Politica

Lunes 14 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 09:20hs. del 14-10-2019

ELECCIONES 2019

Histórico triunfo de Capitanich en Chaco: gobernará por tercera vez

Pasó una nueva elección provincial. Chaco tendrá nuevo gobernador desde el 10 diciembre. También se renovarán 16 bancas de diputados.  


En una calurosa jornada, donde la sensación térmica superó los 40°C, se llevaron adelante los comicios provinciales. A pesar de algunas quejas y varias fallas en máquinas del voto electrónico, hubo un 72% de participación del padrón, un buen número, aunque inferior al 75% de las PASO nacionales de agosto.

El domingo electoral marcó que desde el 10 diciembre Jorge Milton Capitanich volverá a gobernar Chaco tras cuatro años siendo intendente de Resistencia. Así se convertirá en el primero en ejercer tres mandatos de gobierno y también su compañera de fórmula, Analía Rach Quiroga, será la primera mujer en ser vicegobernadora de la provincia. Capitanich resaltó otro logro: el primer intendente capitalino en ejercicio en lograr ser gobernador en la provincia.

Con el 99% de las urnas escrutadas, el triunfo de Capitanich fue por amplio margen. Alcanzó el 49,31% de los votos en la provincia, 18 puntos más que su principal adversario, Carim Peche del Frente Chaco Somos Todos (UCR) que llegó al 31%. Tercero quedó Juan Carlos Bacileff Ivanoff con más del 13%.

Con respecto a las PASO nacionales, Capitanich bajó el caudal del peronismo, mientras que Peche logró aumentar los votos del radicalismo, aunque el análisis debe ir pegado a la disputa presidencial entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Además del histórico triunfo de Capitanich, el PJ también logró sostener las nueve bancas legislativas que ponía en juego. A eso se llegó en las últimas horas del día, mientras avanzaba el escrutinio y llegaban los resultados del interior provincial.

En la otra esquina se encuentra la UCR, que pierde dos representantes. De los siete puestos que terminan mandato, solo ingresarán cinco de esta fuerza.

La sorpresa es el Frente Integrador, espacio que llevó como candidato a gobernador a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que con poco menos del 14% de los votos se queda con esas dos bancas “perdidas” por el radicalismo.

En cantidad de votos, atrás de los nombrados competidores, quedó el voto en blanco. Se registraron 37.275 sufragios de esta modalidad, 30 mil de los que consiguió la cuarta fuerza en orden, el Frente por la Educación y el Trabajo que impulsó a la gobernación a Eduardo Aguilar.

RESISTENCIA

No se puede soslayar el resultado en la capital chaqueña, donde se notó quizás el mayor fracaso del radicalismo, quedando en tercer lugar. El resultado también dinamita las elecciones municipales del 10 de noviembre.

Es que en Resistencia ganó el Frente Chaqueño de Capitanich con el 40% de los votos. Segundo quedó el Frente integrador con casi el 29%, mientras que Chaco Somos Todos se ubicó en tercer lugar con el 23% de los votos.

Estos resultados son la muestra que si bien Bacileff Ivanoff viene del riñón justicialista, su discursó chocó con el del radicalismo y finalmente le terminó quitando votos, debilitando al centenario partido.

El próximo 10 de noviembre serán las elecciones municipales en Resistencia, donde se verá si Leandro Zdero puede remontar los guarismos de este domingo o si finalmente llega atenuado a los comicios.

Situación diferente será para el Justicialismo, ya que si Capitanich se pone la campaña al hombro podría dar un buen impulso a su ladero, Diego Arévalo. De todas maneras, no hay que olvidar que allí también el PJ va fragmentado, teniendo en cuenta que Gustavo Martínez va por su lado. 

SÁENZ PEÑA

Allí sí la UCR logró imponerse, donde Peche pudo ser profeta en su tierra. Con el 55% alcanzado en la ciudad termal, la UCR remontó el mal resultado de Resistencia, mientras que el Frente Integrador solo alcanzó el 2%.

En el medio quedó Capitanich, con casi el 37% de los votos.

También será una larga y dura carrera de acá al 10 de noviembre, fecha de las municipales. Es que Bruno Cipolini llegará con la certeza de que Sáenz Peña parece seguir siendo bastión radical, pero Daniel Capitanich buscará arrebatarle el distrito.
 
LOS PERDEDORES

Sin duda la elección la elección deja perdedores y uno de los que está en ese grupo es Aurelio Diaz y el Partido Obrero que representa.

Es que después de las históricas elecciones de medio término del 2017 donde el propio Díaz logró entrar a la Legislatura más de 31 mil votos (5,75%), ahora apenas alcanzó seis mil sufragios en el espacio de gobernador (0,99%) y 7.599 en diputados (1,27), lejos de lo hecho dos años atrás.

Eduardo Aguilar tampoco pudo imponer su idea y solo llegó al 1,36%.

También se puede nombrar a Acción Chaqueña, fuerza que en las PASO nacionales -en nombre del Frente NOS- se ubicó en tercer lugar detrás del PJ y la UCR. Llegaron con buenas expectativas a esta elección, pero finalmente no llegaron al 1% de los votos, ya que alcanzaron el 0,74%, poco más de 4.500 votos.
 
DIPUTADOS

Desde el 10 de diciembre la Cámara de Diputados del Chaco tendrá una nueva composición, con 18 legisladores que entraron por la lista pejotista, misma cantidad que hay hasta el momento.

De todas maneras, nada es seguro, ya que la fragmentación del PJ chaqueño puede hacer que no se mueva como un interbloque legislativo, sino más bien pequeños bloques. La UCR hasta 9 de diciembre tendrá 13 diputados. Al día siguiente, sólo contará con 11. Dos sumará el Frente Integrador, mientras que quedará Aurelio Díaz, del PO.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Diego 14/10/2019 - 14:34hs

Como le gusta ser pobre al chaqueño, les encanta vivir de planes pagados por impuestos de otras provincias (No todos)...


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'