EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 20 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 06:56hs. del 21-10-2019

ESTE SÁBADO

Corrientes levantó la bandera de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

En la mañana de ayer, profesionales de la medicina y particulares se sumaron a la actividad en plena calle Junín. Jorge Zimmerman, titular del departamento de Oncología del hospital Vidal de Corrientes, brindó detalles del trabajo que realizan enfermeros y médicos.


Ayer se con­me­mo­ró el Día Mun­dial de la Lu­cha Con­tra el Cán­cer de Ma­ma y en vir­tud de ello se lle­vó a ca­bo un “ban­de­ra­zo” en la pla­za Ve­ra de es­ta ca­pi­tal. Las ac­ti­vi­da­des fue­ron co­or­di­na­das por la red pa­ra la Aten­ción del Cán­cer de Ma­ma de la Pro­vin­cia, a car­go de Ka­ri­na Mai­da­na y el Ser­vi­cio de En­fer­me­ría On­co­ló­gi­ca del Vi­dal.

El ti­tu­lar del De­par­ta­men­to de On­co­lo­gía del hos­pi­tal Vi­dal de Co­rrien­tes, Jor­ge Zim­mer­man, es­tu­vo pre­sen­te y en con­tac­to con épo­ca brin­dó de­ta­lles de las ac­ti­vi­da­des que re­a­li­zan en es­te mes par­ti­cu­lar.


“Hoy -­por ayer-­, se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Lu­cha Con­tra el Cán­cer de Ma­ma. Pa­ra no­so­tros la lu­cha es per­ma­nen­te, lar­ga y de­be dar­se los 365 dí­as del año”, di­jo el pro­fe­sio­nal.
“Ha­ce po­co me de­cí­an que era du­ro con la for­ma de co­mu­ni­car so­bre la en­fer­me­dad, pe­ro de­be­mos de­cir la ver­dad, por­que si no es así no se pue­den ha­cer las co­sas bien”, in­di­có.


Re­cor­dó ade­más que el vier­nes hu­bo una jor­na­da on­co­ló­gi­ca en un ho­tel de la ciu­dad y des­ta­có que hu­bo 300 en­fer­me­ros de va­rias pro­vin­cias, quie­nes se ca­pa­ci­ta­ron.


“Te­ne­mos una re­si­den­cia en en­fer­me­ría ma­ra­vi­llo­sa y lo quie­ro re­mar­car por la la­bor dia­ria que re­a­li­zan y la de­mos­tra­ción de vo­lun­tad en es­te ti­po de cam­pa­ñas. Por ejem­plo por es­te mes -­de la lu­cha con­tra el cáncer-­, se re­co­rrie­ron mu­chos Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (CAPS)”, agre­gó.


“En el hos­pi­tal Vi­dal tam­bién se hi­cie­ron es­ta se­ma­na mu­chas ma­mo­gra­fí­a. La gen­te, a di­fe­ren­cia de otras épo­cas, to­ma más con­cien­cia de lo que es el cán­cer pe­ro fal­ta más. No­so­tros ha­ce­mos lo que po­de­mos, sa­li­mos a la vía pú­bli­ca pa­ra con­cien­ti­zar so­bre la en­fer­me­dad, co­mo es­ta ac­ti­vi­dad que es­ta­mos re­a­li­zan­do en la pla­za Ve­ra de es­ta ca­pi­tal, via­ja­mos a dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia, hu­bo gen­te que el vier­nes es­tu­vo en San Ro­que”, in­for­mó el pro­fe­sio­nal.

El cán­cer de ma­ma es más fre­cuen­te y la prin­ci­pal cau­sa de muer­te pa­ra las mu­je­res ar­gen­ti­nas, con más de 21.000 nue­vos ca­sos pa­ra es­te año y más de 5.800 fa­lle­ci­mien­tos anua­les.
En cuan­to a las es­ta­dís­ti­cas lo­ca­les, Zim­mer­man di­jo que las de es­te año se di­fun­di­rán en la bre­ve­dad pe­ro brin­dó da­tos del año pa­sa­do.


“En el año 2018 se aten­die­ron 6.000 pa­cien­tes, de las cua­les hu­bo 900 in­ter­na­das y 260 ope­ra­das”, in­di­có.


Ade­más in­for­mó que hu­bo 3.100 qui­mio­te­ra­pias en el hos­pi­tal de día y que se en­tre­ga­ron a las per­so­nas que no cuen­tan con obra so­cial.

 

Diputados apuesta a controles médicos

Por una­ni­mi­dad, la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la pro­vin­cia dio me­dia san­ción a un pro­yec­to de exa­men car­dio­vas­cu­lar pre­vio a la par­ti­ci­pa­ción de even­tos de­por­ti­vos.


Es­te pro­yec­to fue ela­bo­ra­do por mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas y el apor­te de otros le­gis­la­do­res. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo es evi­tar gra­ves afec­cio­nes co­ro­na­rias.


La eva­lua­ción car­dio­vas­cu­lar pre­par­ti­ci­pa­ción de­por­ti­va (ECVPPD) tie­ne co­mo fin, iden­ti­fi­car a las per­so­nas que pa­de­cen en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar o a aque­llos con ries­go au­men­ta­do de de­sa­rro­llar­la, pu­dien­do po­ner en ries­go la sa­lud du­ran­te la prác­ti­ca de­por­ti­va e in­clu­so pro­vo­car la muer­te. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de su im­ple­men­ta­ción es la re­duc­ción de la in­ci­den­cia de muer­te sú­bi­ta.


Es­te trá­gi­co even­to im­pac­ta gra­ve­men­te en el de­por­tis­ta y su en­tor­no. Se atri­bu­ye ge­ne­ral­men­te a pa­to­lo­gía car­dio­vas­cu­lar, es­truc­tu­ral o eléc­tri­ca, no sos­pe­cha­da pre­via­men­te en la ma­yo­ría de los ca­sos. Es­te pro­yec­to apun­ta es­pe­cí­fi­ca­men­te a la pes­qui­sa de di­chas afec­cio­nes, sien­do im­por­tan­te re­sal­tar que el exa­men mé­di­co ex­ce­de a di­cho sis­te­ma, que­dan­do fi­nal­men­te a cri­te­rio del mé­di­co tra­tan­te si por al­gu­na otra con­di­ción de sa­lud (res­pi­ra­to­ria, neu­ro­ló­gi­ca, os­te­o­mus­cu­lar) el in­di­vi­duo es no ap­to pa­ra de­sa­rro­llar de for­ma se­gu­ra la prác­ti­ca de­por­ti­va.

FUENTE: DIARIO ÉPOCA

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'