Politica

Domingo 20 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 22:45hs. del 20-10-2019

ELECCIONES 2019

Debate 2019: Cu谩les ser谩n las estrategias de los candidatos

Macri hará foco en la corrupción durante el kirchnerismo, mientras que Alberto Fernández apostará a las críticas por la crisis económica. Los planes de Lavagna, Espert, Del Caño y Gómez Centurión.  


En la cuenta regresiva para el segundo debate presidencial 2019 en la Facultad de Derecho de la UBA, los candidatos presidenciales se preparan con todo para lo que será la última exposición entre ellos previo a las elecciones generales que podrían definir al próximo mandatario. Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión intensifican la preparación para mostrar su cartas esta noche, a partir de las 21.

Los cuatro ejes temáticos del segundo debate serán: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Envalentonado por la masiva movilización del sábado por la tarde en el Obelisco en la principal caravana del "Sí se puede" se espera que Macri sea mucho más "agresivo" de entrada contra Fernández en el comienzo del debate, a diferencia de la edición anterior. El candidato de Juntos por el Cambio, que aspira a entrar en el balotaje, hará foco en los casos de corrupción durante el kirchnerismo.

Según consigna La Nación, habrá nuevas alusiones al "dedito acusador", el gesto que hizo Fernández en el debate del domingo pasado en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Además buscará mostrar que Fernández es "lo mismo" que Cristina Kirchner, para desestimar la imagen del kirchnerismo "moderado" que trata de plantear el candidato del Frente de Todos para sumar respaldo de los votantes que no pertenecen al núcleo duro del espacio.

Leé también"Presidente mentiroso", "narco-capacitación en escuelas" y "dedito acusador K": los cruces más picantes entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

Su rival del Frente de Todos, el más votado en las elecciones primarias, se prepara para responder a los embates del Presidente luego de las duras críticas que le hizo en la anterior edición. Se descarta que ratificará sus críticas a las prisiones preventivas de exfuncionarios kirchneristas -muchos de ellos fueron liberados tras las PASO- y que hablará de "persecución política" cuando el Presidente le "enrostre" los casos de corrupción en los gobiernos anteriores.

Pero el fuerte de Fernández serán, como hace una semana atrás, las advertencias por el impacto de la crisis económica y las devaluaciones sobre los ciudadanos. Hará énfasis en los déficits del Gobierno de Macri en variables como la desocupación, la política habitacional y especialmente la pobreza, que según el último índice del INDEC aumentó 8,1 puntos en un año y en el primer trimestre alcanzó al 35,4% de la población.

Mientras que Lavagna seguirá firme en su posición como "alternativa" a la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo para "saltear la grieta". El exministro de Economía y candidato de Consenso Federal evitará "meterse en el barro" con el resto de sus rivales, especialmente Macri y Fernández y hará propuestas concretas para atraer a los "desencantados" con el oficiliasmo y el kirchnerismo.

Trabajó la semana pasada en una mejora de la presentación de sus propuestas para cumplir con el tiempo de exposición fijado para el debate. El objetivo es cómo presentar sus planes de campaña en los dos minutos que tiene cada postulante para hablar sobre qué haría en caso de ganar las elecciones.

En el caso de Espert, sus allegados se mostraron conformes con el desempeño que tuvo el candidato del Frente Despertar pero consideraron que podría haber subido la apuesta con el discurso económico para confrontar con sus rivales.

Aunque sus allegados no adelantaron detalles de que lo será la estrategia del economista liberal se cree que hará foco en la inflación, exportaciones e impulso del comercio exterior en un esquema que califica como la "demolición" del sistema económico.

Gómez Centurión, del Frente NOS, aumentó su preparación para cumplir con los tiempos pautados en el debate para hacer las exposiciones. Al extitular de la Aduana y exvicepresidente del Banco Nación se lo vio impreciso con los plazos para hacer sus presentaciones, y durante el evento se justificó al argumentar que "no veía el cronómetro".

En tanto que Del Caño reforzará la confrontación con el resto de los adversarios y les hará críticas por lo que, considera, son las faltas de propuestas como el programa de Alberto Fernández para aumentar los sueldos y parar la fuga de capitales.

Cómo será el debate en la Facultad de Derecho

Los candidatos dedicaron el viernes y el sábado a preparar con sus equipos de asesores cada una de las intervenciones en el evento de carácter obligatorio por primera vez en la historia y organizado por la Cámara Nacional Electoral.

El debate será moderado por dos parejas de periodistas. En primer lugar, estarán María O'Donnell y Marcelo Bonelli. Luego será el turno de Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. Los mediadores deberán atenerse al guión y la producción, no podrán hacer preguntas ni intervenciones. Solo deberán presentar los ejes temáticos y controlar los tiempos de las exposiciones de los postulantes.

Según está previsto en el reglamento del debate, que fue consensuado entre la Cámara Nacional Electoral y representantes de cada fuerza política durante reuniones que mantuvieron en septiembre, cada candidato podrá estar acompañado en el recinto por 15 invitados y 10 "acompañantes de campaña", que podrán reunirse con el candidato en los cortes.

En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre. En última instancia, tendrán un minuto para una conclusión.

En caso de que hubiera un balotaje, está prevista la realización de un tercer debate el 17 de noviembre, también en la UBA, entre los dos candidatos más votados

TN.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

"Esperamos cumplir con los mismos est谩ndares de domingo pasado"

Carlos March, vocero de la Cámara Electoral Nacional, volvió a charlar con Sudamericana a pocas horas del segundo debate y ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

argentina debate elecciones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'