EN VIVO septimo día / D. Toledo
obteniendo clima...
Sábado 07 de Diciembre de 2019 - hs 
Mundo

Sábado 16 de Noviembre de 2019

CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

Batalla campal entre cocaleros y las fuerzas: hay ocho muertos

Ocurrió en la ciudad de Cochabamba. Los militares reprimieron un multitudinario levantamiento indígena. Imágenes sensibles.


A cinco días de la renuncia de Evo Morales, Bolivia vive sus días de mayor violencia: el viernes por la tarde se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos cocaleros en los que murieron ocho personas y otras 100 resultaron heridas, algunas de gravedad. Por primera vez desde que se inició el conflicto, los militares bolivianos reprimieron a mansalva ante manifestantes armados y se desató una batalla campal.

loading...14045

La información fue confirmada por el representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox. "Penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba", afirmó.

Cox aseguró que manifestantes heridos fueron trasladados al hospital México de Sacaba -ciudad vecina de Cochabamba- "con heridas de bala", y fallecieron antes de llegar.

Además, sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción "desproporcionada" ante la manifestación, que en días precedentes ya registró heridos de bala entre quienes protestaban.

El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. Además, afirmó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

"He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones", comentó Cox. Desde el día domingo ha habido "una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas, policiales y de las Fuerzas Armadas que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones", concluyó.

Denuncia de la CIDH e imágenes impactantes


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció "un uso desproporcionado" de la fuerza policial y militar en Cochabamba con videos donde se muestran los cuerpos de las víctimas fatales.

Un informe de heridos en centros sanitarios de Sacaba detalló que eran al menos 22. Por su parte, la Policía Boliviana informó en Twitter que los policías "fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani", entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.


Un vehículo militar "recibió impactos de armas de fuego", un hecho bajo investigación, indicó la Policía en otro mensaje. Uno de los oficiales de las fuerzas conjuntas declaró a cadenas de televisión que los manifestantes estaban utilizando "dinamita y armamento letal".

El militar aseguró estar "alarmado" por los informes que recibió, pues se habían recogido municiones de fusiles Mauser 165 (al parecer que utilizaron los cocaleros) y que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas poseen.

"Presumimos que en segunda fila ellos han disparado y han herido a sus mismos compañeros", declaró en referencia a los manifestantes.

 

Los enfrentamientos ocurrieron cuando un gran número de cocaleros procedentes delas cercanías de Cochabamba intentaba ingresar en la ciudad, donde las fuerzas del orden habían instalado controles en los accesos.

loading...14046

Los manifestantes tienen como destino final La Paz para apoyar marchas a favor de Evo Morales, que el pasado domingo renunció al poder y está asilado en México.

Imágenes en redes sociales mostraron los cuerpos de cuatro de los muertos, del traslado de heridos y de los enfrentamientos, en los que las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

loading...14047

Según medios locales, durante los disturbios las fuerzas de seguridad decomisaron dinamita, escopetas y cócteles molotov.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

Bolivia enfrentamiento cocaleros fuerzas armadas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Gabriel 16/11/2019 - 20:44hs

Agregar palabras como "batalla", "enfrentamiento" o "choques", busca dar la impresión totalmente falaz de que los bandos actuaban con la misma fuerza. No hubo un solo herido ni fallecido entre los policias o militares porque lo que en realidad la única forma de llamar a esto es "represión". Por estos días varios medios argentinos están mostrando su típica hilacha queriendo tergiversar los hechos y apoyando por debajo a un gobierno de facto que se alzó con el poder en Bolivia gracias a un golpe de estado cívico militar. A Morales lo habian votado para presidente la mayoria y a esta sra. que se puso sola la banda solo la eligieron los golpistas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto:  Yanina Latorre confirmó su ruptura:

Yanina Latorre confirmó su ruptura: "Estoy separada hace seis meses"

La panelista de “LAM” confirmó en el ciclo que se distanció del padre de sus dos hijos

foto: La China Suárez se cortó el pelo ¡otra vez!:

La China Suárez se cortó el pelo ¡otra vez!: "Perdón, metí mano"

La actriz renovó su look nuevamente, luego de confirmar su separación con Benjamín Vicuña, el padre de su hija Magnolia.  



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana