EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Viernes 20 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 10:06hs. del 21-09-2019

INVERSIÓN PROVINCIAL

En Loreto, Gustavo Valdés inauguró un museo y un acceso al Iberá

El  gobernador Gustavo Valdés inauguró este viernes el Museo de Arte Sacro de Loreto y un Centro Cultural en la localidad, afirmando que estas inversiones son parte de una política de Estado para generar empleo. “La cultura y el turismo traerán trabajo digno”,  afirmó allí el Mandatario, junto al intendente local, diversas autoridades y vecinos, formalizando así también la culminación de obras viales en la zona para acceder a los Esteros del Iberá.


Así fue que el Gobernador cortó cintas frente a la plaza principal de Loreto, ya que tanto el Museo como el Centro Cultural se encuentran las en la misma cuadra, en ambas esquinas, respectivamente. Además, en la jornada se dejó formalmente habilitado el enripiado del camino que conecta el centro urbano de Loreto con San Antonio, uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá.

En la oportunidad, Valdés también se comprometió con los Bomberos Voluntarios del lugar a subvencionar parte de una autobomba para los socorristas, aportando  300 mil pesos del Gobierno provincial.

Luego de ambas inauguraciones, Valdés y la comitiva que lo acompañó compartieron un almuerzo comunitario en el Club Municipal, donde el Gobernador instó a los loretanos a continuar el proceso de desarrollo que viene impulsando desde la gestión provincial con apoyo de la presidencia de Mauricio Macri.

Acompañaron a Valdés en esta actividad oficial: su esposa Cristina Garro; el intendente local, Sebastián Torales; los ministros de Turismo, Sebastián Slobayen; de Producción, Jorge Vara; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Industria, Raúl Schiavi; la gerente Región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; los diputados provinciales Javier Sáez, Albana Rotela y Any Pereyra, como así también los intendentes de Ituzaingó, Eduardo Bruna y de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar, junto a un nutrido grupo de vecinos que se acercaron espontáneamente para presenciar las inauguraciones.

“El progreso de Corrientes es nuestro objetivo, por eso invitamos a seguir trabajando para desarrollarnos y que podamos crecer en paz y en armonía”, afirmó Valdés este viernes al mediodía, al inaugurar el Museo de Arte Sacro en Loreto.

Allí el Mandatario consideró que “el avance y el retroceso de los jesuitas a lo largo de la historia en nuestro país es lo que hizo comenzar a formar las ciudades o pueblos”. Y en este marco, señaló que “dónde quedaron las piedras de las iglesias abandonadas de las misiones, hubo sangre jesuítica y producto de ello es hoy Loreto”.

“Inaugurar este museo para mostrar nuestro patrimonio cultural es la posibilidad de ir trazando una esa identidad nuestra que se forjó a largo de nuestra historia”, agregó. Luego, Valdés agradeció al Arzobispado de Corrientes por “abrirnos las puertas” de este antiguo templo que ahora se convirtió en el Museo de Arte Sacro de Loreto.

No obstante, el Gobernador aclaró que esto “no tiene que ver con el rescate de la cultura correntina”, sino con un conjunto de obras “dentro de un contexto que también tiene que ver con el turismo”.

En este sentido, anunció que “hoy también estamos inaugurando simbólicamente este portal de San Antonio con una inversión de 10 millones de pesos para que Loreto pueda tener acceso a los Esteros del Iberá”. Y deseó que “en poco tiempo más podamos conseguir inversiones y y que se puedan instalar hoteles”.

“Los correntinos somos productores de naturaleza y eso tiene que servir para que nuestra gente pueda vivir dignamente”, afirmó para luego sostener que “el turismo es el camino”, asegurando que  “la inversión en este tipo de obras que rescatan nuestra cultura, vamos a seguir trabajándolas desde el Gobierno provincial para seguir invirtiendo en turismo”.

El mandatario sostuvo que “es lo que nos va a dar posibilidades, por eso tenemos que capacitar a través de tecnicaturas a nuestros de nuestros jóvenes para que puedan recibir al turista y brindar un buen servicio, porque la cultura y el turismo traerán trabajo digno”.

Intendente

El intendente de Loreto agradeció en primer lugar al Gobernador por las constantes visitas que ha tenido a lo largo de la gestión. “Es la tercera vez en el año que lo tenemos aquí, una de ellas junto al presidente Macri, un hecho que quedará en la retina de todos nosotros”, enfatizó.

Recordó que Loreto “es un pueblo jesuítico-guaraní”, fácilmente comprobable al ver la imaginería religiosa que conserva y ciertos apellidos comunes en la zona como “Cuyé”, “Guarí” y “Areyú”. Al respecto, destacó los avances en materia turística de la localidad, pero aclarando que todavía queda mucho por hacer.

“Apostamos a la educación para así tener la excelencia académica que mejorará el turismo. Seguiremos trabajando junto al Gobierno provincial y el nacional para que Loreto se desarrolle como toda su gente desea”, cerró.

Flinta

El presidente el Comité Iberá y senador provincial, Sergio Flinta comentó que tanto el Museo de Arte Sacro como el Centro Cultural están enmarcados en la fuerte inversión del Gobierno para dotar a los pueblos cercanos al Iberá de infraestructura cultural y turística. “No sé por qué durante mucho tiempo no le dimos valor a nuestras raíces, pero con esta gestión se están poniendo en valor para no solo atraer visitantes, sino también para que sea recordatorio de nuestros antepasados”.

El legilador agregó que Loreto se encuentra integrada al Plan Iberá 2 y que el acceso al portal San Antonio ya está enripiado y liberado para su aprovechamiento turístico. Informó además que próximamente “se inaugurará el centro de inversiones más importante de la zona, que es el complejo turístico de dicho portal, con dinero de la Nación administrado por la Provincia.

Por último, felicitó la iniciativa de los habitantes locales respecto a la organización para generar infraestructura en Loreto. “Cuando aún no hay afluencia masiva ustedes ya están trabajando, eso habla muy bien”.

Patrimonio cultural

La representante de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura, la arquitecta Marisol Maciel realizó una breve reseña histórica del lugar. Contó que la primer columna de guaraníes llegó hacia 1817, trayendo consigo sus creencias e imágenes, muchas de las cuales están hoy exhibidas en el museo. Algunas de ellas fueron restauradas por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

Sobre el edificio del museo, una antigua iglesia, informó que data de 1872 y que su construcción posee las características paredes de adobe, revoque en barro, calado y estructura de madera.

TEMAS RELACIONADOS

gustavo valdés inauguración

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo1 23/09/2019 - 10:35hs

Cual es la duda de que se copia el modelo Nacional, se crea una imagen que Corrientes esta bien y no se profundiza la cuestión , salarios reales (no Plus), salud, creación de puestos laborales, inversión en una ciudad colapsada y saturada arcaica, cuantas cosas mas que se necesitan para una ciudad moderna y dinámica, cuantos de Uds ven la ciudad en la misma característica hace décadas, transporte publico precario todos amontonados después de una jornada de trabajo , sin garitas bajo el sol, bajo la lluvia, autos estacionados en las paradas y la gente exponiéndose en la la calle, construcciones tapando las veredas (nadie ve) y la gente debe exponerse, se habilita edificaciones sin control y en gran parte los líquidos cloaca les sale a la superficie. estaríamos paginas y paginas escribiendo ..lo bien acostumbrados a vivir mal que estamos, seguiremos soportando total...CORRIENTES SOMOS TODOS...!!! (PUBLIQUE POR FAVOR).


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'