Sociedad

Sábado 19 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 20:41hs. del 19-10-2019

RUMBO AL 27 DE OCTUBRE

Acarreo electoral: frentes políticos iniciaron diálogo con remiseros

Desde la Asociación que nuclea a los choferes, indicaron que se dieron los primeros contactos y que aún deben calcular cuánto solicitarán por sus servicios. La Comuna aún no confirmó la gratuidad en el servicio de colectivos para el domingo 27 de octubre.


Aocho dí­as de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, los prin­ci­pa­les fren­tes po­lí­ti­cos ini­cia­ron el diá­lo­go con las agen­cias de re­mi­ses pa­ra con­tra­tar uni­da­des que fa­ci­li­ten el tra­di­cio­nal aca­rreo elec­to­ral.

“Hu­bo un pri­mer con­tac­to, aún no hay na­da de­fi­ni­do, pe­ro des­de los par­ti­dos po­lí­ti­cos con­sul­ta­ron ta­ri­fas pa­ra brin­dar ese ser­vi­cio de tras­la­do de vo­tan­tes”, ase­ve­ró a épo­ca Juan Cas­ti­llo, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de Re­mi­ses de Co­rrien­tes.


“Se­gu­ra­men­te se va a de­fi­nir co­men­za­da la se­ma­na. En las Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) prác­ti­ca­men­te no se con­tra­ta­ron re­mi­ses, sí co­ches par­ti­cu­la­res. Ve­re­mos qué de­pa­ra es­ta elec­ción, pe­ro es­ti­mo que se­rá di­fe­ren­te la si­tua­ción”, es­pe­ci­fi­có.


So­bre las as­pi­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas de los re­mi­se­ros, Cas­ti­llo in­di­có que “a­ún no te­ne­mos una ci­fra de­fi­ni­da, es­cu­cha­re­mos en con­cre­to qué ofre­cen ellos. Hay que te­ner en cuen­ta los cos­tos ac­tua­les de los in­su­mos y lo que re­gu­lar­men­te ha­ce un re­mi­se­ro en una jor­na­da de do­min­go en esas ho­ras (de 8 a 18)”.


En los úl­ti­mos años, el por­cen­ta­je de vo­tan­tes ron­da el 70% del pa­drón de la ciu­dad.
Co­lec­ti­vos aún sin con­fir­mar


Des­de 2011, se brin­da en la ciu­dad el ser­vi­cio de co­lec­ti­vos gra­tui­tos pa­ra ir a vo­tar.
Ayer, épo­ca con­sul­tó a fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les pa­ra sa­ber si los elec­to­res go­za­rán, el 27 de oc­tu­bre, de esos be­ne­fi­cios pa­ra acer­car­se a las ur­nas a ele­gir al nue­vo Pre­si­den­te. “A­ún fal­ta con­fir­mar”, fue la res­pues­ta con­se­gui­da.


La me­di­da, efec­ti­vi­za­da des­de ha­ce 8 años de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da, es un apor­te de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal pa­ra for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia, y per­mi­tir que los ve­ci­nos ten­gan ma­yor fa­ci­li­dad pa­ra ejer­cer su de­re­cho de ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes.


Te­nien­do en cuen­ta que pa­ra ca­da ac­to co­mi­cial, se in­cre­men­ta un 20% la de­man­da res­pec­to a un do­min­go nor­mal, la can­ti­dad de uni­da­des en cir­cu­la­ción pa­sa de un to­tal de 120 a 160 uni­da­des en ser­vi­cio apro­xi­ma­da­men­te.


Ca­be se­ña­lar que las má­qui­nas del Sis­te­ma Úni­co de Bo­le­to Elec­tró­ni­co de­jan de fun­cio­nar du­ran­te las 10 ho­ras en las que la co­mu­ni­dad pue­de acu­dir a vo­tar (de 8 a 18).
El co­bro de bo­le­to se re­ac­ti­va in­me­dia­ta­men­te con­clui­do ese lap­so de tiem­po co­mi­cial.

El combustible 
llega sólo por ruta

La Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial del Agua (A­PA) de Cha­co in­for­mó que la ba­jan­te del río Pa­ra­ná, oca­sio­na­da por la fal­ta de llu­vias en la re­gión, pro­vo­có la im­po­si­bi­li­dad de que las bar­ca­zas de com­bus­ti­bles de YPF y Shell pue­dan arri­bar al puer­to de Ba­rran­que­ras.
El pre­si­den­te de la APA, Fran­cis­co Zi­sue­la, ex­pli­có que “e­se puer­to tie­ne aho­ra 1,70 me­tros, uno de los re­gis­tros más ba­jos de la his­to­ria, y pa­ra que in­gre­sen las bar­ca­zas se ne­ce­si­ta al me­nos un ni­vel de 2,50 me­tros”.
“Ni con el dra­ga­do per­ma­nen­te del ria­cho Ba­rran­que­ras las bar­ca­zas que trans­por­tan com­bus­ti­ble pue­den in­gre­sar al cau­ce, ni si­quie­ra con la mi­tad de su ca­pa­ci­dad, pa­ra lle­gar a los mue­lles que las em­pre­sas pe­tro­le­ras YPF y Shell tie­nen en Puer­to Vi­le­las”, pre­ci­só. De es­te mo­do, to­do el arri­bo del com­bus­ti­ble a la re­gión se ha­ce por ca­mio­nes cis­ter­na.

FUENTE: DIARIO ÉPOCA

TEMAS RELACIONADOS

día de la madre día de la madre en corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'