EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Miércoles 09 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 17:11hs. del 09-10-2019

CÓRDOBA

Otra automotriz suspende un turno por tiempo indefinido

Renault decidió suspender el turno tarde de producción en su planta de Santa Isabel en Córdoba . La medida es por tiempo "indeterminado", según indicaron desde la delegación local de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), y alcanza a unos 200 operarios. La decisión se suma al esquema de suspensiones de varios días a la semana que trae desde hace meses Fiat Auto Argentina.  


Las dos terminales este año firmaron un acuerdo de estabilidad laboral con el Smata por el que se comprometieron a mantener a los trabajadores contratados y efectivos hasta fines de marzo próximo. Iveco, en cambio, lo hizo hasta diciembre de 2020.

Fue un paliativo ante un año muy complicado, en el que las ventas domésticas no reputan y tampoco las compras de Brasil . En setiembre se patentaron 35.781 vehículos, 19,4% menos que en agosto y 32,1% menos en comparación interanual. En el acumulado del año la baja es de 44,7%, según datos de Acara.

General Motors decidió en su planta de Rosario, tras un acuerdo con el gremio de Smata, realizar una " parada técnica" durante dos semanas a comienzos de setiembre y desde el 16 de ese mes, sigue con las suspensiones rotativas de personal hasta febrero de 2020.

En declaraciones a Perfil Córdoba, Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Auto dijo que, "por ahora" no analizan despedir personal "porque todos esperamos que Brasil levante. Yo tengo un optimismo que Brasil pueda levantar. Por ahora está atrasado seis meses al momento que yo pensaba que iba a recuperar. Veremos los próximos meses".

"La situación es complicada porque no se ve un horizonte de mejora; las terminales trabajan cada vez menos y eso impacta en las autopartistas que también están muy complicadas", describió a LA NACION Leonardo Almada, vocero de Smata. La estimación es que la caída de la producción de autos pega de lleno a todo el cordobés metalúrgico.

Hace dos semanas MWM Argentina, fábrica de motores diésel y de generadores, anunció el cierre de su planta en la ciudad de Jesús María ( departamento Colón, a 55 kilómetros de la capital provincial) y despidió a sus cien empleados.

Según la última encuesta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, correspondiente al segundo cuatrimestre de este año, el 40% de las empresas del sector achicaron su plantel y 42% redujo su producción siempre en comparación a igual período de 2018.

La Nación

TEMAS RELACIONADOS

córdoba automotriz suspende turno recesión

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'