Sociedad

Jueves 11 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 15:19hs. del 11-07-2019

MUJERES DEL SIGLO XIX

Eulalia Ares: Una revolucionaria en la mirada de dos escritoras argentonas

El Senado también es Cultura invita a la presentación conjunta de las escritoras Stella Maris Folguerá y Celia Sarguís, que se realizará el sábado 13 de julio a las 20 hs. en el marco de la 9° Feria Provincial del Libro.


Ambas escritoras abordan en sus libros “Eulalia, chispa e incendio” de Folguerá, y “Eulalia Ares, la revolución de las polleras” de Sarguís, aspectos de la vida y la personalidad de Eulalia Ares de Vildoza, mujer catamarqueña valiente, apasionada e impetuosa que lideró en el siglo XIX, un movimiento revolucionario.

Celia Sarguís, oriunda de Catamarca, es escritora y docente. En “Eulalia…”, una novela histórica con perspectiva de género, aborda la gesta revolucionaria encabezada por esta notable mujer en 1862. “Cuando hice la investigación histórica pude dimensionar cómo era el papel de la mujer en esa época y el enorme esfuerzo que tiene que haber significado para ella romper con todos los patrones, y la enorme energía que debe haber tenido para actuar políticamente, como actuó”, dijo al diario El Ancasti la autora, que visitará nuestra ciudad el próximo 13 de julio.

Stella Maris Folguerá es correntina. “Mi novela está dedicada a las anónimas, a las Marías, a las Aurelias, a las Ferminas, a las que no están”, explicó la escritora que publicó, entre otras obras “Archivos del círculo invisible” (en colaboración, 2004) y los libros de relatos “Lo que ella manda” (2013), “Crónica de un sueño: la Nueva Valencia en Corrientes” (2011), y “Arroz viudo y papas pobres”: Blasco Ibáñez y la Nueva Valencia en Argentina.

 “La presentación de las dos novelas, auspiciada por el Vicegobernador Gustavo Canteros, demuestra nuestro compromiso con la cultura de Corrientes, y es un aporte a los estudios y obras con perspectiva de género”, expresó la profesora Nathalia Rodríguez, coordinadora del Senado también es cultura, que organiza la actividad en colaboración con el Instituto de Cultura de la provincia.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'