EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Jueves 26 de Noviembre de 2015 - Actualizada a las: 07:45hs. del 27-11-2015

COMUNICACIÓN EXCLUSIVA

"Corrientes tiene asegurado un lugar en la dirección de Yacyretá"

El Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi habló con Radio Sudamericana y dejó importantes definiciones sobre el futuro de Corrientes y la relación que mantendrá con el gobierno de Mauricio Macri. En primera medida manifestó que Corrientes tendrá asegurado un lugar en la dirección de Yacyretá, punto que fue reclamado por la provincia hace tiempo, "vamos a tratar de revertir toda la maldad que la Entidad Binacional nos hizo a la provincia", dijo. También habló sobre el fallo de la Corte que obligó al Estado a devolver dinero a las provincias en concepto de coparticipación retenida desde 2006 y declaró "La Corte falló en un tema que nosotros venimos reclamando hace mucho tiempo. Somos realistas, pero una de las ideas que expresé es compensar la deuda que tiene Corrientes para finalmente no ser una provincia con deudas". Asimismo confirmó que ayer se suscribieron a la refinanciación de pasivos provinciales, aunque sostuvo que decidió "no participar del acto político".


Tras una inversión de más de 12 millones de dólares, el gobernador de la provincia, Dr. Ricardo Colombi, arribó a la ciudad de Mercedes donde inauguraron en el predio del Parque Industrial una nueva manufactura que producirá arroz con la capacidad de abastecer al mercado nacional. “Esta iniciativa le dará un valor agregado a la producción arrocera con una generación de mano de obra interesante y calificada, posicionando a Mercedes en próximas etapas como un gran proveedor a nivel nacional”, destacó.


En este sentido hizo un repaso por los diferentes emprendimientos manufactureros provinciales como el Frigorífico de Curuzú Cuatiá, la Planta de Jugos instalada en la localidad de San Francisco, sin dejar de mencionar el destacado mercado de utilidades distribuidas por la costa del Uruguay.


Trajo a colación el acto eleccionario reciente que definió los destinos del país, por lo pronto, para los próximos cuatro años, con el referente del PRO Mauricio Macri al frente del gobierno. “A partir del domingo pasado las expectativas en el país son diferentes, hay muchas inversiones”, señaló puntualizando en dos medidas adoptadas por la nueva gestión, “Al eliminar las retenciones y liberar las exportaciones del trigo y el maíz, hemos avanzado considerablemente”, garantizó.

En Corrientes se pretende replicar los mismos mecanismos con la supresión de las retenciones al arroz y otras medidas, se podrá superar la producción de más de 100.000 hectáreas, que habían sido reducidas en un 30 por ciento. Asimismo el mandatario ponderó la importancia del desarrollo agropecuario para la economía a nivel local y nacional. Admitiendo que las expectativas en este sentido son muy buenas y posibilitarán la proliferación de muchas pequeñas inversiones.


En declaraciones exclusivas con Radio Sudamericana, opinó sobre el flamante gabinete que pondrá en funciones la presidencia a partir del 10 de diciembre. “La impronta la da el presidente, creó que son funcionarios que responden al modelo de país que busca la nueva administración. Tendremos ministerios donde todos van a tener que trabajar coordinadamente; creo que esta es una nueva forma de gestionar la cosa pública a nivel nacional”, consideró.

En este orden de cosas, el gobernador habló sobre la introducción de cuatro integrantes del Radicalismo dentro del Gabinete. “Si bien no es una cuestión de cargos, somos una parte importante de la alianza, “Si bien no es una cuestión de cargos, somos una parte importante de la alianza, y hay que cumplir con esa responsabilidad”, aseveró.


A partir de ahora, en cuanto a la mecánica, indicó “Hay que gestionar. Se abren las puertas que estaban cerradas”. “De ahora en más se va a poder dialogar, antes para hablar con el ministro del Interior, había que hacer un curso, sin hablar de la posibilidad de un contacto con el Jefe de Gabinete, el Secretario General o el área de Desarrollo Social. Hoy esto se ha modificado para el bien del país y en especial para los correntinos”, subrayó Colombi.

En cuanto al rumor de que se modifique la coparticipación de impuestos, otorgando una distribución más equitativa para las provincias reveló, “El fallo de la Corte que veníamos reclamando hace mucho tiempo, donde se hablaba del 1,9 % del IVA y el 15 % de la pre cuota con Anses, no complicaba la marcha del gobierno nacional porque es dinero extra que recibían. Reclamábamos que, la nación con su plata haga lo que quiera, y las provincias tengan la misma opción”.


“Este fallo viene a poner en su lugar esta decisión”, argumentó. “Una de las ideas que expresé con este fallo es que compensar las deudas, solución con la que Corrientes no tendría más deudas”, explicó. “Por año nos retienen aproximadamente 2 mil millones de pesos, con un 80 por ciento de ese monto cubrimos la deuda total de Corrientes y pasamos a hacer, después de muchos años, una provincia sin un peso de deuda”, pormenorizó, al mismo tiempo que manifestó, “el Fallo es claro y que la cuestión se resuelve políticamente”.

Adelantó además que este miércoles Corrientes firmó la refinanciación de la deuda provincial. Si bien el jefe provincial no asistió al acto político, el convenido nacional nucleó al distrito del NEA.

En el ámbito local, la semana entrante se prevé que asumirán los legisladores electos. Colombi fue consultado respecto a la versión que señala la posibilidad de que el diputado nacional Gustavo Valdés deje su banca en el Parlamento y vuelva a la provincia, a lo que respondió, “Algunos medios publican tantas pavadas”, negando rotundamente este cambio de funciones por parte del legislador.

Parte del abanico de temas sobre los que charló con Sudamericana fue la participación de Corrientes como director ejecutivo. “Indudablemente que así será, esto ya está asegurado, Corrientes tendrá su representación en esta entidad, y vamos a tratar de revertir la situación actual, defendiendo los intereses de la provincia”, confirmó el mandatiro que la provincia ostentará la representación ejecutiva de la Central Hidrolectrica Bi Nacional Yaciretá.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Jorge 26/11/2015 - 16:21hs

Bien! Al fin Ctes tendrá un lugar en el país.. No entiendo como la gente ignorante sigue votando al pj cuando todo negaron a la pcia


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'