EN VIVO voces de mi tierra / Marcos Gomez

obteniendo clima...
Domingo 20 de Octubre de 2019 - hs 
Sociedad

Martes 08 de Octubre de 2019

ESQUINA

"Pueblo Libertador se inunda porque faltan cunetas y alcantarillas"

La semana pasada los productores de Esquina reclamaban al ICAA que revean unas obras que podrían afectar a sus campos y su producción. Por su parte Pueblo Libertador pedía que se terminen las obras para no seguir inundándose. "Al no haber cunetas bien hechas y no haber alcantarillas, se inunda", "pero no es culpa de la cuenca", explicó uno de los  productores a Radio Sudamericana.


Los de pequeños y medianos productores de Esquina que tienen campos sobre los cuales fluyen los bañados que conforman la cuenca del arroyo el “Saturno”, pidieron al ICAA que se revean las obras que estaban realizando ya que “la obra proyectada y parcialmente ejecutada rompe con el ecosistema de los humedales naturales de los bañados y la capacidad de la unidad productiva de los inmuebles, ya que este elemento natural es indispensable para la producción agropecuaria, tanto para los productores como para los propietarios de los campos, produciendo un daño económico y ambiental irreparable en una superficie aproximada de 20 mil hectáreas”.

Finalmente, tras una reunión entre ambos sectores, la semana pasada llegaron a un acuerdo. Luis Bianchi uno de los productor dialogó con Radio Sudamericana y expresó “estamos conformes con el acuerdo. Se hizo un acta donde se van a hacer algunas obras para solucionar el problema de la canalización del arroyo”.

“Me llama la atención que el ICAA no sepa que esos humedales son un ecosistema y que arranque la obra sin ningún tipo de estudio ambiental. Estamos hablando de una cuestión seria para la provincia de Corrientes, no sólo para los productores de Esquina. Si se secan el ecosistema deja de existir”, señaló.

Estas obras se empezaron a implementar luego de que la comuna de Pueblo Libertador solicitara ayuda al ICAA ya que se inundan los días de lluvia. “Primero que Colonia Schweizer, en Pueblo Libertador,  no se inunda por la cuenca del Saturno, se inunda porque desborda el Barranca, un arroyo mucho más grande que el Saturno. Y lo  otro que esta pasando es que falta mantenimiento en las rutas, al no haber cunetas bien hechas y no haber alcantarillas, en los desagües naturales obviamente se genera este problema: El agua pasa por arriba de la calle, pero no es culpa de la cuenca, es porque no están hechas las obras”. “Permanentemente se está pidiendo que se hagan caminos, pero hay que ver también cuál es el presupuesto que tiene la provincia”, dijo.

La propuesta aceptada por los productores consiste en un cerramiento del cauce con suelo compactado, hasta la altura del terreno natural, que mantenga el agua en situación de estiaje en el Bañado Saturno y que actúe como vertedero o azud en situaciones de excesos hídricos.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Alina Moine revela:

Alina Moine revela: "Este corazón tiene a alguien"

La famosa periodista deportiva aseguró que pasa por un buen presente sentimental.  

foto: Iara Miranda, la sensual novia del Duki

Iara Miranda, la sensual novia del Duki

La sensual joven está de novia y es muy defendida por uno de los cantantes del momento.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana