Mundo

Lunes 21 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 08:33hs. del 22-10-2019

CONFLICTO EN CHILE

"Cuando se da la espalda al pueblo, el pueblo reacciona"

"Cuando se da la espalda al pueblo, el pueblo llega al hartazgo y reacciona", así lo expresó el juez Daniel Urrutia Laubreaux desde Chile. "Acá la gente ya no le cree a nadie", agregó el periodista chileno, Christian Palma. Ambos coincidieron en que si bien la suba de la tarifa de transporte fue la gota que revalsó el vaso, "habia rabia acumulada". 



Los helicópteros militares sobrevolando las calles desiertas de Santiago durante el toque de queda y las Fuerzas Armadas resguardando los supermercados son estampas de estos días en Chile que evocan a los chilenos los años más oscuros de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La militarización de Chile para combatir los disturbios y saqueos que se registran en varias ciudades desde el viernes pasado, y que han causado once muertos, son un "déjà vu" de tiempos que parecían olvidados en un país que se consideraba un remanso de paz dentro de la agitada América Latina.

Sudamericana dialogó con Daniel Urrutia Laubreaux, desde Santiago de Chile, quien es Juez Penal de Garantía de Santiago de Chile y miembro del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.  

“El modelo neoliberal- capitalista de Pinochet continúa durante los años de la vuelta de democracia pero profundizado y llega hasta el día de hoy donde hay un descontento generalizado, con demandas sociales muy justas, que tiene que ver con que el costo de vida y la inseguridad social es una constante en el país. Esa situación fue incubando un malestar en muchos sectores de la población y la gota que rebalsó el vaso fue la suba del transporte”. “La respuesta del gobierno fue la represión y eso fue la chispa que termino por encender la violencia, puesto que el estado en vez de buscar un diálogo fue al enfrentamiento directo por medio de los carabineros”.

“El estado decretó el toque de queda por los incendios y saqueos y entregó el mando a un general del ejército y entregó el mando a un general del ejército que es hijo de un represor de la dictadura”.

“Estamos en una encrucijada donde el presidente comunicó que estamos en guerra, que se libra contra un enemigo poderoso y que por lo tanto tenemos que estar unidos en guerra”.

¿Cuál es el pedido de la mayoría de los sectores? “Que el país sea menos injusto, que haya seguridad social, educación gratuita y salud de buen nivel”.

El periodista chileno, Christian Palma, desde Copiapó, también habló con Sudamericana para contar cómo se vive en esa localidad. “Tenemos una situación caótica con protestas,  saqueo, con vandalismo, pero eso se cruza también con gente que realmente está protestando para que haya un cambio en el modelo”.

“La medida de congelar la tarifa no logro ningún resultado positivo porque hay un problemas más de fondo: jubilados que reciben una pensión miserable, si tienes una enfermedad y no tienes plata te mueres, en la educación tampoco ha cerrado nada. Son heridas que no cerraron con el golpe de estado del 73, es una olla a presión que estalló”.

NOTAS RELACIONADAS

ESTALLIDO SOCIAL

"Desde la dictadura no se vivía algo así en Santiago"

Por cuarto día consecutivo, las calles de Santiago de Chile viven una jornada de protesta por reclamos contra el gobierno ...

2
1 0

SAQUEOS Y PROTESTAS
Ascendió a 15 los muertos en Chile en medio de las protestas

Ascendió a 15 los muertos en Chile en medio de las protestas

Un hombre murió electrocutado esta madrugada en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago. En la ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'