EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Deportes

Martes 25 de Junio de 2019 - Actualizada a las: 12:19hs. del 25-06-2019

SON DE CURUZÚ CUATIÁ

Correntinos competirán en el Mundial de Esquila de Francia

Cuatro correntinos integran el seleccionado nacional que abordará hoy un vuelo para participar del campeonato, que se realizará del 4 al 7 de julio. José Paiva, uno de los integrantes del seleccionado, expuso en Sudamericana su entusiasmo y expectativas por parte del equipo, adelantando que “puede ser fácil para nosotros por el tipo de lana de las ovejas en Europa.  


La Argentina dirá presente este año en el Campeonato Mundial de Esquila y Acondicionamiento de Lana, del 4 al 7 de julio en la ciudad de Le Dorat en Francia, con la participación de representantes de 40 países. El equipo nacional está integrado por cuatro correntinos, de Curuzú Cuatiá, expertos en acondicionamiento y tijera mecánica y otros tres chubutenses, de los cuales dos son esquiladores manuales y uno es acondicionador.

El equipo argentino está integrado por el manager Gabriel Pare, la coordinadora Oriana Riou, los acondicionadores Federico Blanco de Curuzú Cuatiá y Ramiro Martínez Aguirre, chubutense de El Maitén.

La representación nacional en la competencia de esquila con tijera mecánica estará en manos de los curuzucuateños Osvaldo Magallanes, José Luis Miño y José Paiva, a quienes se sumaron en tijera manual los chubutenses Pablo Barrera y Arsenio Saihueque.

Federico Blanco, consultado por la prensa local, manifestó que se encuentran "ansiosos esperando el viaje". Los curuzucuateños se aprestaban este lunes a la tarde a viajar hacia Buenos Aires en colectivo hasta la terminal de Retiro precisamente, para abordar el vuelo a las 13.50 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, que los depositará en Londres, Gran Bretaña, y recién este miércoles llegarán a París, Francia.

Blanco añadió que tendrán una semana para adaptarse al lugar y al clima antes del torneo.

Los correntinos recibieron un aporte de la Comuna de Curuzú Cuatiá para costear algunos gastos del viaje al viejo continente. Este gesto fue reconocido por el integrante del equipo, al señalar que desde la Municipalidad "se portaron muy bien", además de que realizaron beneficios para juntar un poco más de plata.

Sobre la competencia en sí, el chubutense Pablo Barrera con experiencia en este tipo de torneo explicó al diario Jornada que se tienen en cuenta cuestiones como el manejo del animal, la prolijidad de la faena y la velocidad. "Como en todo trabajo, la calidad es importante, también cómo manejás el animal, la lana, cómo te ubicás, todo eso va incluido en un concepto que da una puntuación o si haces mal algo una penalización", dijo.

Un corte o una herida en un animal puede ser penalizado. Siempre está el riesgo, porque se trabaja con herramientas y un ser vivo. "Por ahí en la esquila manual está más controlado, pero en la esquila a máquina uno trabaja con un aparato que funciona a 3.700 revoluciones por minuto, es eléctrico con peines cortantes especiales, con puntas para entrar en la lana, que corte y que no tire", explicó.

Por lo general, los sistemas de esquila que se utilizan en las competencias son diferentes a los que se usan en la producción. "Los sistemas siempre se van adaptando a las ovejas, a la lana, pero el tipo de esquila para las competencias es diferente, se usan nuevas técnicas que son de mucha velocidad y tenés que estar adaptado", dijo el representante de la Patagonia.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'