EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Politica

Viernes 22 de Noviembre de 2019 - Actualizada a las: 17:47hs. del 22-11-2019

INFORME DE UNIVERSIDAD AUSTRAL

"Desde el 2007 el peronismo pierde electores en las presidenciales"

En comunicación con Sudamericana Federico Landera, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, habló sobre el informe que publico dicha institución académica y la cual concluyó que en los últimos comicios se produjo una merma del 10% en el apoyo a los candidatos vinculados a estructuras del PJ, un hecho que no se veía desde el 2007.  


Un análisis de la Universidad Austral sobre las últimas elecciones arrojó una conclusión tajante: el peronismo parece perder votos en cada competencia presidencial, desde 1983 hasta la fecha. Este año habría sido de las peores caídas: el informe concluyó que los candidatos del PJ obtuvieron casi un 10% menos de sufragios en comparación al 2015. La idea es contraintuitiva, si se evalúa que el Partido Justicialista, a través de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, volvió a vencer este año luego del impasse de cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

“Desde las elecciones generales de 2007, el peronismo viene perdiendo porcentaje de electores en cada elección a presidente”, sostiene en el reporte Federico Landera, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. El analista afirma que, a excepción de la caída de 1999 -cuando perdió la elección en manos de la Alianza- los candidatos del justicialismo venían incrementando su caudal, hasta que se empezó a tener un “descenso sistemático”.

Asimismo explicó “lo que vemos nosotros el cuerpo nuclear la fórmula, el intento del PRO de peronizar su fórmula, no convierte a Cambiemos en peronista en todas la alianzas que se tejen en el país el núcleo fuerte siempre es peronista o radical”.

 

Al ser consultado sobre el futuro a los partidos políticos como instrumento de la democracia, el profesor Landera respondió “la intención inicial que podemos haber tenido entre todos, sobre consensuar que es necesario una intermediación política entre los ciudadano y los gobernante a través de los partidos políticos,  tenemos que ser sinceros y reconocer que so no existe y menos en este momento”

Detrás del estudio de la Universidad Austral hay un interrogante más amplio que refiere a la propia existencia del “voto peronista" y su evolución. La hipótesis de fondo refiere a los alcances de la “crisis de representación política”, que en Argentina hizo eclosión en 2001 y en la actualidad se observa en un creciente descontento en la ciudadanía de todo el mundo, y en la región irrumpe en países como Chile, Ecuador y Brasil.


TEMAS RELACIONADOS

política peronismo universidad austral federico landera

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'