EN VIVO septimo día / D. Toledo
obteniendo clima...
Sábado 07 de Diciembre de 2019 - hs 
Sociedad

Viernes 22 de Noviembre de 2019

SEXTORSIÓN

Revocaron la excarcelación del tatuador que difundió videos de su ex

Patricio Pioli (36) es juzgado en Mendoza bajo la figura de coacción por viralizar material de su ex pareja, Paula Sánchez Frega (29). También está acusado de golpearla. Se trata del primer caso de este tipo que llega a juicio oral en el país


La Rioja es protagonista de un hecho inédito en el país. La justicia de esa provincia lleva a cabo el primer juicio oral por sextorsión, difundir material íntimo de una ex pareja en un claro contexto de violencia de género tiene en el banquillo de los acusados al tatuador Patricio Pioli (36). En la primera audiencia, el juez Jorge Chamia -que preside la Cámara Tercera en lo Crimina- revocó la excarcelación de Pioli y ordenó que permanezca con prisión domiciliaria durante el proceso que se le sigue por difundir en las redes sociales material de Paula Sánchez Frega (29), cuando ambos dieron por finalizada la relación.

La medida fue dispuesta luego que el acusado desobedeciera la prohibición de salir de la provincia que le habían impuesto en la etapa de instrucción.

“El 14 de noviembre nos notificaron que Pioli había solicitado permiso para asistir a una convención internacional de tatuajes en San Juan. Ese pedido fue denegado pero él asistió igual”, explicó a Infobae Sebastián Andrada, el abogado de Sánchez Frega.

Las pruebas presentadas por Andrada a la hora de solicitar la revocación de la excarcelación de Pioli fueron contundentes. “En la página oficial de Facebook de la Convención Tattoo San Juan habían subido fotos -que son de público conocimiento y de hecho todavía están online- donde le agradecen a Pioli su presencia. Y, además, hay fotos de él tatuando”, señaló el letrado, quien dejó constancia de esa situación ante escribano público.

Ese material visual fue presentado este jueves a las 17:30 horas, justo en el inicio del primer día de debate y fue aceptado por el magistrado. De esta manera hizo lugar a la petición de Andrada, aunque el imputado quedará detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

La importancia de este proceso judicial radica en que Sánchez Frega se convirtió en la primera mujer del país víctima de sextorsión que lleva su caso a un juicio oral. “Como al momento de hacer la denuncia la viralización de las fotos y los videos no constituían un delito, se tuvieron en cuenta otras circunstancias que rodean el caso como la coacción y el daño psicológico que le generó el acusado a mi clienta”, explicó el doctor Andrada.

Luego que el Ministerio Público Fiscal procediera a la lectura de la acusación, se lo otorgó al acusado la posibilidad de prestar declaración. Ante esto, el doctor Juan Carlos Galotto dijo que su defendido se abstendría a declarar y que lo haría cuando la defensa creyera conveniente.

“Llevo 47 años de ejercicio de la profesión y es la primera vez que veo una revocación de la excarcelación de este tipo. Voy a apelar”, precisó Galotto al ser consultado por este medio. Y dijo que le pidió al Tribunal todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendido ya que hay grupos que se la pasan agrediendo e insultando a Pioli. “Le he pedido al Tribunal que arbitre las medidas para garantizar su seguridad. Hay manifestaciones de ambos lados. Es un juicio y no una guerra o batalla declarada. Todo el mundo tiene derecho de expresarse. Ayer hubo insultos cuando él ingreso. Esto no lleva a nada productivo”, resaltó.

El doctor Galotto, que asumió la defensa de Pioli apenas 10 días antes del inicio del juicio, dijo estar “acostumbrado a trabajar contra reloj y bajo presión”. Dijo no tener expectativas con respecto al veredicto y que solamente espera que se aplique la ley. “Veo falencias en el expediente, pero no voy a adelantar mi estrategia”, remarcó.

Antes que Sánchez Frega brindara su testimonio ante el Tribunal, Pioli fue desalojado de la sala por pedido de la querella, algo común en casos de violencia de género para evitar enfrentar a víctima y presunto victimario. “Fue una declaración, larga, intensa, muy profunda y completa. Estuvo muy firme en su relato. Supo hilvanar bien los hechos. Respondió muchas preguntas de la querella y de los fiscales Cecilia Moreno y Luis María González”, resaltó su abogado.

Allí, Sánchez Frega negó haber consumido pastillas el día que conoció a su ex para que la tatuara y calificó como una “relación enfermiza” la que mantuvo con el acusado. Aseguró que estuvo en pareja durante ocho meses y que pasados los primeros cuatro meses de relación sufrió violencia en reiteradas oportunidades. Dijo también que por iniciativa de Pioli se filmaban cuando tenían relaciones sexuales, pero ese contenido no era para la difusión pública, y aseguró que ese material estaba almacenado únicamente en el celular del acusado.

Además, afirmó que en varias oportunidades cuando ella le decía a Pioli que terminaría la relación, en medio de las discusiones, él le decía que recuerde que tenía ese material y la amenazaba con difundirlo, así como también hacía referencia a una violación que ella sufrió cuando tenía 5 años. Expuso además que no se difundió todo el contenido y que hay más material en el teléfono de Pioli.

Señaló que a raíz de la viralización de ese material íntima ella empezó a tener problemas psiquiátricos, estrés postraumático, trastorno de ansiedad, ataque de pánico e insomnio. Y reiteró que en ningún momento autorizó a Pioli a divulgar esas fotos y que aún continúa bajo tratamiento psiquiátrico.

Antonio Luna, el psiquiatra de Sánchez Frega, también brindó testimonio durante la primera audiencia. Aseguró que su paciente jamás tuvo distorsión de la realidad y que el padecimiento sufrido le provocó un severo daño psicológico en su salud. En tanto que consideró que, de acuerdo a lo narrado por Sánchez Frega, la actitud de Pioli puede ser catalogada como un trastorno de personalidad narcisista, llamada personalidad psicopática.

El juicio continuará el martes 26, a partir de las 17 horas, y se espera que el veredicto sea dictado a mediados de diciembre.

TEMAS RELACIONADOS

violencia de genero Sextorsión

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Los trabajos sobre Ruta Nacional 12 continuarán hasta el miércoles

Los trabajos sobre Ruta Nacional 12 continuarán hasta el miércoles

Según informó a través de un comunicaco Vialidad Nacional, las labores seguirán este sábado 7 y proseguirán el lunes 9 hasta ...

foto:  Yanina Latorre confirmó su ruptura:

Yanina Latorre confirmó su ruptura: "Estoy separada hace seis meses"

La panelista de “LAM” confirmó en el ciclo que se distanció del padre de sus dos hijos



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana