EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Domingo 29 de Noviembre de 2015 - Actualizada a las: 11:54hs. del 29-11-2015

FRANCISCO

El Papa comenzó la etapa más arriesgada de su gira por África

Arribó a Bangui, la capital de uno de los países más pobres e inestables de África y considerado el más peligroso de este viaje debido a la violencia interreligiosa que sacude a la nación. Lanzará un mensaje de reconciliación


El papa Francisco aterrizó en República Centroafricana, el país considerado más peligroso de su gira por ÁfricaEl papa Francisco aterrizó en República Centroafricana, el país considerado más peligroso de su gira por África

El avión del Papa aterrizó hacia las 10H00 (09H00 GMT) en el aeropuerto de Bangui, cerca del cual han buscado refugio miles de desplazados que huyen de la violencia y buscan la protección de los cascos azules de la ONU.

En las calles que llevan al aeropuerto, se instaló un imponente dispositivo de seguridad para proteger el cortejo de Francisco.

La conveniencia de mantener esta tercera etapa del periplo africano, tras visitar Kenia y Uganda, fue muy discutida después de que los servicios secretos franceses aconsejaran anularla.


Un fuerte operativo de seguridad custodia al Pontífice

La República Centroafricana, devastada desde 2013 por una guerra civil con tintes religiosos entre las milicias seleka, mayoritariamente musulmanas, y las antibalaka, de mayoría cristiana, registra una fuerte tensión a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el papa Francisco, que dormirá en Bangui y el lunes partirá hacia Roma, se negó a anular la etapa centroafricana, diciendo con humor que lo único que temía eran los mosquitos.

Los cascos azules de la ONU (10.900 hombres desplegados en todo el país), el contingente militar francés (900 hombres) y la policía centroafricana organizaron un impresionante dispositivo de seguridad en los lugares que visitará el papa.

Entre los más vigilados, figuran el último barrio musulmán de Bangui, el estadio de 20.000 plazas, y el campo de desplazados de guerra de la parroquia de Saint-Sauveur.


"Bangui es una ciudad pequeña y si hay una estampida será difícil controlar la situación", dijo preocupada a la agencia AFP una fuente diplomática. El ministro de Seguridad, Chrysostome Sambia, dijo por su lado que "estaba sereno".

"Se hizo todo" para garantizar la seguridad del papa y "no existe una amenaza real", declaró Sambia, que reconoció sin embargo la existencia de "grupos con malas intenciones en algunos barrios" estrictamente vigilados.

"Se confirma el conjunto del programa" de la visita papal, reiteró el sábado el padre Federico Lombardi, portavoz de Francisco.

Bangui espera la llegada de miles de personas provenientes del interior de la República Centroafricana y también del Congo y de Camerún.


Antes de partir de Roma rumbo a África, Francisco había enviado un mensaje vídeo a los centroafricanos diciendo que quería contribuir a "un porvenir más sereno para la República Centroafricana".

En el mensaje, el papa recordó que iba a abrir en Bangui "con un poco de adelanto" el Jubileo de la Misericordia, un Año Santo Extraordinario que comienza oficialmente el 8 de diciembre y culmina el 20 de noviembre de 2016.

El Papa abrirá además en la catedral de Bangui una puerta santa. Se trata de un gesto simbólico tradicional de los Jubileos, que establece que los fieles que pasan por esa puerta ven sus pecados perdonados.

El domingo, después de la apertura de la "Puerta Santa", oficiará una misa en la explanada de la catedral y confesará a algunos jóvenes.

Antes visitará a la presidenta de la transición, Catherine Samba-Panza, y se reunirá con los dirigentes y el cuerpo diplomático de la República Centroafricana.

También se reunirá con los obispos centroafricanos y mantendrá una entrevista con los representantes de la comunidad protestante.

El miércoles pasado, en el avión que lo llevaba a África, Francisco aseguró misteriosamente que había decidido mantener la etapa centroafricana de la gira porque tenía "una razón particular", que revelaría durante su viaje de vuelta.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Miguel 29/11/2015 - 21:10hs

Dejáte de joder Marcos A. ¿Se dan cuenta al final de que lado está el odio? Todos tus comentarios demuestran sólo eso..


2- Marcos Amarilla 29/11/2015 - 11:26hs

Ya se le va a terminar la joda a este papa K K. Ya se van estos corruptos ycon ellos seguro q cae este personaje puesto por la reina kretina coimas mediante, en el vaticano.


1- Marcos Amarilla 29/11/2015 - 11:26hs

Ya se le va a terminar la joda a este papa K K. Ya se van estos corruptos ycon ellos seguro q cae este personaje puesto por la reina kretina coimas mediante, en el vaticano.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'