EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Sábado 19 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 11:26hs. del 20-10-2019

TENSIÓN EN CHILE

Militares salieron a reprimir manifestantes en las calles de Santiago

El presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia de grado 2 durante la madrugada. Hay al menos 308 detenidos y cientos de civiles heridos.


Tras los violentos disturbios que se registraron durante el viernes, este sábado los manifestantes volvieron a protestar en las calles de Santiago de Chile, donde rige el “Estado de emergencia” decretado por el presidente Sebastián Piñera. Esta decisión del gobierno derivó automáticamente en la presencia masiva de militares armados en el centro de la ciudad.

Además del estado de emergencia, un virtual estado de sitio, el gobierno de Sebastián Piñera invocó la ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.

Diversos "cacerolazos" espontáneos se registraron en Santiago y también en Coyhaique, Valparaíso Temuco y Concepción, entre otras ciudades, según informó Radio Universidad de Chile, al tiempo que hubo enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas especiales de la policía y de los militares, especialmente en la céntrica Plaza Italia, casa de Gobierno, la plaza Armas de Maipú y la comuna de Puente Alto.

“Militares toman el control de Plaza Italia", expresaba la escalofriante placa del canal de TV Chilevision. Las Fuerzas Especiales de Carabineros usaron carros lanza agua y tiraron con balines de goma a los manifestantes y aproximadamente a las 13:30 se les sumó presencia militar.

Por las manifestaciones del viernes se registraron 308 detenciones civiles como consecuencia de las manifestaciones; 156 funcionarios de Carabineros heridos, 5 de ellos de gravedad; 24 civiles lesionados, según cifras del Ministerio de Salud, algunos con impactos de bala; y cerca de 49 vehículos policiales dañados.


Se informó además que hay 16 colectivos dañados, de los cuales 6 fueron totalmente calcinados en la Rotonda Grecia, afectando la circulación de la avenida que une a las comunas de Ñuñoa y Peñalolén. En este sentido Transantiago sumó 300 colectivos para reforzar el sistema de transporte superficial, distribuidos en ocho tramos distintos, según informó el la secretaría regional (Seremi) de Transporte.

Además, en el saldo de daños destaca el incendio registrado en el edificio de la distribuidora de electricidad en Santiago centro.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'