EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Lunes 21 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 19:35hs. del 21-10-2019

ECONOM脥A

"La situaci贸n de Argentina es delicada, sea qui茅n sea el que gane"

En comunicación con Sudamericana el economista Agustín Monteverde, habló sobre las propuestas económicas planteadas en el debate presidencial por los candidatos y aseguró “en estos debates traer un tema tan denso como el de la coparticipación no me parece mal en cuanto a ponerlo en agenda, pero creo que está muy lejos de las posibilidades que sea metería de discusión en lo inmediato”. Asimismo se refirió a la situación  económica del país y afirmó “la situación del país es sumamente delicada sea quién sea el que gane”


Tras el segundo debate presidencial el economista  Agustín Monteverde, se refirió a la propuesta realizada por el candidato José Luis Espert, el de anular la coparticipación a las provincia y explicó “supongo que se refería a la propuestas que formulara hace unos años el colega Dr. Jorge Ávila, fortalecer el principio de correspondencia fiscal supongo que apuntaba a eso”.

En este sentido agregó “esto significa que la jurisdicciones que tienen la responsabilidad por el gasto también tengan la responsabilidad por la recaudación,  en realidad esta propuesta apunta a una coparticipación con sentido inversos, serian las provincias la que coparticipen a la Nación y no la Nación a las provincias”

 

“Lo que busca no solamente apuntar a un mayor federalismo en materia tributaria,  sino que la coparticipación que es automática y creo que ahí si cometió un error José Luis,  porque mezcló los términos, en definitiva lo que hace es convertir a los gobernadores en empleados del gobierno central,  porque dependen de los giros que le hace el gobierno central que en su mayor parte son automáticos,   ahora así como son dependientes del gobierno nacional en ese aspecto se convierte en un tanto irresponsable en materia de gastos,  porque en definitiva la carga de lis recursos fiscales queda en manos de la nación”, detalló.

En tanto que aclaró “la coparticipación es un tema complejísimo, me parece muy bien ponerlo agenda pero es una propuesta a quedará postergada,  hay jurisdicciones por ejemplo la ciudad de Buenos Aires,  que es una jurisdicción postergada en materia de coparticipación porque recibe el 1 por ciento”.

En cuanto a la importancia de hablar de coparticipación en un debate el economista respondió “se pierde tiempo y foco por la misma arquitectura del debate en donde el periodismo y el público están interesados en  por la misma mecánica que tiene el debate a ver si cumplen con el tiempo o no,  es más importante si llegó o no con el tiempo que la porputa en sí,  muy poco se repara en la propuesta y para colmo esta la polarización.  Los medios se concentran en la esgrima entre los dos principales candidatos y las propuestas quedaban totalmente postergada y la otra es que lamentablemente a la sociedad no nos importan tanto las propuestas y eso está a la vista,  ni que hablar que uno puede leer en los diarios del país operaciones de prensa”.

Sobre el futuro de la economía argentina tras las elecciones del domingo 27 de octubre, Agustín Monteverde aseveró “el lunes 28 va a dispar la expectativa en los mercados sobre cuál será la suerte de la política de aquí en adelante,  debo decir que la situación económica, fiscal y financiera es alarmante cualquiera sea el que gane. Lamentablemente debiéramos ser conscientes que en el camino nos hemos quedado sin reservas,  el patrimonio del Banco Central es negativo, hemos estado rascando el fondeo de la olla para sostener las necesidades fiscales, en todo esto años no se atacó el tema del gasto estatal,  por eso  se recurrió a la presión tributaria agobiante que ha destruido el mundo productivo y el mundo del consumo y a política monetaria estaba dirigida en contener el dólar que lo único que hace es postergar la inflación, la situación de argentina es sumamente delicada, sea quién sea el que gane”.

Al ser consultado sobre si el país puede caer más bajo, el especialista en economía manifestó “si por supuesto y Argentina es uno de los ejemplos mundiales de que siempre se puede caer más bajo”

TEMAS RELACIONADOS

econom铆a elecciones 2019

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'