EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Sociedad

Viernes 27 de Noviembre de 2015 - Actualizada a las: 09:35hs. del 28-11-2015

BROTES EN CORRIENTES

Insisten en la aplicaci贸n de la vacuna Triple Viral contra la Papera

En el Instituto Salesiano “Pio XI”, se produjeron 17 casos de Papera, los cuales tomaron estado público tras las declaraciones del Rector del establecimiento educativo Carlos Zanin. En este sentido la Dra. Andrea Gajo Gane, Médica Infectóloga del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, charló con “Dialogando” y explicó las causas del brote. Destacó la importancia de la vacuna Triple viral, desacredito los mitos sobre la causa de esterilidad en los pacientes que contraigan parotiditis


La enfermedad involucra a las glándulas parótidas y produce la hinchazón de ambas mejillas o solo de una de ellas, puede causar fiebre y es relativamente benigna, es decir que no implica mortalidad. La preocupación creciente entre los padres es una consecuencia de la patología, la aparición de Orquitis, -inflamación de los testículo- u Ovaritis –inflamación de los ovarios-, y que según el mito que surge provoca esterilidad. En cuanto a esto, la doctora sostuvo, “Hay entre un 15 y 20 por ciento que puede afectar a los ovarios o testículos, pero el porcentaje que produce esterilidad es extremadamente bajo”.


Se refirió a los síntomas que se pueden presentar, “Puede cursar con fiebre, malestar general, dolor de estómago, y requiere de 9 a 10 días, posteriores a aparecen los síntomas para que se recupere completamente el paciente”, señaló. “Al ser un virus no tiene tratamiento, hay que dejar que se auto limite. El responso es muy importante además de tratar de estar aislado para no esparcir el virus”, especificó. “Esta enfermedad se contagia por vía aérea, por medio de las minúsculas gotas de saliva que esparce la persona al hablar y se realiza de persona a persona. El periodo de contagio de la enfermedad es de entre 2 y 3 días antes de que aparezca la enfermedad, por eso es imposible detectar la patología antes”, aseveró.


En nuestro país la vacuna está incorporada de forma universal y gratuita desde 1998. "Todavía no llevamos 20 años de vacunación contra esta enfermedad con la triple viral. Si comparamos con sarampión y rubeola, tenemos más historia de vacunación, que antes se administraban a través de la doble viral. Entonces, no es raro que puedan aparecer pequeñas epidemias de parotiditis como las que afectaron principalmente a jóvenes", destacó.


Muchas madres de adolescentes suelen consultar si sus hijos deben recibir la vacuna triple viral o ser revacunados. En este sentido es importante recordar que la mayoría de estos casos de parotiditis han ocurrido en adolescentes y adultos jóvenes. Según el experto, esta situación no resulta rara porque este segmento de la población es muy probable que no haya recibido la vacuna o no haya completado el esquema de dos dosis para estar inmunizados.


Actualmente, la triple viral se indica en dos dosis a partir del año de vida y en el ingreso escolar, entre los cinco y seis años de edad según el Calendario Nacional de Vacunación. Por este motivo, la infectóloga recomendó revisar el carnet de vacunación o, ante la duda, no hay ningún inconveniente en recibir la vacuna nuevamente.

Es importante plantear la vacunación en adolescentes con la triple viral, porque el componente que protege contra la parotiditis es el que menos protege. Pero, por sobre otras razones, se debe considerar que las coberturas de vacunación, sobre todo en los primeros 10 años desde que está disponible esta inmunización han sido inestables. "Recién en los últimos cinco o seis años hemos tenido coberturas más "prolijas" en las que se conoce mejor el alcance de la población que recibió la inmunización y, por este motivo, no hay dudas respecto a la posibilidad de indicarla a adolescentes o adultos jóvenes" manifestó.


La vacuna triple viral es una inmunización muy segura para todas las edades, tanto para adolescentes como para adultos jóvenes.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Oscar 27/11/2015 - 23:27hs

Acaso los colegios y escuelas no tienen que verificar la vacunaci贸n???


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'