EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Sábado 24 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 19:02hs. del 24-08-2019

ACUMULAN UN AÑO DE CAÍDA

Volvieron a bajar las ventas en supermercados y shoppings en junio

La contracción del consumo continúa. Las cantidades vendidas cayeron 13,2% anual en los súper.


Durante junio, el consumo en los supermercados cayó 13,2% y en los shoppings 6,1%interanual, alcanzando así doce meses de baja continua, según informó el Indec.

En los autoservicios mayoristas, las ventas por cantidades bajaron 13,5% interanual y también completaron un año de contracción. Por su parte, las ventas de electrodomésticos alcanzaron los 26.183,8 millones de pesos en el segundo trimestre del año y registraron una baja del 14% año contra año. En la comparación con el primer trimestre, las ventas a precios corrientes (es decir, sin descontar la inflación) mostraron una suba del 16,5%.

En el primer semestre de 2019, la actividad económica fue 2,6% menor que en los primeros seis meses de 2018. Dentro de la caída hay contracciones heterogéneas entre los sectores. El que más se achicó es el de “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” con una caída de 11,5% respecto al acumulado de la primera mitad del año pasado.

Con respecto a los supermercados, las ventas a precios de los primeros seis meses sumaron un total de $296.124 millones, lo que representa un aumento de 42,1% respecto al mismo período del año anterior.

Pero las ventas a precios constantes -es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año- cayeron un 12,8%, ligeramente por encima de la contracción general del sector Comercio. Hay que retrotraerse a junio de 2018 para ver este indicador en positivo, cuando tuvo un alza de 4,2% con respecto a mayo.

En los shoppings, las ventas a precios recaudaron un total de $43.269 millones, lo que significa 29,6% más respecto al mismo semestre del año anterior. Aunque las ventas a precios constantes cayeron un 15,5%.

Con respecto a los electrodomésticos y artículos para el hogar, las ventas a precios corrientes del primer semestre totalizaron $48.668 millones, las cuales alcanzaron una variación porcentual de -8,1%.

La venta de electrodomésticos y artículos para el hogar cayó un 40,4% en cantidades.

La principal causa de la caída es que, al ser su precio es relativamente alto en comparación con el ingreso del consumidor, la decisión de su compra es más cuidadosa y en general se recurre al financiamiento. Y en un contexto como el actual, su consumo es pospuesto.

El comercio es el sector de mayor incidencia en la caída de la actividad económica y refleja el deterioro del poder adquisitivo. Como la suba de los salarios viene por debajo de la inflación (que tuvo una aceleración en el primer trimestre y tendrá otra en agosto-septiembre), la capacidad de compra de la población viene en picada.

TN.com.ar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'