EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Mundo

Martes 12 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 12:06hs. del 12-11-2019

TRAS LA SALIDA DE EVO MORALES

Crisis en Bolivia: "El desenlace del conflicto no está escrito"

María Galindo es activista, feminista, psicóloga e integrante del Colectivo de Mujeres Creando en Bolivia. En comunicación con Sudamericana desde La Paz, brindó un panorama de la Ciudad que se encuentra sin clases, con servicios acotados y con fuerte presencia del Ejército en las calles. Además, explicó que “Evo Morales planteó la idea de Golpe de Estado para legitimarse ante la comunidad internacional y el país queda en manos de la ultraderecha no calificada”.     


Recalcó que “Bolivia vive en una incertidumbre muy grande, con calles desiertas, sobre todo ayer mientras Evo Morales se iba del país”. Recordó que “el verdadero motor es la economía de subsistencia, que vive una situación difícil porque se paralizó hace 20 días”. Recalcó que “la salida de Evo es dolorosa, catastrófica porque deja el país en manos de la extrema derecha fascista, misógina y discriminadora”.

Afirmó también que en Bolivia “ha habido un fraude muy grande”, apuntando a que se debió al personalismo, autoritarismo y “caudillismo delirante de Morales, que copó todas las líneas de poder y también a la Justicia Electoral. Respecto de si se trató de un Golpe de Estado, explicó que “la pregunta central no es si era o no esto, porque es un relato construido por Evo Morales para legitimarse a nivel internacional y trasladarlo al plano interno”.

Recordó que “el conflicto nació por una revuelta pidiendo por democracia después del fraude electoral, pero fue cooptado por las fuerzas fascistas, con apoyo de la Iglesia y quizás la CIA”. Como consecuencia de esto, planteó una doble responsabilidad al decir que “el golpe también es de parte de Evo, al descabezar el Estado y dejarlo en manos fascistas”.

“El desenlace de este conflicto no está escrito y la sociedad está totalmente indefensa, frente a nuevas elecciones”, dijo. Adelantó que “es muy probable que hoy se reúna la Asamblea porque se lograron los consensos, pero es importante decir que quien quedaría como Presidente es la segunda suplencia del Senado, una persona completamente periférica e integrante de una derecha en decadencia”. Afirmó que “detrás de ella están los verdaderos aparatos de poder de esta situación”.   

Asimismo, explicó que “Bolivia no descansa hace meses porque antes de las elecciones se quemaron un millón de hectáreas” en los incendios que afectaron al Amazonas, “con responsabilidad de Evo y de grupos concentrados”.  

NOTAS RELACIONADAS

ANÁLISIS DE LA CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

"Yo no veo golpe de estado, veo un motín ciudadano"

Patricio Lons historiador, habló con Sudamericana sobre lo que está pasando en Bolivia y señaló que si Morales hubiese aceptado ...

1
2 0

TEMAS RELACIONADOS

bolivia evo morales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'