EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Politica

Lunes 18 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 18:40hs. del 18-11-2019

CHILE EN PRIMERA PERSONA

"La actividad está normalizada pero los comercios cierran temprano"

Radio Sudamericana dialogó con la correntina Nazarena Gold, quien se encuentra en Chile y con un ciudadano de ese país trasandino que comentó su experiencia en una nación convulsionada por movilizaciones en reclamo de mejoras de la situación social. Se trata de Sergio quien coincidió con la ex reina del Carnaval correntino en que la situación está más calmada y quedan movilizaciones de sectores más pequeños.


Hoy se cumple un mes desde el inicio de las protestas sociales en Chile, que comenzaron con una rebelión estudiantil contra el aumento de los boletos del subterráneo y siguieron con multitudinarias manifestaciones en demanda de igualdad en la distribución de recursos y múltiples actos de violencia. Durante un mes, se acumularon cientos de denuncias sobre violaciones de los derechos humanos contra agentes del Estado, como aplicación de torturas, detenciones ilegales, disparos contra civiles indefensos y todo tipo de abusos y maltratos.

Esas denuncias están siendo investigadas por una comisión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que desde hace más de una semana reúne información en el país. Durante las protestas, Piñera asumió la responsabilidad de dar intervención a las Fuerzas Armadas bajo el estado de excepción que declaró su gobierno, a la vez que por varios días rigió el toque de queda en muchos de las principales ciudades del país.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile reportó en este mes 2.381 heridos, de los cuales 1.360 fueron por disparos (balas, perdigones, balines o armas de fuego no identificadas) y el resto por golpes, gases y otras formas de lesión.

La correntina Nazarena Gold comentó que “ahora está bastante calmado pero hubo días fuertes”, agregando que “se puede transitar por la calle” y cesaron las movilizaciones después del discurso del presidente Piñera. Expuso que “se piden muchas reformas sociales porque hay mucha desigualdad de clases, se lucha por una mejora en la situación social”.

Un ciudadano chileno llamado Sergio que se encontraba con la ex reina del Carnaval correntino comentó que “ningún chileno se esperaba lo que pasó el 18 de octubre y nos agarró bastante desprevenidos”. Recordó que “muchos de los reclamos eran por salud, educación y el sistema de pensiones, pero jamás pensamos en el nivel de violencia”. A tal punto que explicó que “el aumento del pasaje no era un problema grave porque es muy poco”.

Explicó que en el sector de la salud se notan más las diferencias porque “quien tiene buen poder adquisitivo puede acceder a buena salud y el que no, debe acudir al sistema público y no hay intermedio. Agregó que “en el sistema educativo hay más alternativas, pero todos los egresados salen endeudados”.

Adelantó que “seguirán las manifestaciones pero serán más pequeñas” y que “la actividad está relativamente normalizada, pero los comercios cierran más temprano por que la falta de metro complica que los trabajadores lleguen a sus casas”.

TEMAS RELACIONADOS

chile

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'