EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Mundo

Jueves 24 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 22:37hs. del 24-10-2019

PARA CONTENER EL CONFLICTO

Chile: Piñera congeló la tarifa eléctrica hasta diciembre de 2020

Es parte de una batería de medidas para "aliviar" la situación social, según defendió el mandatario. Hasta el momento hay 18 muertos, 535 heridos y 2410 detenidos.


En un intento por aplacar las masivas manifestaciones en Chileque llevaron al Gobierno a decretar el estado de emergencia, el presidente de ese país Sebastián Piñera, firmó este jueves el proyecto que anula la suba del 9% en la tarifa eléctrica y congeló los precios hasta diciembre de 2020.

El mandatario defendió la nueva medida firmada tras varias jornadas de protestas en las que han muerto al menos 18 personas. “No resuelve todos los problemas, pero es un importante alivio", apuntó y explicó que casi siete millones de hogares se verán beneficiados.

El documento firmado hoy por Piñera hace parte de una batería de medidas que anunció el martes y que parecieron no haber surtido el efecto deseado hasta ahora. Durante esa jornada, prometió una mejora de las pensiones de los más pobres, un aumento del salario mínimo, más impuestos para quienes tienen mayores ingresos, una disminución de las dietas parlamentarias y los altos sueldos públicos y la suspensión del aumento en las tarifas de electricidad.

También el martes, Piñera pidió "perdón" y reconoció su "falta de visión" para anticipar el estallido, dos días después de afirmar que el país estaba "en guerra".

Esta vez, el mandatario llamó a la calma y afirmó que la situación de orden público “está mejorando”. "Todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un presidente debe actuar con responsabilidad", dijo.

Chile, aires de calma

Chile enfrenta este jueves una nueva jornada de manifestaciones tras un estallido social que no cede, en un país donde muchos quieren retornar a la normalidad mientras otros optan por seguir en las calles en busca de un profundo cambio al sistema económico.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y una veintena de organizaciones sociales llamaron a unasegunda jornada de paralización este jueves, pero de mañana muchos acudían a su trabajos en el centro de Santiago y el comercio abría tímidamente sus puertas.

Durante la noche, en el quinto día de toque de queda, los disturbios se calmaron en el centro de Santiago aunque en la periferia la situación seguía tensa, con saqueos e incendios que no se detienen en un país en estado de emergencia y con miles de militares en las calles.

Las cifras de las protestas en Chile

Las manifestaciones, que estallaron el viernes pasado tras el aumento en casi 4 centavos de dólar en la tarifa del subte, dejan hasta ahora 18 muertos, cinco de ellos por acción de agentes del estado, en medio de crecientes denuncias de abuso policial y militar.

Un último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabiliza, además, 535 personas heridas -239 de ellas por armas de fuego- y 2.410 detenidos.

Ciudad en movimiento

Con militares custodiando las estaciones de las tres líneas del subte metropolitano que funcionan parcialmente, muchos de los siete millones de habitantes de Santiago intentaban volver la normalidad siete días después del inicio de la crisis.

 

Restos de semáforos y de las barricadas que se encienden al caer la noche en la ciudad recuerdan a los santiaguinos que los días de estabilidad social quedaron por ahora en el olvido.

A las tres líneas de metro, se suman unos 6000 colectivos que en la superficie intentan compensar la paralización de las otras cuatro líneas.

Algunos supermercados que permanecieron cerrados el miércoles abrieron sus puertas en esta jornada y la mayoría de los colegios públicos recibieron a sus alumnos, en aparente señal de normalidad.

En días anteriores hubo intentos similares de retomar la rutina, aunque la tranquilidad se esfuma al caer la noche, pese a que unos 20.000 militares y policías patrullan las calles apoyados por helicópteros.

En la pasada jornada, cuatro hoteles fueron saqueados y vecinos vestidos con chalecos amarillos realizaron rondas de vigilancia en comunas periféricas para evitar robos.


TEMAS RELACIONADOS

chile conflicto

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'