EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Espectaculos

Lunes 11 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 08:16hs. del 11-11-2019

ESTA SEMANA

Las series basadas en hist贸ricas y personas reales coparon la pantalla

¿Son parte de una moda o llegaron para quedarse? Las ficciones que cuentan hechos claves para la humanidad, como también aquellas que revisan a personajes históricos, encontraron en la televisión el lugar propicio para difundirse


La historia puede resultar tediosa muchas veces, pero irónicamente el público parece tener interés por ella. La bibliografía es infinita e interesante pero el hecho de ver ficcionados los sucesos que marcaron a las sociedades terminan resultando más atractivos. Podrían definirse como dramas históricos, que alcanza clímax y tensión que, en ciertas oportunidades, se alejan de los hechos reales.

¿Es un boom o realmente el interés es infinito? Mientras los documentales con imágenes reales sólo cuentan con una audiencia pequeña-y bien de nicho-, las series históricas terminan atrayendo a un público que tal vez nunca en su vida leyó un libro sobre el tema en cuestión o sí conocen del tema pero quieren interiorizarse más. El ritmo, la forma de contar y las superproducciones, resultan ser el tridente que genera la atención de sucesos históricos que tal vez conocíamos sólo de nombre. Hermana cercana del género biopic, estas ficciones proponen, en algunas ocasiones, separarse de los personajes para recrear una época determinada y acercar el conflicto a la audiencia más allá de las personas que la protagonizan.

El caso de The Crown es uno de los más emblemáticos. La serie histórica inglesa de Netflix se metió en los hogares de los ciudadanos alrededor del mundo y aleccionó acerca de la realeza, la Primera y Segunda Guerra Mundial, el papel trascendental de Winston Churchill, y las intrigas familiares que tanto tiempo ocuparon los tabloides británicos. El próximo 17 de noviembre llega la tercera temporada con elenco totalmente renovado (Olivia Colman, Tobias Menzies, Helena Bonham Carter) y con la aparición ficcionada del príncipe Carlos, Camila Parker Bowles, Lady Di y Margaret Thatcher.

La señal HBO ofreció este año uno de los sucesos televisivos del año con la mini serie Chernobyl. La interna de la política de la Unión Soviética y su rol clave en la explosión de la central nuclear generó un interés tal vez inesperado en la audiencia. Este terrible suceso sucedió en 1986, cuando Rusia todavía era la URSS y las órdenes se acataban sin pensar y por supuesto sin oposición. El rol de los científicos que rechazaron las decisiones de los militares de alto rango, es el eje de esta serie que provocó en Rusia mucho enojo hasta el punto de decir que la serie miente en los hechos que relata y prometieron hacer una serie con su propia versión.

¿Podemos aprender la historia real a través de estas series? ¿O estamos cometiendo un reduccionismo al conocer sólo una versión de unos tantos episodios de 40 minutos?

Catalina La Grande (miniserie de cuatro episodios de HBO) nos lleva de nuevo a Rusia pero en el siglo XVIII, cuando la emperatriz más poderosa gobernaba el país durante más de 30 años. El recorrido por los palacios y sus intrigas, son el marco para aprender acerca de una de las mujeres más poderosas de la historia. ¿Cuánto sabíamos de ella y qué interés nos generaba conocer su rol en el mundo? Seguramente, para la mayoría, muy poco. Pero el ojo está de nuevo puesto en la curiosidad de consumir historia casi de manera servida en un plato que se muestra tentador y difícil de negarse a probar.

El caso de Vikingos, que se ve por el canal History, es también un ícono de este furor. Muchos expertos en este grupo de personas que habitó los países nórdicos, aseguran que los hechos relatados en la serie nada tienen que ver con la realidad. Mientras tanto el género parece estar más vivo que nunca y ya se podrán ver en Argentina dos versiones de Hernán Cortés el conquistador español que llegó a tierras mexicanas. Cada una de las versiones contará con Oscar Jaenada y Javier Bardem respectivamente.

Pero, y volviendo a eje inicial, ¿buscamos aprender o simplemente acercarnos y “coquetear” con los hechos que nos llaman la atención?. Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, mirar este tipo de series nos incita a buscar más información aunque sea googleando los nombres de las figuras históricas y los sucesos que atravesaron. Acceder a la historia desde otra manera, aunque sea muchas veces con alguna visión edulcorada ficcionada, termina siendo un factor positivo en el balance final.

Muchas veces intentamos que estas series se acerquen a las coordenadas históricas que recreamos en nuestra mente sobre lo aprendido en la escuela o en la vida. Pero también necesitamos encontrar algo que nos sorprenda y agregue nuevos conceptos para incorporar. Aprender sin ponernos a estudiar sino sentarnos a mirar. Esa termina siendo la premisa.

¿Estamos viviendo una nueva edad de oro con las series históricas a la cabeza? No lo sabemos. Tal vez nos acostumbramos a ver mucha cantidad de series y de buena calidad. Y sólo queremos más y más.

TEMAS RELACIONADOS

netflix the crown chernobyl catherine the great vikingos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'