EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Jueves 21 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 08:56hs. del 21-11-2019

A NIVEL NACIONAL

Cómo será la transición de las cuentas de redes sociales del Gobierno

Por primera vez en la historia de nuestro país, se conservará el contenido de más de 300 activos digitales de la Administración Pública Nacional y se transferirán los usuarios a la siguiente gestión  


Uno de los pocos aspectos de la transición entre la gestión saliente y la entrante que se encuentra en marcha es el traspaso de los “activos digitales”. Es decir que el contenido de las redes sociales del Gobierno Nacional se conservará y se archivará, a la vez que se transferirán esos usuarios a los nuevos funcionarios pertenecientes al equipo de Alberto Fernández.

“El 9 de diciembre de 2019 cuando la gestión del Presidente Macri este concluyendo, más de 300 cuentas de redes sociales institucionales pasarán a formar parte del patrimonio nacional a cargo del Archivo General de la Nación y quedarán disponible en una cuenta ‘espejo’ en las mismas plataformas para que la ciudadanía pueda acceder al contenido”, explicó un comunicado difundido por el Gobierno actual.

“El proyecto de conservación de activos digitales, es una iniciativa inédita en nuestro país que nos pone a la vanguardia en el mundo a lo que refiere al tratamiento y preservación de los canales digitales utilizados por un gobierno durante su gestión”, continuó detallando el proceso, que emula la transición de contenidos que se dio en Estados Unidos entre la Administración de Barak Obama y la de Donald Trump.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda lleva más de un año trabajando en este proyecto, mediante el que se conservarán las cuentas referentes a los Ministerios, Secretarías de Gobiernos y otras áreas u organismos que administren cuentas oficiales, como PAMI, AFIP y ANSES, entre otros.

“En esta nueva era de comunicación digital, debemos tener en claro que las redes sociales han transformado en gran medida cómo se genera y distribuye la información, llevándonos de un modelo vertical con los medios como piedra fundamental, a un modelo horizontal donde cada individuo tiene la capacidad de generar información y emitir mensajes”, señaló el comunicado, que también resaltó que esos contenidos “le pertenecen a todos los argentinos”.

De esta forma, el proyecto para la conservación y transición de los “activos digitales” consta de dos instancias: 1) Espejar los contenidos digitales de la gestión 2015-2019 para que el gobierno siguiente puede continuar utilizando la cuenta institucional original y que en otra cuenta estén disponibles a la ciudadanía los contenidos de la gestión que termina. 2) Descargar los contenidos de las plataforma para que el Archivo General de la Nación los conserve y formen parte de la historia de nuestro país, dándole libre acceso a la ciudadanía a los mismos.

Pablo Pérez Paladino, Director de Comunicación del Ministerio del Interior y cabeza de este proceso, afirmó: "Es la primera vez en la historia de nuestro país que se hace un proceso de transición de activos digitales institucionales. ​La comunicación e intercambio con los ciudadanos a través de las redes sociales tiene que formar parte del patrimonio histórico de nuestro país para que las actuales y futuras generaciones puedan consultar”.

A diferencia de los procesos de transición que se dieron en otros países de la región como México, Colombia o Chile, en el caso argentino interviene el Archivo General de la Nación como garante y custodio de la información, y ARSAT, que cuenta con el data center más grande de Latinoamérica para alojar los activos digitales a conservar.

El secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, sería el encargado de entregar las claves de las cuentas de Casa Rosada, que en Twitter acumula más de 622 mil seguidores, más de 1,6 millones en Facebook y alrededor de 380 mil en Instagram.

TEMAS RELACIONADOS

redes sociales gobierno nacional cuentas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'