EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Jueves 14 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 10:09hs. del 15-11-2019

ECONOMÍA ARGENTINA

El INDEC confirmó una inflación del 3,3 por ciento en octubre

 En lo que va del año llega al 42 por ciento, y la interanual da 50,5. En Córdoba, la inflación fue del 2,94.  


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó durante la tarde del jueves el indice de inflación de octubre. El mismo arrojó como resultado que se percibió un aumento del 3,3%.

De esta manera, se registró una desaceleración en la suba de precios mensual sobre las cifras de septiembre de este año. La misma, logró llegar hasta lo más alto de los índices con un 5,9%.

Mientras el acumulado anual, en los primeros diez meses del año, establece un 50,5%; consultoras y bancos estiman que la suba de precios total de este año superaría el 55%.

De hecho, octubre tuvo un efecto “arrastre” importante desde septiembre, y arrancó con aumentos importantes desde el primer día.

Ahora bien, los próximos aumentos previstos -principalmente en combustibles- hacen calcular a los economistas una desaceleración en el índice de precios recién en el último mes del año.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas al sector privado arrojó como resultado que la inflación de noviembre sería de 4,1% y en diciembre de 4%.

La consultora Elypsis, por su parte, remarcó que en octubre “los precios subieron 0,3% entre el lunes 28 y el jueves 31”.

“El 7,1% de los precios relevados tuvieron aumentos. Hubo subas y también reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Igual, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%“, explicó en un informe.

De acuerdo a un reporte del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación preliminar de octubre fue del 4,1%.

En ese sentido, remarcaron que durante los primeros 10 meses del año la inflación acumuló un 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9%.

Para la consultora FIEL, el IPC de octubre estará por encima de 4%. “Nuestro resultado preliminar es de de 3,7 o 3,8% en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional hay que estimar 4,2 a 4,4% por la diferencia de canastas que hay, con más bienes. La última semana vimos muchos aumentos”, explicó Juan Luis Bour, economista de ese centro de estudios.

Ecolatina, por último, proyectó 4,5% para octubre y destacó que “si bien este dato muestra una desaceleración respecto al pico alcanzado en septiembre, se mantiene todavía en niveles elevados”.

“De hecho, los precios acumularon un alza de 42,6% en los primeros diez meses del año y de 51,6% con respecto a igual mes del 2018”, informó la consultora.

TEMAS RELACIONADOS

indec inflaciÓn aumentos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...


'