EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Martes 03 de Mayo de 2016 - Actualizada a las: 19:28hs. del 03-05-2016

GASTRONOMÍA

En el Día de la Milanesa, la receta de la abuela

Un grupo de argentinos hizo campaña en la web y "decretó" el 3 de mayo como Día de la Milanesa.


Amigos fieles, anoten la receta que les va a cambiar la vida: huevos, ajo y perejil fresco, sal, pimienta, nuez moscada y un manojo abundante de queso rallado.

Baten bien y sumergen los bifes de peceto medianitos, ni muy finos ni muy gruesos. A la heladera toda la noche. Al otro día les dan una doble pasada por pan rallado y les pegan piñas de canto contra la mesada. Doran en aceite bien caliente, escurren en papel común de envolver y agarrate Catalina. Listo.

La receta de las milanesas de mi abuela Porota, que me fuera confiada en una tarde de lluvia hace 30 años, ya es de ustedes. Anoten, guarden y minimicen esta ventana enseguida. Si la imprimen, quemen la hoja en el asado del domingo. Por esta generación, ya es suficiente.

Y no se olviden de la nuez moscada ni de la doble pasada por el pan rallado. Yo sé lo que les digo.

EL ORIGEN DE LA MILANESA

¿Es un invento argentino? ¿Español? ¿Italiano? El "DiaDeLaMilanesa" es tendencia en Twitter, pero si bien este corte cuenta con miles de fanáticos, pocos conocen su origen.

Sola, a caballo, con guarnición, al plato, al pan, a la suiza, a la romana, como sea, la milanesa es uno de los platos predilectos de los argentinos, y tanto es así que muchos jurarían que es un invento argentino. Sin embargo, la cosa no está fácil porque "la vedad de la milanesa", es uno de los grandes misterios de la gastronomía alrededor del mundo.

No se sabe a ciencia cierta el origen de este plato conocido por todos, aunque la historia dejó algunas pistas por el camino, migas de pan rallado que permiten seguir el rastro y barajar algunas teorías acerca del lugar de su nacimiento.


Se sabe que su nombre en español proviene de la ciudad italiana de Milán, y comenzó a utilizarse en esta parte del globo desde fines de siglo XIX, por la gran inmigración italiana que llegó a la Cuenca del Plata y trajo el plato a nuestras mesas, convirtiéndolo no sólo en una comida típica de la cocina argentina, sino también de la boliviana, chilena, paraguaya y uruguaya.

La polémica sobre el país de origen duró mucho y todavía perdura, aunque nada parece confirmar sin lugar a dudas su procedencia. Muchos piensan que es un plato austríaco, y que fue en la segunda mitad del siglo XIX, tras las varias invasiones de ese país sobre el norte de Italia, que difundieron el gusto por este corte empanado.


Llamada "cotoletta" a lo largo de Italia, "escalope" en Francia, "Wiener Schnitzel" (bistec vienés) en Alemania y "tonkatsu" en Japón, el mito crece y ese aura de misterio, de incertidumbre, de leyenda, hace que todos queramos apropiárnosla, aunque es Europa la que más chances tiene de quedarse con el título.

A pesar de las ganas, en todo casi es seguro que el plato no es argentino. Serían italianos y noruegos los que más cerca están de colgarse la medalla de "inventores de la milanesa", aunque probablemente en ninguno de esos lugares las preparen como acá.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'