Sociedad

Jueves 05 de Diciembre de 2019 - Actualizada a las: 09:33hs. del 05-12-2019

CONGRESO DE LA NACIÓN

Feliz cumpleaños!: Hoy el Parque Iberá cumple un año de su creación

El Congreso de la Nación aprobó hace un año la creación del Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes, que abarca una superficie de 159.800 hectáreas. Las tierras fueron donadas con este fin por las fundaciones Conservation Land Trust Argentina (CLT), creada por el ya fallecido empresario y ecologista Douglas Tompkins y su esposa Kristine, y por Flora y Fauna Argentina.



El nuevo parque se sumó a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. De esta manera, se conforma un parque natural de 712.800 hectáreas, que en sus humedales, pastizales, bisques de espinal, malezales y pequeñas selevas cuenta 4000 especies de flora y fauna.

Según estimaciones de CLT, en unos años, el parque podría recibir a más de 100.000 visitantes por año, a través de sus ocho portales de acceso, en las localidades correntinas de Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, San Miguel y Concepción de Yaguareté Corá.

Patrimonio natural

"Hoy es un día para celebrar. Después de muchos años de trabajo, por fin se cumple la visión de Doug [Tompkins] y el pueblo correntino de crear el Parque Nacional Iberá. Con la proclamación de este parque, unido al Parque Provincial vecino, el patrimonio natural y cultural del Iberá queda protegido para las futuras generaciones de correntinos y argentinos, en un atractivo turístico de nivel internacional", expresó en aquella oportunidad Sofía Heinonen, directora ejecutiva de CLT Argentina.

En el parque nacional existen diez especies que cuentan con un proyecto de reintroducción: el yaguareté, el venado de las pampas, el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el gran guacamayo rojo, el muitú, la nutria gigante, el aguará guazú y la chuña de patas rojas. Según CLT, se trata "del mayor proyecto de reintroducción de fauna localmente extinta de América, y el único en la Argentina de esta magnitud".

En 2007, se hizo la primera liberación de osos hormigueros, una especie que había desaparecido en toda la provincia. Y en 2012, en la isla de San Alonso, con el apoyo del gobierno provincial y otras fundaciones y empresas, se empezó el programa de cría de yaguaretés, para lo que se creó el Centro de Reintroducción de Yaguareté. En junio de este año, nacieron los dos primeros ejemplares tras décadas de ausencia de la especie en la provincia.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes parque nacional iberá un año de vida

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'