EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Sábado 19 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 20:14hs. del 20-10-2019

DÍA DE LA MADRE

Por qué se celebra el Día de la Madre este domingo 20 de octubre

En la mayoría de países se homenajea a las mamás en el mes de mayo.


Este domingo 20 de octubre se celebra en Argentina el Día de la madre, una jornada para homenajear a las mujeres que nos dieron la vida, nos criaron y nos cuidaron y todavía lo hacen.

Nuestro país es uno de los pocos del mundo en el que este festejo se da en este mes, ¿cuál es el motivo? Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 1º de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres, en una importante parte del globo el Día de la Madre se produce en el mes de mayo. Por ejemplo, en España es el 1º, en México el 10 y en Estados Unidos el 15. Sin embargo, en Argentina  se celebra el tercer domingo del mes de octubre y el origen se remonta a la historia clásica.

En la antigua Grecia se celebraba por esta época la fiesta en honor a la deidad Rea, la madre de los dioses de la primera generación como Zeus, Hera, Poseidón, Hestia, Deméter y Hades. Por su parte, los romanos rendían culto a Cibeles, diosa de la madre tierra y la fertilidad. 

El duro camino hacia la maternidad Como sucedió con muchas fiestas de la antigüedad, los cristianos se apropiaron estas tradiciones y las asociaron a la celebración de María Madre de la Dios (que desde el Concilio Vaticano II tiene lugar el 1 de enero pero antes la fecha era el 11 de octubre).

Para asegurar que los hijos podían disfrutar de la jornada para agasajar a sus mamás, se pasó el festejo para el domingo anterior o posterior por ser un día en el que la mayoría de la gente tiene franco. Fue así como en Argentina finalmente se determinó que quedara el domingo posterior al 11 y, de ese modo, se estableció de forma definitiva en el tercer domingo de cada mes de octubre. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Joaquina 20/10/2019 - 19:52hs

POR QUE EL DIA DE LA MADRE HOY EN ARGENTINA


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'