EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Martes 03 de Noviembre de 2015 - Actualizada a las: 17:40hs. del 03-11-2015

DATOS DEL INDEC

La actividad de la construcción creció 5,6% en septiembre

El alza es en relación a igual mes del año pasado. También mejoró 2,7% en relación a agosto. En los nueve primeros meses del año acumula una mejora del 7,5%.


El INDEC, al dar a conocer el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción, precisó además, que septiembre marcó un alza de 2,7% respecto de agosto, mientras que en los nueve primeros meses del año acumula una mejora de 7,5%.

Es en este marco que la encuesta cualitativa del sector de la construcción que realizó el Indec entre las empresas reflejó un moderado optimismo en torno a las perspectivas del sector para el último trimestre del año, en especial entre los empresarios que se dedican a la obra pública.

En efecto, entre estos empresarios, el 25,5 % de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará hasta diciembre inclusive, mientras que otro 23,5 % sostiene que disminuirá y el 51% restante, no prevé cambios.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 10,3% cree que el nivel de actividad aumentará, en tanto el 27,6% estima que disminuirá y el 62,1% restante no anticipa mayores variantes.

Además, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante septiembre una baja del 14 % respecto a igual mes del 2014 y una suba del 13% con relación a agosto.

En los primeros nueves meses del año, la superficie autorizada a construir cayó 10% respecto a enero-septiembre del 2014.
Durante septiembre, y respecto al mismo mes del año anterior, se registraron subas del 7,1% en otras obras de infraestructura, 6,8% en “otros edificios”, 5,9% en edificios destinados a viviendas y 5,8% en obras viales. La única baja se anotó en construcciones petroleras con un retroceso del 3,7%.

Las variaciones de los acumulados durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registran subas generalizadas del orden del 8,9% en viviendas, 7,5% en obras de infraestructura, 6,9% en otros edificios, 4,3% en obras viales y 0,6% en construcciones petroleras.

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en el mes de septiembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, aumentos del 36,8% en pinturas para la construcción, 8,2% en cemento, 4% en ladrillos huecos, 3,1% en hierro redondo para hormigón y 0,9% en pinturas para construcción; mientras que la venta de asfalto registró una baja del 3,4% en asfalto.

En relación a agosto pasado, los datos de septiembre registraron subas del 30,8% en asfalto, 18,1% en pinturas para la construcción, 15,7% en cemento, 8% en ladrillos huecos y 5,8% en hierro redondo para hormigón, y una baja del 6% en pisos y revestimientos cerámicos.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros nueve meses del año en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observan subas del 13,2% en pinturas para la construcción, 10,5% en ladrillos huecos, 9,2% en cemento y 6,7% en pisos y revestimientos cerámicos, con mermas del 2,3% en asfalto y 1,2% en hierro redondo para hormigón.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'