EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Politica

Miércoles 21 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 07:15hs. del 22-08-2019

ENCUENTRO REGIONAL PACTO GLOBAL

"Integramos un equipo mundial que lucha contra el cambio clim谩tico"

Junto al vicegobernador, Gustavo Canteros, el intendente inauguró este miércoles el 4º Taller de Capacitación para ciudades de América Latina, con la participación de representantes de Argentina, Brasil y Paraguay. En la presentación, invitó a los presentes “a disfrutar de estas exposiciones, que son realmente muy importantes y están a nivel mundial” al tiempo que destacó que la Provincia y el Municipio empiezan “un camino que lleva tiempo y esfuerzo, pero que requiere la decisión política de estar”.
 


El intendente Eduardo Tassano y el vicegobernador Gustavo Canteros inauguraron este miércoles el Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y el 4° Taller de Capacitación para ciudades de América Latina en el marco del GCoM-LAC (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy), que se desarrollan en la ciudad y congregan a representantes de diversos puntos del país, como también de Brasil y Paraguay. Es un acontecimiento histórico que se produce en el marco de la búsqueda de planificaciones y acciones con el objeto de combatir el cambio climático, sobre lo cual se trabaja de forma mancomunada entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, junto con otros municipios, sectores privados, académicos y especialistas en la temática.


Además de Tassano y Canteros, de la presentación participaron Horacio Ortega, ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia; y Manuel Fuentes, director del Programa Internacional de Cooperación Urbana entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (IUC-LAC). A su vez, se contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino; el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Ambiente municipal, Javier Rodríguez; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad; senadores provinciales y concejales capitalinos; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi; y representantes de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y de la Fundación Manos Verdes.


El evento cobra vital trascendencia, entre otros aspectos, debido a que en ese marco se efectúa la adhesión de un grueso de intendentes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), de la cual la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes es parte; en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Esto se produjo gracias a las gestiones llevadas adelante por el intendente Tassano, con el apoyo del Gobierno provincial.
 
POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE
“Es un gran orgullo que Corrientes haya sido propuesta como sede de este evento, para nosotros es un honor recibir a intendentes de toda esta región y de otros países y ser considerados por el Pacto Global de Alcaldes para que esta reunión tenga lugar en nuestra ciudad”, manifestó Tassano.


Durante su discurso, el intendente anfitrión hizo mención a la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a la RAMCC, lo cual se enmarca en el eje de Ciudad Sustentable que pregona y ejecuta a través de su gestión: “En nuestra propuesta de gobierno la ciudad sustentable es uno de los cuatro ejes que nos mueve. A partir de ahí continuamos este camino y tuvimos la posibilidad de trabajar en una reunión en Puebla (México), y ahí surgió la idea de hacer un encuentro acá, para seguir difundiendo esto, porque este tipo de talleres son muy importantes para capacitarnos a nosotros y a nuestros equipos, para ver las experiencias de otros intendentes de Argentina o de otros lugares del mundo”, recalcó.


En ese contexto, Tassano ponderó públicamente “el hecho de tener un gobernador que comprenda el tema, que esté tan decidido en las políticas de preservación del ambiente, de la búsqueda de energías renovables, de la gestión de residuos sólidos, lo que es un gran alivio para Corrientes Capital, que tiene casi el 40 por ciento de los habitantes de la provincia”, y recalcó que “tenemos que ir discutiendo sobre todos estos temas ambientales que sin dudas van a regir el desarrollo sustentable de la ciudad en los próximos años”.


“Este es un tema de largo tratamiento que tiene que ver la concientización y de darle la importancia que tiene porque, además de la gestión y del día a día, nos interesa el futuro de nuestros niños y jóvenes, contribuyendo a dejar un mundo mejor; y esto aporta a esa concientización y ese trabajo”, sostuvo el intendente. “Desde el primer día estamos trabajando intensamente. Para nosotros es un tema de Estado en el cual queremos no solo trabajar la gestión en el día a día, sino también dejar cosas a futuro, una ciudad sustentable para nuestros niños y nuestros jóvenes, y en ese panorama estamos trabajando”, recalcó.
 
“CAMBIANDO HACIA ADELANTE”
Durante la noche de este martes, el intendente Tassano y el gobernador Gustavo Valdés habían recibido a varios de los alcaldes que llegaron a participar del encuentro. En la Casa Iberá se desarrolló una amena reunión en la que el mandatario provincial hizo hincapié en la trascendencia de las jornadas a llevarse adelante en la ciudad: “Estas son las políticas que terminan cambiando hacia adelante”, sostuvo.


“Si no tenemos inversión de tiempo, si no tenemos amistad, si no fraternizamos, si no somos conscientes de que el medioambiente es para el futuro y para nosotros mismos, que nuestros hijos y nietos también tienen el derecho de vivir en un medioambiente más sano, nosotros no vamos a estar logrando darle un ambiente mejor del que recibimos. Por eso yo celebro a Eduardo, celebro que se pueda hacer esta reunión y apuesto a que sigamos por este camino, que es el camino del entendimiento y de preservación de nuestro planeta”, manifestó Valdés en la oportunidad. “Todos somos responsables y somos solamente nosotros los que podemos cambiar para el futuro”, consideró.
 
CANTEROS: “LO IMPORTANTE ES EL TRABAJO MANCOMUNADO”
“Lo importante es un trabajo mancomunado tanto de la sociedad civil, de los municipios y la Universidad. Que Corrientes sea sede es un puntapié inicial a un trabajo conjunto que ya se inició y que tiene continuidad”, destacó a su turno el vicegobernador, quien no dejó pasar la oportunidad para resaltar que “el gobernador Gustavo Valdés tiene una fuerte impronta municipalista, acompaña el accionar de los municipios y por eso no dudó en acompañar esta convocatoria”.


“El cambio climático es uno de los desafíos de este gobierno, lo venimos llevando adelante con mucha responsabilidad, fundamentalmente con los intendentes de las ciudades, con una acción permanente en las escuelas”, subrayó Canteros.


“Felicito fundamentalmente al intendente Tassano por recibir a todos los alcaldes, por ser un anfitrión con características particulares para un evento de nivel internacional que congrega a alcaldes de distintos países”.
 
POLÍTICAS PÚBLICAS EN CUIDADO DEL AMBIENTE
“Un taller como el que se va a desarrollar durante estos tres días es fundamental para que nosotros empecemos a conciencia de la importancia que tiene desarrollar una política pública que acentúe el cuidado del medioambiente, que trate de establecer planes de mitigación y adaptación pero, sobre todo, que nos permita desarrollarlo en el tiempo”, consideró el ministro de Coordinación y Planificación. “De eso se tratan las verdaderas políticas públicas:

permanencia en el tiempo para el cuidado y el desarrollo de las ciudades”, recalcó Ortega.
En ese sentido, el funcionario provincial y coordinador de la Girsu enfatizó en que “una de las cuestiones que nos identifican es que nosotros somos productores de naturaleza y, por lo tanto, tenemos que ser responsables con el medioambiente”, tras lo cual consideró que “este tipo de encuentros nos va a permitir profundizar en el conocimiento, pero también empezar a tomar más conciencia de lo que significa el impacto del cambio climático, no solamente en nuestra región sino en el mundo, y tomar la experiencia que tienen organizaciones tan importantes como la RAMCC o especialistas que vienen de Europa, lo que nos va a llevar a que podamos profundizar y poder orientar políticas públicas nuevas que hagan al fortalecimiento de esta política de Estado que es estratégica para el gobierno”.
 
“NO PUDIMOS TENER UN INICIO MEJOR”


“No pudimos tener un inicio mejor”, celebró Manuel Fuentes tras el inicio del evento que se desarrolla en el Hotel de Turismo de la ciudad. “Contamos con el apoyo institucional de la Intendencia y la Provincia, y hay muchos más intendentes de los que habíamos imaginado”, agregó.  


“Corrientes ha sido beneficiada, ya que son muchos los intendentes de la provincia que se van a capacitar, y muchos de ellos han dicho que se van a adherir al Pacto, que es un acto político muy significativo y de mucha responsabilidad”, celebró el director del Programa Internacional de Cooperación Urbana entre la Unión Europea, América Latina y Caribe.


“La humanidad corre un serio problema que es el cambio climático, que hasta ahora es irreversible. La acción del hombre llevó a que la temperatura a nivel global aumente a niveles que cambiarán el clima en los próximos años”, recordó Fuentes.


“El Pacto Global de Alcaldes es una iniciativa libre de intendencias democráticas que se unen para luchar contra el cambio climático; para implementar acciones de mitigación y adaptación”, dijo.


Al referirse a la adhesión de varios de los alcaldes presentes al Pacto Global, Fuentes indicó que “se trata de un hecho muy significativo porque nos van a mostrar el compromiso político que han asumido frente a sus representantes de ponerse al frente de la lucha del cambio climático, de poner a sus municipios al frente del cambio climático”.


“Lo bueno de poner a todos juntos es que los que recorrieron parte del camino nos van a poder contar cómo fue ese recorrido, qué es lo que hay que hacer, ya que no es fácil poner en la agenda de una intendencia el tema del cambio climático”, resaltó finalmente.
 
PARTICIPANTES
Participaron del encuentro los intendentes correntinos de Goya, Ignacio Osella; de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; de Concepción del Yaguareté Corá, Lucio Fernández; de Santa Lucía, José Sanánez; de Mburucuyá, Pablo Guastavino; de Santa Ana, Augusto Navarrete; de San Isidro, Vilma Ojeda; de Riachuelo, Martin Jetter; y el viceintendente de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandoni.


Por otra parte, también estuvieron intendentes de otras ciudades de Argentina: Bruno Sarubi, de La Paz; Hernán Besel, de Basavilbaso y Alejandro Farías, de Caseros (todos de Entre Ríos). Mónica Fein, de Rosario y Dionisio Scarpín, de Avellaneda (ambos de Santa Fe); Alicia Azula, de Barranqueras y Juan Antonio Reschini, de General Pinedo (Chaco); Carlos Carignano, de Camilo Aldao y Edwin Riva, de Monte Buey (Córdoba); Tadeo García Salazar, de Godoy Cruz (Mendoza); y la secretaria de Ambiente de Arequito, Santa Fe, Verónica Piccini; entre tantos otros, además de autoridades de los países vecinos Paraguay y Brasil.
 
EL EVENTO
Tras la sesión de bienvenida a cargo de Tassano, Canteros, Ortega y Fuentes, se desarrolló la introducción a la actividad, detallando los principios y requisitos clave; el Acuerdo de París; los pilares del Pacto: la adaptación, mitigación y acceso seguro, sostenible y asequible a la energía; y el efecto en las ciudades.


Luego de una breve pausa, Ricardo Bertolino, de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), expuso sobre el Pacto Global en Argentina. Seguidamente, se efectuó una ponencia sobre Cooperación intergubernamental en la lucha contra el cambio climático, a cargo de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé y el ministro consejero de la Embajada de Alemania, Ralf Horlemann.


En el horario del almuerzo se efectuó la firma de nuevos compromisos con el Pacto de Alcaldes. El retorno a la actividad se produjo con aportes municipales de los intendentes Edwin Riva (Monte Buey), Tadeo García (Godoy Cruz), Alejandro Farías (Caseros) y Carlos Carignano (Camilo Aldao).


Luego, se hará la Contribución de los gobiernos locales a las NDC, donde disertarán el referente por Mendoza de la Secretaría de Cofema, Sebastián Melchor y Lucas Di Pietro. A las 17 habrá estudios de casos, centrados en la mitigación, a cargo de la directora general de Innovación y Calidad Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente Municipalidad de Rosario, Daniela Mastrángelo; el coordinador municipal de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local de Venado Tuerto, Lorenzo Pérez; Pablo Atencio (Chacabuco), la subsecretaria de ambiente del Municipio de Paraná, Rosa Hojman; y Luis Pellegrino y Hugo Zurlo, de la UNNE. A las 20, habrá una cena en reconocimiento de los gobiernos locales que integran el Pacto Global de Alcaldes en Argentina, Brasil y Paraguay.
 
JUEVES Y VIERNES
En el segundo día, la actividad dará inicio a las 9, donde se tratarán los temas de mitigación, desarrollo de escenarios de dióxido de carbono, metas, preparación del plan de acción de energía sostenible y clima. A las 11 se desarrollarán las políticas provinciales de adaptación al cambio climático, sobre lo cual hablarán el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Lucio Amavet; el responsable del programa del cambio climático del Chaco, Luis Romero; el coordinador proyecto Proadapt-Gran Chaco, Avina, Mauricio Moresco; y el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz.


A las 12 habrá aportes de ideas sobre posibles retos y barreras para el desarrollo de las metodologías del Pacto de Alcaldes. Después del almuerzo, la actividad se retomará a las 14.30, para dialogar acerca de la importancia de la participación pública en la elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático. A las 16.30, se identificarán peligros, exposición y vulnerabilidades como método de capacitación para el desarrollo de los Secaps en su componente de adaptación. Luego, a las 18, se realizarán estudios de casos de adaptación, con el representante municipal de San Antonio de Areco, Franco Ciaffardini, donde se contará con aportes de funcionarios de la Municipalidad de Corrientes, respecto de los desagües pluviales que se llevan adelante; el proyecto de expansión de pluviales, el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, la gestión integral del agua ante el cambio climático, con Jorge Pilar (UNNE), y conflictos socioambientales que genera la variabilidad climática en Corrientes, a cargo de Félix Ignacio Contreras (UNNE - Cegae).


El último día la actividad dará inicio a las 9, con la preparación del Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima. A las 11 se realizarán las conclusiones; y de 11.30 a 17, se llevará a cabo una visita de campo.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo 1 22/08/2019 - 18:50hs

Dejen de gastar plata al cohete, ni los arboles de la ciudad saben cuidar, los autom贸viles contaminan y ni se fijan, los talleres funcionan en las veredas tirando t贸xicos a la calle (Rivadavia al 2400), las cloacas derraman l铆quidos a la v铆a publica. Cuanto nos va a costar esta nueva fiesta. DESPIERTA CORRIENTES..!!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'