EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Lunes 18 de Abril de 2016 - Actualizada a las: 14:53hs. del 18-04-2016

GOBIERNO PROVINCIAL

Provincia destacó las correcciones estructurales con medidas sociales

El jefe de la cartera económica provincial afirmó que, en un contexto de corrección de los desbarajustes de la economía provocados por la administración anterior, estas decisiones gradualmente restablecen el equilibrio a favor de los sectores más desprotegidos. “Van en la dirección que esperábamos”, destacó Vaz Torres al considerar el paquete anunciado por el presidente Macri. “Medidas estructurales correctivas, acompañadas de acciones sociales concretas, generalizadas, universales y sin que se tenga en cuenta el favoritismo y la inmediatez política, así como tampoco el discurso falso, indican que están en el buen camino”, destacó el economista correntino.


Desde el Gobierno Provincial evaluaron positivamente las medidas de carácter social anunciadas hoy por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, señalando en ello la compensación de los efectos que en el corto plazo generaron algunas medidas macroeconómicas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, calificó a los anuncios de de “acertados” y afirmó que ratifican “el buen camino” del gobierno nacional.

El jefe de la cartera económica correntina destacó la “mirada de contención de los sectores más desprotegidos”, que tienen estas decisiones enmarcadas en un paquete dado a conocer en la mañana de este sábado que incluyen la extensión de la Asignación por Hijo para los hijos de los monotributistas, universalizando la ayuda social que hasta el momento los excluía, la devolución del IVA para el sector y también para jubilados beneficiando a más de 8 millones de personas, la extensión a un año el cobro de asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que hasta ahora cobraban solo tres meses, la posibilidad de que aquellos que cobran la asignación perciban otros planes sociales, el pago extraordinario de 500 pesos para el mismo sector y loa jubilados que perciben la mínima y la convocatoria al Consejo del del Salario, del Empleo y la Productividad, además de la capacitación para cuidar el empleo.

“Estas medidas de alcance social que contienen a quienes menos tienen y que, de alguna manera, gradualmente restablecen el equilibrio, son decisiones acertadas que van en la dirección que esperamos”, indicó Vaz Torres.

“Por eso, medidas estructurales correctivas, acompañadas de acciones sociales concretas, generalizadas, universales y sin que se tenga en cuenta el favoritismo y la inmediatez política, así como tampoco el discurso falso, indicen que están en el buen camino”, destacó el Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

“Quien ha gobernado utilizando mecanismos que han generado inflación, es quien no puede de ningún modo comenzar a criticar las medidas correctivas que se hicieron inicialmente, como por ejemplo recuperar el financiamiento del Estado”, aclaró Vaz Torres en referencia a cuestionamientos que se realizan desde algunos sectores de la oposición nacional.

NOVEDAD ACERTADA

“Estas medidas sociales tienden a compensar, y la novedad de este Gobierno es que se toman medidas estructurales de alto impacto como las tarifas y la eliminación de gastos superfluos, pero inmediatamente se tienen una mirada de contención de los sectores más desprotegidos; de aquellos que están más golpeados por la pobreza, por la inflación, y que deben ser compensados”, afirmó el ministro provincial.

“Estas decisiones consisten en una compensación directa, generalizada como es esta extensión de los beneficios de las Asignaciones Universales por Hijos (AUH) a todos los sectores, justamente considerando la capacidad de ingresos”, señaló Vaz Torres.

“Me parece que se nota una política muy acertada, que mejora, que profundiza los alcances sociales que tienen estas medidas. Este esfuerzo que hace el Estado para compensar a estas familias es justificado”, dijo el jefe de la cartera económica correntina.

“Es justificado porque las grandes medidas estructurales que generan un impacto inmediato, justamente en estas clases sociales, más adelante corrigen los grandes daños que a estas mismas clases sociales se le generó, como ser la inflación”, puntualizó.

“Por eso, lograr el equilibrio de las cuentas públicas; recuperar los mercados; perseguir que la inversión genere la cantidad de oferta de bienes y servicios que hacen falta para que la demanda de la población esté satisfecha y que podamos obtener, además, saldos exportables, cumpliéndose también los objetivos de crecimiento autogenerado, me parece que son objetivos a mediano y largo plazo; que se van alcanzando con medidas estructuralmente importantes como la salida del cepo, o la resolución con los fondos buitres y la reducción drástica del déficit fiscal”, indicó Vaz Torres.

CAMINO RESPONSABLE

“Cualquier gobierno que tenga la responsabilidad, o que entienda de la responsabilidad de gobernar, debe tomar decisiones. Algunas de estas suelen ser, según el caso y según las situaciones que le toque manejar, medidas de corte impopular a veces, que tienen que ver con las medias estructurales que deben corregir los grandes desbarajustes que dejó la administración anterior”, subrayó el ministro Vaz Torres.

“Y estas medidas estructurales, como reducir el déficit y eliminar los gastos superfluos, las dádivas, los excesos incurridos por el Estado, hasta morbosos, mal direccionados, que respondían a un criterio a veces hasta encontrado con las leyes, tienden a resolver a esta situación”, señaló.

“De alguna manera las medidas estructurales ejecutadas son profundas para reordenarse, a los fines de lograr los objetivos de reducir el déficit fiscal, causa principal de la inflación así como también la imposibilidad de recuperar los mercados y cumplir con los compromisos para reinsertar al país en el sector externo”, explicó el ministro provincial.

“Una de ellas son las tarifas, que obviamente impactaron en el salario; pero impactaron con un objetivo muy cierto, correctivo, y que es mucho menos nocivo de lo que viene haciendo al salario la inflación en los últimos años porque tiene un programa serio por primera vez en años”, afirmó Vaz Torres.

EFECTO INFLACIONARIO

“Esto es central, la inflación es como una enfermedad metabólica, como la diabetes; esta dolencia no tiene grandes síntomas ostensibles en un momento pero indefectible lleva a la muerte, al provocar daños tremendos ya que su avance es gradual, silencioso y porque va perjudicando a los órganos tal como en la economía la inflación va carcomiendo la base social”, comparó.

“Este es el efecto que la inflación causa en las sociedades: es distorsiva, desalienta la inversión, rompe la capacidad del mantenimiento del consumo”, sostuvo el ministro Vaz Torres.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'