Politica

Martes 22 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 07:50hs. del 23-10-2019

EN RIACHUELO

Con inversión privada, se inauguró el frigorífico "La Muralla China"

El Gobernador Gustavo Valdés encabezó la reinauguración del histórico frigorífico en Riachuelo. Hoy "La Muralla China" se reincorpora al mercado a través de inversores privados chinos. Los empresarios decidieron reincorporar a los empleados que fueron despedidos tras el cierre del Tomás Arias. Gran emoción entre los trabajadores que retomaron sus labores. 


 

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés en el Acto de apertura que se desarrolló en las instalaciones del ahora denominado Frigorífico “La Muralla China”, situada en la localidad de Riachuelo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el presidente del directorio de mencionada empresa, Zhuang Yi; el intendente de Riachuelo, Martín Jetter; y su par de Corrientes, Eduardo Tassano; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; el ministro de la Producción, Jorge Vara, la diputada nacional Estela Regidor; entre otros, además de productores, empresarios de la industria cárnica, y una multitud de vecinos y familiares de los trabajadores. El Mandatario provincial destacó que “este es el camino, somos una potencia ganadera, no era adecuado que no pudiéramos procesar uno de nuestros principales productos, hoy estamos dando valor agregado a la carne, como lo hemos hecho con el arroz, los cítricos y la madera, y esto significa trabajo y oportunidades”.

Entre sus expresiones aseguró que “siento felicidad y le doy un fuerte aplauso al señor Yi, que ha hecho posible esta reapertura y que lo ha hecho en un momento complejo del país, con gran esfuerzo y arriesgando su capital. Antes de llegar a esta instancia dialogué con varios empresarios y empresas, que no quisieron asumir los riesgos de invertir, por ello quiero resaltar el compromiso de Yi y su familia, que con su esfuerzo han hecho posible que su empresa La Muralla China, nos hiciera vivir esto de reabrir esta extraordinaria planta”.

Asimismo recordó que la primera conversación sobre Corrientes, la posición del Estado, y el interés de la apertura de la planta y la respuesta fue positiva, que hubo de parte de los inversores chinos.

Por otra parte, resaltó especialmente a Ernesto, de quien dijo que “fue uno de los que hizo posible el resguardo de la zona, ya que a pesar de no recibir remuneración, fue uno de los que protegió los bienes y los instrumentos de la planta, y espero pacientemente 9 años que llegue esta oportunidad, sin su protagonismo y de otros compañeros no hubiéramos podido avanzar con la reapertura”. Agregando: “Se puede decir que Ernesto creía en una Argentina mejor y tuvo su recompensa y ahora tenemos que entre todos seguir por este camino”.

El Cuento Chino que se hizo realidad

Gustavo Valdés en relación a las noticias de los medios sobre la relación y viajes a China que decían que se trataba de “un cuento chino”, manifestó que “hoy estamos aquí abriendo el frigorífico para todos los correntinos, porque lo hicimos posible juntos y lo que es mejor es que el Gobierno solo aportó gestiones y colaboración en las mismas, en todos los ámbitos, porque el sector privado, el inversor  puso 100% de los recursos para poner en marcha esta planta, que funciona por todos los que creyeron en nosotros, como el Gobierno nacional,  y vamos a poner lo mejor para que funcione”.

El Gobernador también agradeció a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), “cuyos profesionales hicieron posible que se puedan concretar estas acciones, ya que fue clave su aporte, para rescatar y darle calidad a una actividad, en la que la Facultad de Veterinaria, es número 1 en el país, y ello es una muestra que de esto si sabemos los correntinos, y nos pusimos a trabajar juntos, acá están los resultados”.

Indicó que “tenemos que hablar hacia dónde ir, nosotros tenemos que creer y levantarnos y no es lo mismo pensarlo de una manera y hacer cualquier cosa en política, cuando uno gobierna con rencor como si el Estado fuera para castigar o premiar, el Estado se equivoca como por ejemplo cuando uno cierra la exportación de carne. Esos momentos de no dejar salir la carne al exterior ha quedado en el pasado, hoy estamos recuperando los puestos de trabajo y acciones. Venimos de varios desencuentros y tenemos que lograr que Corrientes le de valor a su materia prima porque somos el tercer stock ganadero y si las plantaciones de soja siguen creciendo, podemos incluso en poco tiempo ubicarnos en segundo lugar en materia de stock ganadero, por eso este tipo de industrias son estratégicas y generan puestos de trabajo y desarrollo”.

Fábrica de Jugos en Mocoretá

En su discurso, Valdés se refirió a acciones que desarrolló en los últimos días en el interior, que tienen que ver con las industrias correntinas: mencionando la inauguración de la fábrica de jugos en Mocoretá, que “significa un enorme incentivo para la producción cítrica, dado que va tener valor agregado la producción primaria y va a requerir un incremento de la producción de calidad del sector”.

Gas natural para ADECOAGRO

Por otra parte, contó que “en Mercedes a Adecoagro le abrimos el grifo del gas natural, y ahora pueden tener mayor competitividad asegurando la estabilidad de 130 trabajadores, y generando las condiciones para que además vengan mayores inversiones a Corrientes, como ha ocurrido con el arroz, en lo que también somos los principales productores del país”.

Para luego decir que “esto es posible, crear una Argentina diferente es posible, si bien no es sencillo  generar una fuente nueva para incorporar mano de obra a la cadena productiva, porque lamentablemente lo que demanda tanto trabajo y esfuerzo, cuesta solo un día destruirla, por ello creemos que tenemos que mirar e ir hacia adelante, debemos hacer un gran esfuerzo por este camino del desarrollo y crecimiento, nada se logra sin esfuerzo y esto es posible por el compromiso de la gente. Yo como Gobernador me siento feliz y a todos los presentes les deseo los mejores éxitos porque juntos vamos a construir la Corrientes que todos soñamos, pongámosle fuerza y garra para una Provincia industrializada, agregándole valor a la materia prima, todos somos Corrientes y todos somos importantes y a seguir trabajando”.

Etchevehere: “Consecuencia de las políticas que venimos aplicando”

Previo a Valdés, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Etchevehere, expresó que “es un honor poder ser testigo de una de las consecuencias de las políticas que venimos aplicando en el Gobierno nacional y provincial, en este caso en la ganadería”. En este sentido, recordó que “en marzo de 2006 Argentina tenía casi 60 millones de cabezas, más de 80 mercados abiertos, éramos el tercer exportador de carne, y ese crecimiento o esa curva era ascendente”, pero en “ese mes el presidente Néstor Kirschner dispuso cerrar las exportaciones de carne argentina y a partir de ese momento perdimos 10 millones de cabezas de ganado, cerraron 150 frigoríficos, miles de trabajadores en diferentes lugares del país en la calle y muchos clientes enojados con la Argentina”.

Luego “viene Macri a la presidencia, pone como eje de trabajo reinsertar a la Argentina de una manera inteligente en el mundo; para que nos creyesen tuvo que generar confianza” continuó. Aunque valoró principalmente a los trabajadores, “porque hacer esas gestiones tiene un impacto inmediato gracias a la gran tradición productiva que tiene esta Provincia y toda la Argentina, que tiene gente capacitada, que conoce, que sabe hacer su oficio” e instó ahora “a pelar con nuestros competidores, porque en estos 10 años que perdimos ocuparon mercado y nosotros debemos demostrar que no solamente éramos buenos, que lo seguimos siendo y que somos mejores”.

Por su parte, el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, dijo que “esta es una gran muestra válida de lo que son las correctas decisiones abriendo las puertas al mundo”, y recordó las acciones realizadas para reactivar esta industria pese a las dificultades económicas y laborales en las que se encontraba la Argentina tiempo atrás, y “hemos recuperado los mercados y el lugar de la comercialización, estamos orgullosos de eso”, aseguró.

Asimismo remarcó el apoyo del Gobierno provincial al frigorífico para que “esto sea exitoso y funcione correctamente” y finalizó: “Las intenciones son continuar creciendo en los puestos laborales sin volver atrás”.

Al hacer uso de la palabra, el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, expresó su alegría ante la nueva apertura de la Planta Frigorífica “Muralla China”, luego realizó una reseña del proceso de cierre de la ex Tomás Arias y de las tratativas de los nuevos inversores. Además, recalcó que “el grupo Muralla China lleva invertidos más de 6 millones de dólares en el frigorífico” y que por otro lado se espera que “en 60 días se podrá llegar a la habilitación para la exportación de carne a China y que con el tiempo se espera llegar a 400 puestos de trabajo” concluyó.

Se continuará incrementando personal

“Hoy estamos inaugurando nuestra planta industrial Frigorífico La Muralla China, agradecemos la presencia de los que hoy nos acompañan en este día tan importante para la empresa y para Corrientes, la provincia con mayor stock de ganado vacuno de la República Argentina”, manifestó el presidente del directorio de La Muralla China SA, Zhuang Yi. Expresó su “reconocimiento para todos los que colaboraron con nosotros  para la puesta de funcionamiento del frigorífico,al gobernador Gustavo Valdés, a las autoridades municipales y nacionales que nos aconsejaron, nos facilitaron y nos recomendaron acciones y actividades para que se concrete la reapertura de esta industria después de nueve años sin actividad”.

Resaltó que “quiero alentar a los operarios para que pongan lo mejor de sí al fin de lograr obtener carne y subproductos de excelente calidad, y comunicarles que continuaremos incorporando más personal a medida que se incremente las actividades del frigorífico”. Y a los productores de hacienda, pidió que “confíen en nuestra empresa de manera que sus animales se críen y se transformen en carne en la Provincia, creando oportunidades laborales y divisas”.

NOTAS RELACIONADAS

CON GRUPO INVERSOR CHINO
Luego de 9 años, vuelve a funcionar el Frigorífico en Riachuelo

Luego de 9 años, vuelve a funcionar el Frigorífico en Riachuelo

Con un acto programado para hoy a las 16.30 y que será liderado por el gobernador Gustavo Valdés, en Riachuelo ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

corrientes frigorífico muralla china

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'