EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Miércoles 16 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 08:06hs. del 17-10-2019

ROBERTO LAVAGNA EN CORRIENTES

"Los subsidios deben apoyar a las economías regionales"

El candidato a presidente y vice por “Consenso Federal” Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, estuvieron en Corrientes como parte de su campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre. En conferencia de prensa el ex ministro de Economía de la Nación aseguró “los subsidios si tienen que existir deben apoyar la expansión de las economías regionales,  sabemos que los suicidios estaban centrados en Buenos Aires por la cantidad de votos”.


Tras el debate el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, reanudó su campaña este miércoles y visitó la ciudad de Corrientes. Lavagna ofreció una conferencia de prensa en el salón Iberá del Hotel de Turismo para promover las propuestas del frente que lidera junto al gobernador de Salta y compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey.

“Es una tremenda alegría estar en Corrientes, una provincia que ha formado del inicio de la historia y de la construcción de esta Argentina,  además de estar con gente de Misiones, Formosa Chaco y Entre Ríos de manera tal que una parte importante del norte argentino está más que representado el día hoy”, expresó el ex ministro de Economía de la Nación.

En cuanto a lo que representa “Consenso Federal” detalló “este es un proyecto que empezó tratando de salir de esa grieta, de estos dos polos políticos que son el Gobierno anterior y el actual  que han formado en la política argentina y la cual ya lleva varios años de dominación”.

“Estamos absolutamente convencidos que sin un Gobierno de consensos,  de unión nacional será difícil encontrar la fuerza política y social suficientes para sacar al país del estancamiento en el cual que se encuentra”, afirmó.

En tanto que aclaró “el procesos de aglutinación  en el entorno de Buenos Aires es muy dañino para el futuro del país y ara el futuro de Buenos Aires, el  segundo y tercer cordón de Bueno Aires se está hundiendo por la falta de las condiciones mínimas en materia de salud,  educación infraestructura y sin embargo ahí se sigue juntando parte de  población,  vaciándose de esta manera parte de las economías regionales que tienen un tremendo potencial y deberían ser ellas las que recibieran gente que venga de Buenos Aires”.

En este sentido agregó “este tema es central, por eso hace muchos meses que dijimos que hay que hacer una replanteo territorial del país y hay que hacerlo en profundidad, lo que por supuesto no es la tarea de un Gobierno eso puede llevar décadas pero  haya que empecerlo cuanto antes. Las economías regionales tiene enormes posibilidades con una potencialidad que está apenas utilizadas y haya que dar todas las alternativas posibles para que se expanda y para que sea capaz de retener y atraer población”.

“Esto va a requerir que además de hacer una política económica regional nos animamos a hacer políticas económicas específicas para el interior del país,  eso algo que requiere del apoyo de la política sobre todo las supresión de algunos absurdos como por ejemplo que en  Buenos Aires pagamos tarifas menores de los que se pagaba en el interior, los subsidios si tiene que existir deben apoyar la expansión de las economías regionales,  sabemos que los suicidios están en Buenos Aires por la cantidad de votos”, aseveró.

Al ser consultado sobre las políticas que implementaría para mejorar la situación de esta parte del país, Lavagna contestó “tienen que empezar con cambiar el esquema general, nadie se va a salvar en un país que no crece, que está estancado y dentro de eso deben aparecer las políticas específicas, el costo de la energía por ejemplo esta es una de las zonas más afectadas por la falta de energía a pesar de tener una de los proveedores de energías más importantes de Argentina”.

 

Sobre su futuro en la esfera política en el caso de que pierda las elecciones del 27 de octubre manifestó “dije en varias oportunidades que yo soy candidato a presidente y no estoy buscando una posición en otro Gobierno,  eso no significa que si llegado al caso “Consenso Federal” es invitado a participar de un proceso de discusión sobre los problemas nacionales con vista a la unción nacional el partido no lo va a hacer, si lo hará esto está claro si no nos toca y si alguien que gana decide hacer un llamado el “Conceso Federal” estará,  sería una gran contradicción no hacerlo. Seguramente iríamos con nuestro proyecto con nuestra mirada y se verá en la mesa de negociación”

“El año que viene llegado el caso estaré todo lo que se pueda en este proceso,  Consenso Federal no pretende ser algo fugaz en el trascurso de estas elecciones, pretende ser un sector político que siga creciendo en la vida argentina que siga influenciando y eso va a requerí de un grupo más joven que vaya tomando un papel preponderante en el partido”.

Otra de las cuestiones que respondió el economista tuvo que ver con su postura frente al Fondo Monetario Internacional y contó “tuvimos dos reuniones y lo que dijimos es que el programa que han armado es insostenible,  en un año han hecho que cayera el 18 % de los ingresos de los argentinos, en un año han logrado hasta lo que no quería lograr porque se propusieron librar la cuenta pública y de repente se dieron cuenta que le bajaba la recaudación, le explicamos la lógica de un modelo que al revés de ellos que lo que exige una especie de espiral decreciente,  nosotros buscamos la expansión y equilibrio hacia arriba” .

También habló de cómo vivió el primer debate presidencial en Santa Fe y dijo “me enojé en el momento del debate y quizás no debí haberme enojado del todo,  pero la verdad que hay dos cosas que me resultaron molesta en términos de lo que uno piensa que debería ser el país,  primero que los dos candidatos que fueron primero y segundo en las PASO,  no dieron la menor muestra de capacidad de diálogo y entendimiento, cada uno se mantuvo en la suya”

“La segunda cuestión que no se habló prioridades, si las propartidas serán cosas que pasaron hace 40 años o a miles de kilómetro de la frontera de Argentina la verdad que estamos mal por eso ha sido la autocrítica por mi cierto mal humor”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'