EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Lunes 23 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 20:13hs. del 23-09-2019

ALERTA DE PEDIATRAS ANTE LA EXPOSICIÓN

¿A qué edad deberían empezar a usar pantallas los chicos?

Afirman que hasta los 2 años no deberían estar expuestos. Y que hasta los 5, sólo una hora por día y con contenidos de alta calidad didáctica, sostuvo en comunicación con Sudamericana la doctora Betty Giselle Arteaga (M.N. 112049 – M.P. 332301), médica de planta del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires.


Niños y pantallas desde muy temprana edad. El famoso “chupete electrónico” multiplicado por mil. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó sobre los peligros del uso de los dispositivos electrónicos y su asociación con trastornos en el sueño, alteraciones visuales, contracturas, tendinitis, sedentarismo, obesidad, depresión y ansiedad. Además, instaron a que los padres estén atentos a su utilización para ser un buen ejemplo para sus hijos y pasar con ellos tiempo de calidad.

Hasta los 2 años los niños no deben estar expuestos a pantallas, dicen los especialistas de SAP. Mientras que entre los 2 y 5 años el máximo aceptable es una hora diaria siempre que sean “contenidos de alta calidad didáctica, apropiados para su edad y que los vean acompañados por un adulto responsable”.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones actuales al respecto, el uso de televisores, computadoras, tablets, celulares y videojuegos “comienza cada vez a edades más tempranas”, según advierte la doctora Betty Giselle Arteaga (M.N. 112049 – M.P. 332301), médica de planta del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Las pantallas impactan en forma negativa en un sentido doble: por el contenido que ven y también por todo lo que dejan de hacer por dedicar su tiempo a esta actividad. Por mirar la tele o pasar el rato con el celular no desarrollan sus vínculos afectivos, no realizan juegos creativos, no leen ni hacen ejercicio.

Si bien aún se están estudiando las consecuencias del uso de estos dispositivos por sobre lo aconsejado, desde la Sociedad Argentina de Pediatría remarcaron que entre las conclusiones preliminares surge que el cerebro interpreta la luz azul de las pantallas como que “es de día” y que eso produce alteraciones de sueño.

Además, se empezaron a detectar problemas visuales en forma precoz, contracturas y tendinitis que estarían vinculadas a estas conductas. En tanto, la obesidad, la depresión y la ansiedad son otros cuadros que pueden aparecer relacionados con reemplazar actividades buenas para la salud por la utilización de las pantallas.

En el marco de este alerta, la SAP compartió una investigación realizada en Canada en enero en la que se analizó a 2.441 madres y niños de menos de 5 años de ese país y se detectó una asociación directa entre el tiempo de pantalla al que se someten y el desarrollo cognitivo de los niños.

“Las cifras que arroja este estudio son alarmantes. Muestran, por ejemplo, que los niños de 2 años se encuentran expuestos a pantallas alrededor de 2 horas y media por día, y los 3 años, a más de 3 horas y media. Y se demostró que cuanto mayor es el tiempo de exposición a las pantallas a los 2 y a los 3 años, menor es el rendimiento encontrado en las pruebas de evaluación del desarrollo de esos mismos niños al ser evaluados a los 3 y a los 5 años respectivamente. Si bien no contamos con estadísticas locales, todo indica que en nuestro país la situación sería muy parecida”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud ya había recomendado en abril de este año no utilizar pantallas hasta los 2 años. 

“Por un lado, tiene que ver con promover la actividad motriz de los chicos que no se logra con las pantallas y con fortalecer el vínculo de los niños con la realidad real antes de con la virtual”, agrega y asegura que la aparición de los dispositivos táctiles hizo que “se anticipara el inicio de la relación de los chicos con las pantallas”.

“Las casas argentinas hoy tienen más pantallas que libros, diarios y revistas en papel. Los cuartos de los chicos, más que nada de adolescentes, están poblados de pantallas”, remarca la experta y afirma que no solo hay que atender a la cantidad de horas como variable. “También es importante el contexto de uso: siempre es mejor que consuman contenidos acompañados”, suma. E insiste en que hay que diversificar los estímulos culturales y evitar que las pantallas se queden con el “monopolio del tiempo libre”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'