EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Politica

Viernes 05 de Febrero de 2016

POR LOS FENÓMENOS DEL NIÑO

Emergencia Agropecuaria: aprueban presentación de Corrientes

 Como resultante de la reunión de funcionarios provinciales con la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la Nación, la Provincia de Corrientes consiguió la aprobación de ese ente para la declaración de “Emergencia Nacional Agropecuaria” para 19 departamentos de la provincia por los efectos del fenómeno de El Niño que involucraron a unas 388.000 hectáreas. La medida fue elevada al Poder Ejecutivo Nacional sugiriéndose su aprobación y, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, la misma puede ser ampliada en virtud de que se atendió el hecho de que aún se trata de un proceso en desarrollo. 


Así lo confirmó hoy viernes 5 de febrero el ministro Vara que, en declaraciones a la prensa confirmó, la aprobación de la presentación de Corrientes, luego de que el jueves 4 junto al secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, participaran de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria convocada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y oportunidad en la que también otras provincias plantearon sus situaciones, En el caso de Corrientes, y como se había adelantado, se concretó una detallada presentación de los daños causados por el fenómeno climático y la misma apuntó a la recuperación de infraestructura afectada.

Puntualmente, la Comisión recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, por el termino de seis meses, desde el 1 de diciembre de 2015 , a las explotaciones de las zonas de islas del Paraná; terrazas inundables de los ríos Paraná y Uruguay; y desembocaduras de los ríos Corrientes, Santa Lucía, Guayquiraró, Aguapey, Cuay y Mocoretá. Y que el 31 de mayo de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo.

Como ya lo había indicado en otras oportunidades, el ministro Vara consignó que esta medida es la proyección nacional de la emergencia provincial agropecuaria y económica promovida por Decreto 01/2016, luego de las intensas lluvias e inundaciones provocadas por El Niño y ocurridas entre diciembre fines de 2015 y comienzos de este año. Esta primera medida alcanza a todas aquellas regiones afectadas por los avances de los ríos Paraná y Uruguay, sus costas y desembocaduras, terrazas inundables, como así de ríos y arroyos interiores.

Vara se ocupó en consignar, sin embargo, que ésta promoción por parte de la Comisión “se aprobó con el planteo presentado de éste momento”, ya que al tratarse de un proceso en evolución del fenómeno climático, la emergencia podrá ser ampliada “cuando haya señales de finalización”. En ese mismo sentido, indicó que la Comisión volverá a reunirse en marzo, y así sucesivamente en períodos de 30 días para ir analizando el avance del proceso.

Como se consignara antes del viaje de los funcionarios provinciales, el planteo hizo hincapié fundamentalmente en acciones que tengan que ver con la reparación de daños en materia de infraestructura como ser caminos, alcantarillas, puentes y drenajes afectados; y la profundización de las inversiones en acciones de mitigación y prevención. A través del desarrollo, utilización y adaptación de las nuevas tecnologías disponibles, la Provincia ya había encarado acciones preventivas que le dieron buenos resultados ante el suceso del fenómeno climático de El Niño que aún está en proceso de ocurrencia.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'