Sociedad

Sábado 20 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 11:39hs. del 21-07-2019

ESTE LUNES

Vence la Reparación Histórica para jubilados: habrá excepciones

El lunes finaliza el plazo para adherirse al programa creado por ley en mayo de 2016. Los que habían rechazado la propuesta de la Anses ya no tendrán más posibilidad de revertir su decisión, pero para el resto, el organismo analizará caso por caso. Quedará especificado en una resolución que saldrá publicada en el Boletín Oficial el lunes.
 


El lunes vence el plazo otorgado por la ley de Reparación Histórica para que los jubilados cuyos haberes fueron mal liquidados en los últimos 20 años y habían iniciado un juicio o estaban pensando en activarlo acepten la propuesta de la Anses de actualización de sus haberes. Sin embargo, una resolución del organismo previsional que saldrá publicada en el Boletín Oficial ese mismo día creará una ventana que habilitará la prórroga de ese plazo para algunos casos.

De acuerdo con fuentes de la entidad que dirige Emilio Basavilbaso, el vencimiento del plazo solamente aplicará a rajatabla para aquellos jubilados que habían rechazado la propuesta de la Anses. Es decir que para estos casos, el lunes es el último día que tienen para darse vuelta y aceptar.

En cambio, aquellos que están en proceso de aceptación podrán completar el trámite, mientras que los que aún no se expresaron ni aceptando ni rechazando la oferta podrán solicitar la revisión del caso en una entrevista con personal de la Anses. "La resolución que saldrá el lunes crea una ventana. Se le pide a la dirección de Legales que desarrolle un mecanismo para atender a todo aquel que en estos años no rechazó ni aceptó la propuesta", precisaron las fuentes consultadas.

El organismo prestará especial atención a los "casos especiales", que suman unos 5.000, cuyos expedientes son más complejos porque, por ejemplo, incluye a jubilados que ya le habían hecho juicio a la Anses  y lo habían ganado, pero que igualmente reclaman una diferencia mayor de haberes.

De acuerdo con el balance del organismo previsional, desde que se sancionó la norma, en mayo de 2016, 7 de cada 10 pasivos aceptaron la propuesta oficial en forma voluntaria y casi 1,4 millones de pasivos recibieron un incremento promedio en sus jubilaciones y pensiones del 38%. De esos, se homologaron 727.112 acuerdos, de los cuales el 80% se suscribió en los primeros dos años, y los otros fueron exceptuados.

Es el caso de los mayores de 90 que declararon enfermedad terminal y que cobraron siempre el reajuste. Los mayores de 80 y sin juicios en trámite, en cambio, tuvieron tiempo de aceptar la propuesta hasta agosto del año pasado para seguir cobrando el reajuste automático. Los que no lo hicieron oportunamente, dejaron de cobrar y deben -si es que aún no lo hicieron- aceptar la oferta para volver a percibir el ajuste.

Según los números de la Anses, sólo 70.000 jubilados rechazaron la oferta de la Reparación Histórica y se desistieron un número similar de juicios en curso. "En cuanto al inicio de nuevas demandas judiciales, se quebró la tendencia de ascenso medida hasta el 2016 y se ratificó la tendencia opuesta en 2017, 2018 y lo que va de 2019, con una caída del 45%", según precisó el organismo. Actualmente, el stock de juicios ronda los 300.000 y se están pagando unas 38.000 sentencias por año, como viene sucediendo en los años anteriores.

"El Programa de Reparación Histórica superó los objetivos que nos planteamos inicialmente; fue una solución sistémica que nos permitió dar una respuesta masiva en un tiempo récord. En el año 2015, el sistema judicial acumulaba 400.000 expedientes con una antigüedad promedio de 10 años. Con este programa, evitamos que se iniciaran 800.000 juicios nuevos y logramos reducir un 50% la litigiosidad general del sistema", enfatizó Basavilbaso mediante un comunicado.

El director ejecutivo de la Anses agregó: "Entre las medidas que llevamos adelante para lograrlo, se encuentra la implementación del primer expediente judicial totalmente digital, que redujo exponencialmente los plazos, como así también, la logística e infraestructura necesaria para su tramitación".

Consultado al respecto, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, manifestó que tuvieron muchas visitas de jubilados ayer en la sede de la Defensoría consultando por el vencimiento de la Reparación y que en algunos casos se los ayudó a aceptar la propuesta de Anses online y luego los mandaron a que homologuen el acuerdo con los abogados que el organismo tiene disponibles de forma gratuita.

Sobre si recomienda o no aceptar la oferta, Semino sostuvo que "a los que están próximos a ganar el juicio, no les conviene porque cobrarían menos", pero que, de lo contrario, la propuesta de suba del 38% promedio es "razonable".

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Jorge 20/07/2019 - 23:50hs

La peor estafa de la historia , una verguenza de este gobierno para ayudar a blanquear toda la plata de sus amigos y familiares


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'