EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Jueves 26 de Noviembre de 2015 - Actualizada a las: 08:51hs. del 26-11-2015

BAJO LA CONSIGNA

La Municipalidad acompañó la marcha en el Día de la no violencia

Autoridades municipales de diversas áreas fueron parte de la convocatoria realizada por diversas organizaciones sociales y políticas que luchan contra la violencia de género. Mediante una marcha desde plaza Cabral hasta plaza Vera y bajo consignas como “Ni una menos”, y “No nos callamos añamemby”, mujeres de distintas edades y se unieron para decir basta de violencias. Cabe recordar que desde la Comuna capitalina se llevan adelante acciones de contención, asesoramiento jurídico gratuito y acompañamiento multidisciplinario a las víctimas de violencia machista.  


La gestión municipal acompañó la multitudinaria convocatoria realizada este miércoles 25 de noviembre al conmemorarse el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres.


Se trató de una nutrida movilización, principalmente compuesta de mujeres, que partió desde plaza Cabral hasta plaza Vera, con la participación de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales. La actividad fue acompañada por la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut, y con la presencia de la Subsecretaria de Coordinación Políticas Sociales Mirian Sosa, y la Directora General de Género y Diversidad Sexual Mariela Guastavino.


Además estuvieron presentes representantes del Consejo Consultivo de Políticas Integrales para las Mujeres junto al Colectivo de Mujeres Organizadas, un conjunto de organizaciones sociales y políticas que trabajan la problemática de la violencia de género. El espacio institucional, desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Corrientes, tiene como objetivo diseñar y ejecutar políticas públicas para la promoción de los derechos de las mujeres y generar mayor equidad.


Las principales consignas de la marcha tuvieron que ver con el pedido de la Emergencia Nacional por violencia de género al presidente electo Mauricio Macri, el cumplimiento de las leyes ya aprobadas en la provincia y la promulgación efectiva de la Ley de Emergencia provincial en violencia de género, aprobada por ambas cámaras legislativas en 2014.


Al poder legislativo la solicitud fue la definición de una partida especial dentro del presupuesto 2016 para asignar recursos a todas las áreas responsables de atender esta problemática, y al Superior Tribunal de Justicia se pidió la profundización de la perspectiva de género y la asignación de abogados/as que actúen como defensores de las víctimas en los procesos penales.


Cabe destacar que la Municipalidad de Corrientes brinda atención y contención integral a las víctimas de violencia, a través de la Dirección General de Género y Diversidad, asesoramiento legal gratuito y acompañamiento multidisciplinario.


A través de las Delegaciones Municipales, los Salones de Usos Múltiples (SUM), Centros Integrales Comunitarios (CIC) y Mesas de Gestión en todos los barrios de la Ciudad se brindan capacitaciones permanentes y se realizan jornadas de prevención contra la violencia de género.


LÍNEAS DE CONTACTO EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO


144 Línea nacional para la prevención, asesoramiento y contención para víctimas de violencia de género.
107 Emergencias médicas.
911 Policía.

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


La propuesta de que cada año, esta fecha se conmemore el 25 de noviembre la realizó República Dominicana, con el apoyo de 80 países, luego que se registrara el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.


En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.


En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.


En dicha Asamblea se reconoció necesario “una declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunicad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'