ser diputado por el litoraleño departamento de Salto, vecino a Concordia. En su departamento lo consideran como "el nuevo Bolsonaro", en alusión a posturas similares a la del presidente de Brasil.


Perna, que milita en el Partido Colorado, se ha destacado por señalar que el cuestionado y renunciante exvicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, también debería recibir "mano dura y plomo". En un mensaje por Twitter Perna dijo: "Mano dura y plomo para todos los que han dilapidado los dineros de los uruguayos, para personas como usted, Sendic, que fueron procesados por peculado y abuso de funciones, que han abusado de las tarjetas corporativas (de Ancap), que compraron desde joyas hasta colchones". También considera que Uruguay debe volver a ser la "Suiza de América" para atraer capitales, se debe mejorar la educación porque, según sus dichos, cuando se les preguntan a los niños qué quieren ser cuando grandes dicen "narcotraficantes". También considera que el Estado debe ayudar a las "mamás luchadoras" y no con planes sociales a aquellas "que se rascan el higo". Asimismo propone derogar los cupos de ingresos de la Administración Pública "por el solo hecho de considerarse afro descendiente, travesti o distinción producida por género".

Perna fue denunciado por siete organizaciones sociales ante la Justicia por "incitar a la violencia". Ante esto el candidato dijo que la denuncia es algo "totalmente ridículo".

Entre un pollo y un payaso

En la zona este del país, en Maldonado, el payaso Korneta (Pablo Rodríguez) va como segundo en la lista 1145 del Partido Nacional. Para las internas se destaca que la 1145 "es la lista del payaso Korneta". Ha dicho que su tema principal dentro de la política son los niños, porque debido a su actividad ve como viven los mismos". "Voy a las escuelas y no puedo creer en las condiciones que los niños estudian" según asegura. También afirma que aún no se sabe si después de las internas va aspirar a una banca de diputado nacional.

En el otro extremo del país, un pájaro es la mascota más reconocida en Florida, un departamento a 87 kilómetros de Montevideo. Ahí, el intendente actual es Carlos "Pájaro" Enciso, quién fuera senador y diputado por el Partido Nacional. En Florida todos lo conocen por "el pajaro" y hasta en sus listas el apodo es casi la marca oficial. Su lista , la 62, se promociona como "la lista del pájaro" y el sitio web de la agrupación es www.pajaro.uy.

El candidato tiene su mascota, un pollo, que lo acompaña a todos lados, y en especial a los actos políticos. El origen del pollo muñeco es particular: era para promocionar una pollería que cerró y terminó de esta manera en manos del intendente que ahora quiere ser reelecto.

Un bizarro éxito musical

Un tema que era un jingle de campaña para promocionar a un productor de sandías que aspira a ser alcalde por el Partido Colorado del pequeño poblado de Tranqueras en el departamento de Rivera se ha convertido en un hit musical que hasta llevó a una controversia porque su intérprete cantara para un candidato de otro partido. "Votá al Maneco" fue compuesto por Brian Núñez y rápidamente se extendió por las redes sociales. Es el jingle de Marino "Maneco" Lovatto, un político del Partido Colorado. Entre palabras de elogio al candidato, la tonalidad dice: ""Votá al Maneco, que tiene el poder, votá al Maneco, porque es el mejor, votá al Maneco, es un trabajador".

Tanto fue el éxito del jingle que Brian Núñez lo terminó registrando en Agadu (Asociación General de Autores del Uruguay) y en Youtube ha logrado más de 103 mil reproducciones

El insólito jingle de "Votá al Maneco"

Pero un hecho casi bizarro empañó todo: uno de los precandidatos a la presidencia por el Partido Independiente, el poderoso empresario Edgardo Novick, llegó a Tranqueras y Brian terminó cantando en un acto de su agrupación cambiando en el jingle la palabra "Maneco" por "Novick".

El partido del "Silicon Valley uruguayo"

Para las elecciones internas y las nacionales la corte electoral de Uruguay aprobó a 15 partidos políticos. Más allá de los tradicionales, en el marco de un grupo de partidos nuevos se destaca el Partido Digital. Hay algunas características que son diferentes a las demás colectividades: su muy bajo perfil público (se mueven principalmente por las redes sociales) y la integración de su directiva: emprendedores de exitosas empresas de informática, inversores en empresas de alta tecnología, profesores de universidades privadas y operadores vinculados al sector de las finanzas. El Partido Digital admite que no tiene un programa de gobierno, porque el mismo se realizará en base a las opiniones de las personas mediante una plataforma (mivoz.uy). El presidente del Partido Digital es Justin Graside, un profesor de marketing digital vinculado a una universidad privada e integrante de la empresa Bankingly que desarolla aplicaciones móviles para bancos.

La vicepresidenta de este partido es Pía Alonso, una economista consultora de las Naciones Unidas y vinculada a la organización ecologista mundial Green Drinks. La directiva también la integran Ariel Pfeffer (vicepresidente de Endeavor Uruguay, miembro del Club de Inversores Ángeles de IAE y director regional de YPO, la más importante red mundial de directores ejecutivos de empresas), Eduardo Mangarelli (ingeniero jefe en Microsoft e inversor y asesor de la empresa Monkeylearn), Mario Colla, CEO del portal Tiendamia y Milton Rodríguez, CEO del portal financiero micheque.uy (vinculado al descuento de cheques). El objetivo del Partido Digital es tener un diputado en las elecciones nacionales (necesita unos 20 mil votos).

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'