EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 24 de Noviembre de 2015 - Actualizada a las: 08:08hs. del 25-11-2015

INSTITUTO SALESIANO PIO XI

Hay 15 alumnos afectados a un brote de paperas

El rector Carlos Zanin del Instituto Salesiano “Pío XI” de la ciudad de Corrientes informó al programa “Dialogando” que 15 alumnos no están asistiendo a clases por tener paperas. Salud Pública ya visitó la institución y al igual que a los afectados. El rector explicó que se va a estar vacunando para prevenir que la situación se extienda. 


Carlos Zanin rector del Instituto Salesiano “Pío XI” explicó que hay 15 alumnos, del 5º año, que están afectados a un brote de paperas. “Avisamos a Salud Pública, vivieron al colegio y también visitaron a los chicos afectados”, comentó.

Zanin manifestó que “los chicos que están vacunados van a traer mañana el registro de las vacunas; y los que no están vacunados van a traer el permiso para que se los vacune”.

Por otra parte aclaró que si bien están en la recta final del cursado, quienes se encuentren enfermos podrán rendir los exámenes cuando estén recuperados. “Hace 21 años soy rector y 45 años que estoy en el Pio y nunca vi tantos casos de papera”, manifestó Zanin.

Cabe recordar que la paperas o paroditis, es una enfermedad de origen viral, muy contagiosa, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones. Pueden propagarse antes de que se inflamen las glándulas y hasta 5días después.


Síntomas de las paperas

Algunas personas que contraen paperas no presentan síntomas. Otras pueden sentirse mal pero sin tener las glándulas inflamadas. El 30-40 % muestran la clínica típica de la enfermedad. Primero se presentan síntomas inespecíficos (dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, febrícula), luego aparece la inflamación de las glándulas parótidas (debajo de las orejas o la mandíbula), inicialmente de un lado se vuelve sensible al dolor, este aumenta al masticar.

En el 70-90% de los casos se vuelve bilateral la parótida. En el 10 % pueden verse afectadas las glándulas salivales, la submaxilar y la sublingual, y en niños sanos puede aparecer una parotiditis recidivante.


¿Cómo se trata?

Siempre es importante la consulta con un médico. No hay un tratamiento específico para las paperas y las medidas para aliviar los síntomas abarcan: tomar analgésicos (paracetamol / ibuprofeno) para aliviar el dolor, ingerir abundante líquido y mantenerse aislado por 9 días (no ir a trabajar escuela, clubes, etc.) y regresar con el alta del médico.

Los médicos aseguran que las paperas son bastante leves, sin embargo pueden causar otros problemas, como meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal), sordera (temporal o permanente), encefalitis (inflamación del cerebro), orquitis (inflamación de los testículos) en los hombres que han llegado a la pubertad, ovaritis (inflamación de los ovarios) o mastitis (inflamación de las mamas) en las mujeres que han llegado a la pubertad.
La enfermedad se previene a través de la vacuna Triple Viral (SPR / MMR) que protege de las paperas, el sarampión y la rubéola.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'