EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Martes 01 de Diciembre de 2015 - Actualizada a las: 15:23hs. del 01-12-2015

COPARTICIPACI脫N FEDERAL

El Gobierno cesa la detracci贸n del 15% a todas las provincias

Fue luego de que la corte suprema declarara inconstitucional esa medida la semana pasada. El Ejecutivo advirtió que con su fallo el máximo tribunal “condiciona” a “la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.


Así lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2635/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo su gabinete.

“En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del "Acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales" del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548”, ordena la norma en su artículo 1°.

En ese marco, dispone luego que “la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley N° 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones, del porcentual resultante de la aplicación del Decreto N° 1399/01 que a cada una de ellas le asigna la Ley N°23.548”.

También ordena “al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer por la medida dispuesta en el Artículo 1°, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley N° 26.417”.

En los considerandos del DNU, el Gobierno sostiene que las medidas del máximo tribunal “refieren sólo a tres provincias argentinas: Córdoba, San Luis y Santa Fe”, no obstante aclara que “sin embargo, del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Asimismo, advierte que “ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.

NOTAS RELACIONADAS

COPARTICIPACI脫N A LAS PROVINCIAS

"Corrientes no necesita realizar acciones judiciales"

Tras darse a conocer mediante un Bolertín Oficial, que Gobierno Nacional cesó la detracción del 15% a todas las provincias, ...

1 0

POR EL 15 POR CIENTO A LAS PROVINCIAS
Coparticipaci贸n Federal:

Coparticipaci贸n Federal: "Hay que ser cautos y esperar la transici贸n"

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia Enrique Vaz Torres, dialogó con Sudamericana y habló del cese ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Viviana 01/12/2015 - 11:48hs

Si hubieran dejado de robar y ser buenos administradores, no tendría que haber problema. Dejan un país sin reservas, sin un peso.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'