Sociedad

Martes 16 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 16:43hs. del 16-07-2019

SEPARACI脫N IN脡DITA DE SIAMESES

"Todos los momentos de la cirug铆a fueron muy satisfactorios"

El médico Osvaldo Silva es cardiólogo y fue uno de los 44 profesionales que trabajaron en la compleja cirugía de separación de los siameses Gianluca y Santino, realizada en la Fundación Hospitalaria el pasado 22 de junio. Relató a Sudamericana cómo se llevó a cabo todo el proceso de la inédita intervención y adelantó que habrá trabajos posteriores para “que puedan tener una vida normal en el futuro”.


Gianluca y Santino nacieron en septiembre de 2018 unidos en la zona de la pelvis. Este 22 de junio los sometieron a una intervención quirúrgica de alta complejidad para separarlos. La misma insumió 9 horas y requirió el trabajo de 44 profesionales.

La operación se realizó en la Fundación Hospitalaria con el objetivo de dividir los cuerpos de los bebés que compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario. Intervinieron cuatro cirujanos pediátricos, dos cirujanos plásticos, tres urólogos, un cardiólogo, tres anestesiólogos, enfermeros, médicos legistas, abogados y auditores médicos de la clínica del barrio de Núñez.

Angustia por la incertidumbre

Evelyn y Jonathan Figueroa, padres de Gianluca y Santino, se enteraron que sus hijos estaban unidos a la altura de la pelvis a los tres meses de embarazo, gracias a una ecografía de translucencia nucal. Primero fue impactante saber que esperaban gemelos, pero después ella se alarmó cuando vio a las médicas "cuchichear entre ellas". Le recomendaron que se haga otro tipo de estudio porque sus hijos eran siameses. La joven, que es docente, admite que lloró porque no entendía la situación. 

El nacimiento

El 20 de septiembre de 2018 nacieron por cesárea con un peso de 1.8 kilogramos cada uno. Pasaron un tiempo en neonatología, luego les dieron el alta y a los 8 meses de vida los reinternaron para prepararlos para la intervención.

Los médicos estaban decididos a separarlos. Después de varios procesos de capacitación, realizaron una especie de simulación de la operación real, practicando paso por paso la cirugía en muñecos, desde el ingreso de los bebés hasta el traslado a terapia pediátrica. La práctica duró dos horas.

Una intervención exitosa

Silva, a cargo del monitoreo cardiaco de la intervención, comentó a Sudamericana que ya en el primer día de nacimiento se realizó una intervención “preparatoria” para la cirugía de preparación, pero se iban a esperar nueves meses, mientras crecían y sus cuerpos se fortalecían para la separación.   

Los médicos trabajaron con muñecos en ese tiempo “para no dejar nada librado al azar”, y “encontrar bien el plano de separación para que los niños puedan tener un futuro normal”. Recalcó que “todos los momentos son de satisfacción”, recordando que “fue muy emocionante recibir a los bebés, el momento de la separación misma y emocionante llevarlos a la Terapia,  donde estaban los padres esperando”.

“Ver que todo estaba encaminado era una satisfacción muy grande”, dijo Silva, reconociendo que “uno se da cuenta de que en realidad no ha visto todo, así que lo viví con mucha alegría”.  

NOTAS RELACIONADAS

SIAMESES SEPARADOS

"Gracias a Dios que puso a la UNNE en mi camino, la llevo en el alma"

En comunicación con Sudamericana el Dr Sergio Paikovsky, subdirector Fundación Hospitalaria, la clínica en la que operaron a los siameses ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Gran Hermano: Santiago del Moro confirm贸 que Furia volvi贸 a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo revolucionaron la fiesta Bresh en Miami

El astro rosarino salió a divertirse junto a su pareja, Luis Suárez y Sofía Balbi. Las imágenes


'