EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 08 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 12:32hs. del 08-11-2019

PARO NACIONAL DOCENTE

No hay clases: paro en todo el pa铆s tras la detenci贸n de un docente

Desde CTERA denunciaron "el retraso en los pagos de los haberes y la parálisis de la obra social". La Provincia cumple 16 semanas de conflicto.


Gremios docentes agrupados en CTERA y UDA convocaron a un paro nacional para este viernes 8 de noviembre en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo al accionar de las fuerzas policiales de la provincia y a la detención de dirigentes sindicales.

"La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha", expresó el gremio. 

El gremio que conduce Sonia Alesso resaltó, además, que viene denunciado “la grave situación que viven los docentes de Chubut, con retraso en los pagos de los haberes y parálisis de la obra social”, entre otras problemáticas. Es el segundo paro nacional convocado en solidaridad con los docentes de la provincia patagónica. 

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, expresó: "No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica".

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de que este jueves se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni, la devolución de quitas salariales.

Chubut: graves incidentes tras muerte de dos maestras en plena crisis provincial

La provincia cumple en estos días 16 semanas de paros docentes, que recrudecieron luego de que el Gobierno local descontara 17 días de sueldo a los docentes que se ausentaron de las aulas debido a la medida de fuerza. Según el diario La Jornada, Santiago Goodman, fue liberado por la tarde tras estar detenido más de tres horas.

No obstante, indica que si bien el Fiscal Fernando Rivarola informó que no había elementos para mantener la prisión preventiva en el marco de una causa por atentado y resistencia a la autoridad, quedará ligado a la investigación. Tras quedar en libertad, Goodman se dirigió al Hospital de Rawson para realizar un chequeo médico. El dirigente sindical fue detenido este mediodía durante una protesta frente a la Casa de Gobierno que fue reprimida por agentes de seguridad. De acuerdo al mencionado portal, fue el jefe de la Policía del Chubut, Comisario Miguel Gómez, quien detuvo a Goodman y lo trasladó primero al interior de Casa de Gobierno y desde allí a una comisaría. 

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

chubut paro docente ctera gremios docentes detenci贸n de un docente

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Cinthia Fern谩ndez celebr贸 el final de su conflicto legal con Mat铆as Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...


'