Economia

Martes 03 de Mayo de 2016

COMBUSTIBLES

"Si el consumidor considera que el precio es alto, deja de cargar"

El ministro de Energía volvió a justificar el cuarto aumento en combustibles en lo que va del año y lo adjudicó a la devaluación y el precio internacional del crudo. No descartó un nuevo incremento en 2016.


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio una llamativa explicación cuando le consultaron por los aumentos en las naftas que empezaron a regir el fin de semana. De acuerdo con su visión, "si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir". En cambio, si entiende que el costo no es tan alto, continuará cargando, precisó.

El criterio utilizado por el funcionario suele ser aplicado a otros productos donde los ciudadanos tienen segundas y terceras opciones para modificar sus hábitos de consumo. Sin embargo, en el mercado de los combustibles parece más difícil plantear este escenario porque para muchos sectores de la economía el combustible es un bien necesario e irremplazable.

El mes de mayo llegó con un aumento del 10% en en el precio de las naftas y alcanzó así una suba acumulada del 31% anual, el máximo desde 2003. Según el ex CEO de la petrolera multinacional Shell, este nuevo golpe al bolsillo se debe por un lado a la devaluación del peso en un 50%, y por el otro a la caída internacional del petróleo del 10 por ciento. La combinación de estas dos variables, asegura, arroja que la cotización del petróleo en la Argentina en pesos aumentó un 35 por ciento.


En una entrevista con varios medios, el ministro sostuvo que, a diferencia de lo que se resolvió con el resto de los aumentos, como en energía y gas, en el caso de los combustibles se aplicó en forma gradual: "6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y el 10% de antes de ayer. Ese es el esquema, en lugar de aplicar un 35% todo de una vez", dijo.

No obstante, no descartó que en lo que queda de 2016 pueda haber un nuevo movimiento si el precio del dólar varía. "Con esto (la última suba), ahora sobre las mismas bases no habría necesidad de estar pensando en nuevos aumentos. Si el tipo de cambio baja como está ocurriendo, es probable que alguien diga que pueda bajar los precios. Si el tipo de cambio se mueve, va a ocurrir (la variación) para arriba o para abajo, pero también va a depender de la voluntad del consumidor", aseguró Aranguren.

Consultado sobre los beneficios que recibió el empresariado del sector desde la llegada del nuevo Gobierno, como el cobro de una deuda millonaria a las petroleras, el reintegro en las exportaciones en Chubut, más los cuatro aumentos de precios, el ex ejecutivo de Shell manifestó que en el caso de la deuda se trata de "una herencia" del Gobierno anterior, que "dejó de pagar $17.000 millones por un plan de estímulo al gas, que no se abonaba desde marzo del año pasado a YPF y desde junio al resto". En tanto, sobre el reintegro dijo: "El aliciente para las exportaciones es sólo para 4 empresas, en una provincia donde no se ponían de acuerdo y el Gobierno laudó y contribuyó. Hacia adelante, lo más importante es que cuando los precios internacionales aumenten, podamos acoplarlos al mercado internacional, cuando sube y cuando baja, y no nos desacoplemos más", prometió.

El aumento de los combustibles mereció el rechazo de las diferentes cámaras de estacioneros, entre las que se destacaron la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), la Cámara de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (CECRA) y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

La inflación de abril alcanzó el 7 por ciento segun las consutoras privadas y fue la más alta desde 2002. Una de las razones que lo explica es el fuerte incremento de las tarifas. El mes de mayo llega con combustibles más caros, suba que suele trasladarse a los precios de la canasta básica por el mayor costo del transporte. "El gobierno nacional está intentando lograr que los índices de inflación bajen en el segundo semestre. Y, por lo tanto, todas las medidas que tengamos que tomar para reacomodar los precios de la economía en estos momentos las estamos tomando", señaló Aranguren.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- JUANMA 03/05/2016 - 12:39hs

Sinceremonos de una vez. No atemos solo el precio de los combustibles a las variables del dolar. Hagamoslo también con los salarios y los productos de la canasta básica.


2- SERGIO 03/05/2016 - 11:07hs

ESTE GOBIERNO.. YA NO ME ESTA GUSTANDO MAS NADA..


1- Oscar 03/05/2016 - 10:59hs

NO SE QUE ESPERA MACRI PARA PEDIRLE LA RENUNCIA A ESTE MINISTRO QUE ESTA CURRANDO CON SU EX EMPRESA SHELL,DÁNDOLE FAVORITISMO POLITICO


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'