EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Domingo 22 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 08:01hs. del 23-09-2019

ESTE LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

Día del Empleado de Comercio: los negocios estarán cerrados

La medida se cumplirá mañana y afectará a supermercados y el resto de rubro mercantil. El sindicato advirtió que habrá controles.


Los mer­can­ti­les de to­do el pa­ís ten­drán ma­ña­na el día li­bre por ser fe­ria­do na­cio­nal pa­ra el sec­tor. Des­de el Sin­di­ca­to de Em­ple­a­dos de Co­mer­cios de Co­rrien­tes (SEC) ins­ta­ron a los pro­pie­ta­rios de los dis­tin­tos ne­go­cios a cum­plir con las nor­mas vi­gen­tes.


“Lu­nes 23 de sep­tiem­bre, Ce­rra­do, Día del Em­ple­a­do de Co­mer­cio, Es tu de­re­cho ha­ce va­ler!”, mar­can los car­te­les del sin­di­ca­to que nu­clea a los tra­ba­ja­do­res de es­te ru­bro en Co­rrien­tes. Los mis­mos fue­ron co­lo­ca­dos en al­gu­nos lo­ca­les de la pe­a­to­nal Ju­nín pa­ra dar avi­so a los con­su­mi­do­res.

Va­le re­cor­dar que el 26 de sep­tiem­bre, las per­so­nas que cum­plen fun­cio­nes en los dis­tin­tos ne­go­cios del pa­ís ce­le­bran su dí­a, con­for­me con la Ley 26.541, san­cio­na­da el 11 de no­viem­bre de 2009, ra­ti­fi­can­do lo es­ta­ble­ci­do por el ar­tí­cu­lo 76 de nues­tro Con­ve­nio Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo 130/75. Es­ta fe­cha es con­si­de­ra­da fe­ria­do na­cio­nal obli­ga­to­rio pa­ra los mer­can­ti­les.
Pa­ra es­te año, el Sin­di­ca­to de Em­ple­a­dos de Co­mer­cio en con­cor­dan­cia con las cá­ma­ras de to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, de­ci­die­ron tras­la­dar el fe­ria­do pa­ra ma­ña­na, con el ob­je­ti­vo que to­dos los tra­ba­ja­do­res pue­dan go­zar de su día de des­can­so.


Al es­ta­ble­cer­se el Día del Em­ple­a­do de Co­mer­cio con ca­rác­ter de fe­ria­do, des­de el sin­di­ca­to a ni­vel na­cio­nal in­for­ma­ron que es­te día se ri­ge se­gún las nor­mas es­ta­ble­ci­das por la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo pa­ra el des­can­so do­mi­ni­cal.


Es­to im­pli­ca que en ca­so de pres­tar ser­vi­cio, los tra­ba­ja­do­res de­be­rán co­brar la re­mu­ne­ra­ción nor­mal de los dí­as la­bo­ra­les más una can­ti­dad igual, es de­cir, ese día se abo­na do­ble.


En ca­so de no tra­ba­jar, el día se li­qui­da co­mo una jor­na­da ha­bi­tual. En el ca­so del lu­nes 23 de sep­tiem­bre (ma­ña­na) no po­drá otor­gar­se co­mo fran­co com­pen­sa­to­rio de des­can­so se­ma­nal.
Jo­sé Ló­pez, en­car­ga­do de pren­sa de la Sin­di­ca­to Em­ple­a­dos de Co­mer­cios de Co­rrien­tes (SEC), in­for­mó a épo­ca que die­ron avi­so a to­das las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y co­mer­cia­les de la ciu­dad y la pro­vin­cia, so­bre la me­di­da.


“Los pro­pie­ta­rios de los co­mer­cios es­tán al tan­to de la re­so­lu­ción y de­ben cum­plir con las le­yes vi­gen­tes. No­so­tros con­ta­mos con la co­la­bo­ra­ción de la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia, quie­nes se com­pro­me­tie­ron en re­a­li­zar las ins­pec­cio­nes co­rres­pon­dien­tes”, se­ña­ló.
De acuer­do a da­tos que pu­do ob­te­ner épo­ca, una no­vel ca­de­na de su­per­mer­ca­dos de la ca­pi­tal, en prin­ci­pio se ha­bría ne­ga­do a cum­plir con las nor­mas, des­co­no­cien­do los al­can­ces de la Ley 26.541.


“La ley es pa­ra to­dos los co­mer­cios, si el pro­pie­ta­rio quie­re aten­der lo ha­rá el mis­mo o ten­drá que ate­ner­se a las san­cio­nes de los ins­pec­to­res”, agre­gó el re­fe­ren­te de la SEC an­te la con­sul­ta de es­te me­dio.

Ar­gu­men­tos
Des­de el Sin­di­ca­to Em­ple­a­dos de Co­mer­cio de Co­rrien­tes ex­pli­ca­ron que con el pa­so de los años los co­mer­cian­tes fue­ron to­man­do con­cien­cia de la im­por­tan­cia de es­ta fe­cha.


“Lo que se bus­ca es fa­ci­li­tar el cie­rre de los ne­go­cios, su­per­mer­ca­dos y shop­ping pa­ra que el fes­te­jo sea ín­te­gro”, ma­ni­fes­tó Ló­pez quien rei­te­ró que las cá­ma­ras fir­ma­ron el acuer­do co­rres­pon­dien­te.


Aun­que acla­ró que al­gu­nos des­co­no­cen las le­yes. Por es­ta si­tua­ción in­for­mó que es­ta vi­gen­te la dis­po­si­ción en la que los mer­can­ti­les com­pren­di­dos en el CCT 130/75, es­ta­rán exen­tos de pres­tar ser­vi­cios la­bo­ra­les du­ran­te hoy lu­nes 23 de sep­tiem­bre.


Ade­más el re­fe­ren­te del SEC se­ña­ló que se re­a­li­za­rán las res­pec­ti­vas ins­pec­cio­nes con el apo­yo de la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia, ca­so de no cum­plir­se con la nor­ma­ti­va an­tes ex­pues­ta se apli­ca­rán las mul­tas per­ti­nen­tes, se­gún lo pro­vee la Ley Nº25.212 del Pac­to Fe­de­ral.


Con­sul­ta­do por el asue­to del mar­tes 24 en la ciu­dad, Ló­pez in­di­có que no afec­ta­rá al sec­tor co­mer­cial de la ciu­dad de Co­rrien­tes.

Época

TEMAS RELACIONADOS

federal a gendarmería procedimiento en misiones incautaron marihuana en misiones barra de river operativos armas droga doce detenidos en river recolección de residuos chaco for ever mauro icardi declaraciones de icardi icardi se fue del inter 40º peregrinación juvenil a itatí peregrinación a itati virgen de itatí virgen morena día del empleado de comercio atención al público

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'