EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Policiales

Viernes 08 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 21:09hs. del 08-11-2019

HABLÓ EL FISCAL DEL CASO

"No veo elementos que me puedan indicar que se trate de un suicidio"

El fiscal Gustavo Robineau, dialogó con Radio Sudamericana en exclusiva y habló nuevamente del caso Octavio Ortmann, el joven de 16 años que murió tras caer desde un cuarto piso. "No veo elementos que me puedan indicar que se trata de un suicidio. Todas las declaraciones son contundentes, tanto del carácter de Octavio como de su estado de ánimo", dijo. Indican que el lunes podrán iniciar las pericias al teléfono celular del chico 


El fiscal del caso Gustavo Robineau, dialogó con Radio Sudamericana en exclusiva y dio más detalle del caso Octavio Ortmann a cinco días de ocurrido el hecho.

En primera medida habló sobre las filmaciones a la que pudo acceder la querella, en la que se ve que los chicos apuntados en las redes sociales no estaban con Octavio al momento de la caída.

“Más allá de esa circunstancia, no es que la familia haya aceptado. El tema de la querella, particularmente, en el expediente, ha tomado vista de las imágenes. Yo creo que después de eso, ya no se puede sostener eso como hipótesis.  Pero obviamente, que lo más importante acá, es saber qué es lo que pasó arriba, en el edificio. Y determinar si efectivamente, como aparentemente se ve: estaba solo Octavio”.

El fiscal habló de las declaraciones de los jóvenes que se encontraban con el chico y dijo que “en líneas generales no hay grandes contradicciones”. “Esto lo señaló el abogado de la querella, en el sentido de que son coincidentes. Acá va a ser muy importante la prueba científica. Tanto la determinación de la dinámica de la caída que nos habla mucho de qué es lo que pudo haber pasado arriba, y sobre todo, el análisis de las filmaciones, porque ahí tenemos una cámara que está estratégicamente ubicada y podemos controlar exactamente, quien entró y quien salió”.

“Esto obviamente nos da certeza o seguramente una alta probabilidad respecto de quienes estaban en el interior del edificio y particularmente en el cuarto piso. También vamos a recabar el testimonio de todos los habitantes, los que viven en ese edificio, por lo tanto, vamos a tener un panorama completo respecto del ingreso y egreso de personas, que ese es el interés particular, tanto de la fiscalía como de la querella”.

“Lo importante, y los detalles son fundamentales, y por eso, hemos salido a hablar en su momento, era la circunstancia de que no estuvieron en el hecho, en el momento que ocurre. Esa fue la preocupación de la fiscalía frente al sinnúmero de acusaciones que se tiraron contra los menores. Esa era la finalidad, en principio, de informar esa circunstancia, sobre todo para preservar la salud psíquica o mental de los menores. Porque acá, todas las personas involucradas, son menores de edad”

En la entrevista, el fiscal sostuvo que el lunes se procederá a la reparación del teléfono de Octavio para estudiar si existe o no elementos que aporten a la causa. “El lunes se procederá a la reparación del teléfono para acceder a los datos”, confirmó.


En la entrevista también contestó las declaraciones de la querella, quien reclamó que “no se preservó la escena” y añadió “no había necesidad de impedir que la familia vuelva al domicilio ya que se tomaron todas las fotografías y muestras”.

“Ese día se registraron fotográficamente, se constató, se tomaron las medidas, se levantaron  algunas impresiones en cuanto a todo lo que estaba, lo que  se veía en el balcón: no solo la faltante del vidrio, sino la rotura de otro, y algunos signos, algunos rastros que quedaron en ese lugar”

“Obviamente que eso está todo documentado y es parte  del amplio informe que todavía la querella no accedió. Y bueno, pero ahora el hecho de ver el escenario y poder  contrastar con ese informe al que van a  tener acceso tal vez el día de hoy, le va  a dar la tranquilidad de por qué no se preservó hasta que ellos tomen intervención en el expediente”.

“No veo elementos que me pueda indicar que se trate de un suicidio”

Si bien nuevamente evitó afirmar de manera categórica sobre la hipótesis que cobra más fuerza, el fiscal dijo “yo tampoco veo elementos que me puedan indicar que pueda haber sucedido una cosa así. Todas las declaraciones hasta ahora son contundentes en cuanto a su estado de ánimo, a su personalidad, así que yo no digo que descarto, pero no veo tampoco ningún elemento hoy que me señale una actitud suicida del menor”

“Quiero aclarar o mejor dicho, señalar, que lo que pasó ese día, que Octavio sea víctima en  realidad  yo creo que pudo haber sido cualquiera de los menores. Y no lo digo porque estén todos arriba o  simplemente porque me parece que la situación en sí, menores de 16, de 15, de 13 años que están en horas de la madrugada en un lugar  sin el control de los padres sin la intervención  de algún adulto, en el marco de consumo de bebidas alcohólicas, y desconozco alguna sustancia- por lo menos hasta ahora- que puedan haber consumido, obviamente que la situación  en sí es muy riesgosa, y por eso digo que pudo haber sido cualquiera”.

La  autopsia es  reveladora en cuanto al tema de las lesiones también, porque  imagínese  que si se da en un contexto de una agresión, de una pelea, el cuerpo, generalmente le van a quedar signos. Lesiones en la cara, en el cuerpo, en las manos. Y la verdad que Octavio solamente tiene una lesión en  las manos, que incluso no puedo sacar conclusiones, pero puede ser compatible con la caída.

Robineau habló también de las marcas en el cuerpo de Octavio y las versiones que corrieron de la “supuesta pelea”. En este sentido manifestó “la  autopsia es  reveladora en cuanto al tema de las lesiones también, porque  imagínese  que si se da en un contexto de una agresión, de una pelea, el cuerpo, generalmente le van a quedar signos. Lesiones en la cara, en el cuerpo, en las manos. Y la verdad que Octavio solamente tiene una lesión en  las manos, que incluso no puedo sacar conclusiones, pero puede ser compatible con la caída”.

“Yo no puedo descartar nada hoy. Lo que debo decir  de nuevo, insisto, no tengo ningún  elemento para si quiera sospechar que alguna persona, incluso con nombre y apellido haya estado con él en el cuarto piso”, añadió.

NOTAS RELACIONADAS

TRAS LA INSPECCIÓN OCULAR AL EDIFICIO
Jueza sostiene que

Jueza sostiene que "hasta el presente" Octavio estaba solo

La jueza de Instrucción Josefina González Cabaña dialogó con Sudamericana para aportar más detalles de lo sucedido en el departamento ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

octavio ortmann muerte corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'