EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Miércoles 06 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 07:25hs. del 07-11-2019

ECONOMÍA

Recesión: la construcción bajó 8,5% y la industria 5,1 por ciento

La actividad manufacturera volvió a caer en septiembre 5,1% respecto del mismo mes del año pasado y acumuló así 17 meses de contracción interanual, en tanto que el sector de la construcción se desplomó 8,5% respecto del mismo período de 2018, por décimo tercer mes consecutivo, informó el Indec.


En el caso del Indice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero, también registró una disminución de 5% en la serie desestacionalizada y acumuló en los primeros nueve meses del año una merma del 7,8% frente al mismo período del año pasado.

En cuanto a los rubros, los que mostraron alzas en términos interanuales fueron “alimentos y bebidas” (0,2%); “productos de tabaco” (10,8%); “productos textiles” (21,3%); “madera, papel, edición e impresión” (4,1%); y “otros equipos, aparatos e instrumentos” (3,7%). Por el contrario, registraron caídas “prendas de vestir, cuero y calzado”(18,2%); "refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (2,2%); “sustancias y productos químicos” (12,3%); "productos de caucho y plástico” (3,2%); “productos minerales no metálicos” (4,1%); “industrias metálicas básicas” (8,3%); “productos de metal” (9,4%); “maquinaria y equipo” (8,7%); "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (16,2%); “otro equipo de transporte” (19%) y, por último, “muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (13,7%), precisó el organismo estadístico.

A su vez, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una variación acumulada negativa de 8% respecto del mismo período de 2018 y una caída respecto de agosto de 4,6%.

En cuanto al consumo de los insumos para la construcción, en septiembre, versus el mismo mes del año pasado, se percibieron bajas de 43,6% en asfalto; 20,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,9% en artículos sanitarios de cerámica; 10,2% en hormigón elaborado; 10,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6% en pinturas para construcción; 7,2% en cemento portland; 5,9% en cales; 0,5% en ladrillos huecos y una disminución cercana a cero en pisos y revestimientos cerámicos. Mientras tanto, se observaron subas de 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.

TEMAS RELACIONADOS

economía argentina industria construcción

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'